Y Gaviria ahí…
El partido Liberal está a pocas semanas de definir la continuidad del expresidente César Gaviria en la dirección única de la colectividad. Todo hace indicar que el exmandatario continuaría al frente de las toldas rojas. Sin embargo, si esto no fuera así, lo más probable es que esa facción política no se incline por escoger a un nuevo jefe único sino que migraría a una dirección colegiada, en donde la primacía la tendrían los senadores y representantes a la Cámara más votados. También se sabe que, por el momento, no se ha pensado en tender puentes de unión entre el oficialismo, que es encabezado por Gaviria, con varios de los excongresistas que se apartaron del partido meses atrás y se fueron para las toldas de la entonces campaña presidencial de Gustavo Petro o de otros aspirantes como el exministro Alejandro Gaviria, hoy designado para ocupar la cartera de Educación.
Tribunal “recicladero”
Un atinado observador político le dijo a un periodista de EL NUEVO SIGLO que lo peor que le puede pasar al Consejo Nacional Electoral es que continúe convertido en un “recicladero de políticos quemados”. Indicó que no se puede negar que hay varios senadores y representantes a la Cámara que no salieron elegidos en marzo pasado y que ahora están viendo al CNE como un salvavidas político y laboral. Incluso recordó que ya se han planteado varias reformas a este alto tribunal en el Congreso en el pasado, pero que al final las mayorías de los partidos mayoritarios del momento siempre se oponen a modificar la composición y sistema de elección de los magistrados, ya que es claro que todos tienen un claro origen partidista y responden al mapa político imperante. Puntualizó que la izquierda, que ha estado en minoría y oposición en los últimos años, siempre se ha quejado de esta circunstancia pero falta ver qué pasará ahora que es mayoría por intermedio del Pacto Histórico.
Sin armas
Ya es una decisión tomada del gobierno entrante en torno a que se buscará acabar con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía. Sin embargo, no quiere decir que esa institución deje de contar con un cuerpo de choque encargado de enfrentar casos de protestas que se tornan violentas, vandalismo, asonadas, bloqueos viales y otros actos graves contra la convivencia ciudadana. Según trascendió, el nuevo cuerpo antimotines no portaría armas de ningún tipo, ni siquiera aquellas catalogadas de baja letalidad (es decir las que disparan balas de goma o bombas aturdidoras). Lo que no se sabe es qué pasará con los uniformados que hoy hacen parte del Esmad, ya que todos fueron entrenados bajo un rango operacional en donde pueden hacer uso de la fuerza no letal en casos extremos de riesgo de sus vidas o de grave peligro de terceros civiles o de bienes públicos y privados.
No saldrán invictos
Aunque está descartado que el Gobierno entrante vaya incluir dentro del proyecto de reforma tributaria un impuesto a los planes de telefonía celular, sobre todo a los más baratos, se afirma en fuentes económicas bien informadas que los operadores de este servicio saben que no saldrán ‘invictos’ del apretón impositivo. Por el momento, no hay temor por la estabilidad de los contratos y concesiones sobre uso del espectro electromagnético, ya que las prórrogas están amparadas por la seguridad jurídica. Sin embargo, hay temas de alta implicación para el negocio de la telefonía celular, sobre todo de los crecientes servicios asociados a la misma, que deben ser regulados por el próximo Ejecutivo. Por el momento, se está a la espera de cuál será el texto definitivo de la reforma tributaria.