El Congreso de Perú eligió a la parlamentaria derechista Lady Camones como su nueva presidenta en momentos que el gobierno izquierdista de Pedro Castillo se apresta a cumplir su primer año bajo el fuego cruzado de investigaciones de corrupción y pedidos de renuncia.
"Asumo esta responsabilidad totalmente consciente del momento crítico que atraviesa nuestro país, tanto a nivel político, como social y como económico", dijo Camones, de 47 años, en su primer mensaje en el parlamento tras asumir el cargo.
La lista encabezada por la candidata del partido Alianza para el Progreso se impuso por 73 votos contra 51 a la nómina liderada por el conservador Esdras Medina.
La primera vicepresidencia del Congreso recayó en Martha Moyano del populista Fuerza Popular que lidera Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000).
- Le puede interesar: ¿Por qué resiste la economía rusa?
"Mi gestión estará sustentada en el diálogo. Vamos a ser drásticos en la lucha contra la corrupción caiga quien caiga", agregó Camones.
La elección de la nueva titular del Congreso despertó gran expectativa debido a que se trata de la tercera persona en la línea de sucesión presidencial en Perú, una situación que no se descarta pueda ocurrir si Castillo y su vicepresidenta Dina Boularte son inhabilitados por el parlamento.
Castillo cumple este jueves el primero de sus cinco años de gobierno en medio de cinco investigaciones fiscales por presunta corrupción. El mandatario niega todos los cargos.