Reforma a Congreso lidera propuestas de Pacto Histórico | El Nuevo Siglo
Roy Barreras, presidente del Senado, tiene listo un acto legislativo con las reformas que presentará este jueves. 
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Julio de 2022
Redacción Política

El presidente del Congreso, senador Roy Barreras, dijo que el Pacto Histórico presentará varios proyectos de ley en el Congreso, entre los que se destaca la iniciativa para reformar el Legislativo.

Entre las propuestas que mencionó dice que la prioridad también es la reforma tributaria, porque se necesitan recursos para que en los primeros 100 días se pueda establecer un plan de lucha contra el hambre. La segunda es el punto uno del Acuerdo de Paz, la reforma rural integral; la tercera, el punto dos del Acuerdo, la reforma política anticorrupción; la cuarta es una reforma a la arquitectura institucional que ha propuesto el presidente Petro para separar la Policía del Ministerio de Defensa y elevarla al rango de Ministerio de Paz, Seguridad y Convivencia

Asimismo, envió un mensaje a los opositores del gobierno: "Mi obligación es darles garantías a todos los contradictores; ellos deben sentir que el Gobierno nacional es respetuoso con todos y que la polarización terminó". Agregó que "el funcionamiento del Congreso va a cambiar, está cambiando ya, pero estos cambios los vamos a volver leyes de la República. Esto representa reducción de vacaciones, medidas contra el ausentismo y otras iniciativas".

Condiciones

Con relación a la propuesta del Pacto Histórico para reformar el Congreso, la iniciativa establece que debe haber límites a la reelección de los senadores y representantes, se deben ampliar los periodos de sesiones ordinarias, se modifican las causales de pérdida investidura y el régimen salarial y prestacionales de los congresistas.

De otro lado, el articulado determina que los servidores públicos no podrán nombrar, postular ni contratar con personas con las cuales tengan hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad, primero civil o con quienes estén ligados por matrimonio o unión permanente.

El documento también describe que no se podrán postular ni celebrar contratos estatales con quienes hubieren intervenido en su postulación y se indica que la elección de servidores públicos atribuida a corporaciones públicas deberá estar precedida de una convocatoria pública reglada por la ley en la que se fijen requisitos y procedimientos.

En otro de los párrafos contempla que los congresistas no podrían ser elegidos por más de tres periodos consecutivos e indica que las sesiones ordinarias del Congreso comenzarán el 1 de febrero y concluirán el 20 de junio. El segundo periodo se mantiene igual según el proyecto de acto legislativo.



Investidura

También describe que los congresistas perderán su investidura por violación al régimen de inhabilidades, incompatibilidades o el régimen de conflicto de intereses. Y agrega que se sancionará la inasistencia injustificada en una misma legislatura a seis sesiones plenarias en las que se discutan proyectos de actos legislativos de ley o mociones de censura, o a seis sesiones de las comisiones constitucionales permanentes, así como la indebida destinación de los dineros públicos, por el tráfico de influencias, por obtener prebendas como contraprestación a su participación en la discusión y votación de un proyecto de ley.

De la misma manera, se contempla que la remuneración de los congresistas no podrá exceder los 25 salarios mensuales. Hoy en día su sueldo está por encima de los 34 millones de pesos.

Asimismo, el proyecto propone que la remuneración de los congresistas no se entenderá como un criterio para fijar el régimen salarial de prestación al de los demás funcionarios públicos. Hoy en día sueldos como los de los magistrados de las altas cortes, fiscales, delegados ante las altas cortes y procuradores se fija con base en el de los legisladores.

Además, en el proyecto se establece que la promulgación de este acto legislativo en cuanto a la asignación salarial para los miembros del Congreso no será reajustada hasta la terminación del periodo constitucional, es decir, en el 2026.

El punto de todo esto es que, como son varias las reformas al Congreso que se van a radicar, habrá que esperar la posible acumulación de los textos.