Paro de bicitaxistas generó disturbios y paralizó varias zonas | El Nuevo Siglo
Alex Londoño/ El Nuevo Siglo
Jueves, 28 de Julio de 2022
Redacción Web

Tres días después de que la alcaldesa Claudia López le solicitara a la cabeza de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho, que comenzara a sacar de las calles a todos los bicitaxis ilegales, aludiendo a que ya no había ninguna justificación, puesto que hay rutas suficientes de SITP y “ya hay transporte legal”, ayer hubo varios hechos de violencia y bloqueos en diversos puntos del Sistema Integrado de Transporte Público de la ciudad.

Los hechos de desorden público se mantuvieron a lo largo del día, pese a que la alcaldesa, alrededor del mediodía, respondió a las peticiones de los bicitaxistas y mototaxistas de revocar su decisión de suspensión de actividades a este transporte ilegal, aclarando y diferenciando un sistema del otro:

“Bicitaxismo es bicicleta a pedal y baja velocidad complementaria a los buses alimentadores y zonales en los barrios. Lo permitimos y bienvenido. Bicicleta con motor, gasolina y velocidad es mototaxismo. Nunca ha estado permitido por el peligro que representa para los peatones y transeúntes. Mototaxismo no. Bicitaxismo sí”, explicó la mandataria. 

"La accidentalidad y las fatalidades viales de peatones y transeúntes ha crecido en un 11%. Tenemos que cuidarnos entre todos para proteger la vida de todos. Respetar las normas, bajar la velocidad, mejorar la señalización, y no permitir que ningún vehículo con motor y velocidad transite por andenes y ciclorrutas (…) Los andenes son para los peatones. Si se mete una moto, que en realidad eso es lo que es porque una bicicleta con motor, gasolina y velocidad es como una moto, si se nos mete por la ciclorruta y los andenes atropella a los ciclistas, niños y adultos mayores. Bicitaxistas sí, mototaxistas no. Esa es la regla de la ciudad y tenemos que cumplirla”, indicó la mandataria.

La respuesta de los bicitaxistas 

Ante estas aclaraciones una de las líderes de los mototaxis, Alba Mery Carrillo, dijo que la Alcaldía no puede desconocer que son un gremio de más de 20 años. “No nos puede dejar sin trabajo en estos momentos".

"Nosotros operamos con motor de gasolina, eléctrico y a pedal, pero solo a pedal nos quedaría muy duro porque no somos burros de trabajo. En estos momentos estamos tratando de cumplir con la Resolución 3256 pero el cambio de motor de gasolina a eléctrico nos cuesta cinco millones de pesos. ¿Será que nos puede ayudar con este costo? Somos 20 mil los bicitaxistas que dependemos de este trabajo”, indicó la líder gremial a la altura de Toberín, camino a la Alcaldía de Bogotá.  

Precisó que las mesas de trabajo no sirven porque les están mandando operativos en los que les están quitando los vehículos de trabajo y, por último, denunció que no son ilegales a la hora de pagar. “Yo le pregunto a la alcaldesa: ¿somos ilegales para trabajar pero legales para darle plata a la Secretaría de Movilidad? Es que nos sacan casi un millón de pesos para volver a sacar los carros de los patios. Ilegales para una cosa y legales para otra”, concluyó.  


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Bloqueos y disturbios

Desde las 9:00 de la mañana la empresa de Transmilenio reportó la presencia de manifestantes que invadieron el carril exclusivo a la altura de la estación de Patio Bonito, razón por la cual la flota troncal hizo retornos en la estación Banderas y fue cerrado el Portal Américas y las estaciones de Biblioteca Tintal y Transversal 86.

Aunque hubo varios intentos de restablecimiento, solo hasta finalizar la tarde Transmilenio indicó que tanto el portal como las estaciones que tuvieron que cerrarse comenzaron a retomar su operación desde las 5:50 de la tarde “y a la hora operan sin afectación por manifestación”, indicó el sistema a las 6:25 p.m.

No obstante, durante el transcurso del día un conductor del componente troncal resultó lesionado y se registró la afectación de 16 buses troncales, nueve buses zonales y a la infraestructura de las estaciones de Patio Bonito y Biblioteca Tintal.

También se presentaron bloqueos en la Autopista Norte a la altura de la calle 160, en donde un grupo de alrededor de 50 bicitaxistas bloqueó las vías. Esto ocasionó un trancón de más de tres horas pero no se reportaron actos violentos, contrario a la forma en la que se dieron los enfrentamientos en el sur. 

Más específicamente, el sector del Tintal, la avenida Ciudad de Cali y el portal previamente referido fueron escenario de enfrentamientos con el Esmad.