Durante la sesión plenaria en el Concejo de Bogotá que se llevó a cabo ayer, los 45 cabildantes discutieron y votaron varios impedimentos, entre ellos el que hizo una ciudadana anónima contra la concejal liberal Luz Marina Gordillo, el pasado miércoles, razón por la que ese día la Comisión de Hacienda no se pudo ocupar del proyecto de acuerdo sobre el rescate social.
Con 38 votos por el no a la recusación presentada en contra de la concejal Gordillo, lo que implica que la misma podrá seguir participando del debate sobre el rescate social, hoy se le dará continuidad al mismo.
Aún así, este hecho que retrasó un día la discusión del proyecto, dio pie para que se discutiera en torno a estas “jugaditas jurídicas” de carácter anónimo.
“Hay que lamentar ese anónimo. Yo creo que la interpretación de la norma sí se puede dar para este caso y sugeriría agendar una sesión de trabajo con el jefe jurídico de la Corporación, para que podamos auscultar formas que eviten estas jugaditas jurídicas que puedan hundir proyectos tan importante como este y como el Plan de Ordenamiento Territorial”, indicó el concejal de la Alianza Verde, Julián Espinosa.
Adicionalmente, varios concejales solicitaron que se le aclare tanto al Concejo como a la ciudadanía, de dónde provino la recusación contra la concejal Gordillo, pues esta es una herramienta que no es nueva y que lo que hace es dilatar la discusión de importantes proyectos para la ciudad.
“Nos preocupa mucho que cualquier anónimo que quiera entorpecer o torpedear una discusión, un debate o un proyecto de acuerdo lo pueda hacer mediante un anónimo. Yo creo que hicimos lo que se tenía que hacer: votar la recusación, pero esto nos blinda de cara a la discusión del proyecto de mañana, que es muy importante”, dijo la concejal el Centro Democrático y ponente del proyecto de rescate social, Carolina Arbeláez.
Le puede interesar: Se fijan audiencias por demanda de Nicaragua contra Colombia
Denuncian desmanes
De otro lado, varios cabildantes denunciaron actos de vandalismo en las inmediaciones de los portales de Transmilenio de Las Américas, Suba y Yomasa en la localidad de Usme, en los que nuevamente resultaron afectados los vecinos de dichas zonas.
El concejal Nelson Cubides señaló que “estas marchas de vándalos, no de manifestantes, quieren aumentar la sensación de temor y especialmente entre los vecinos de los portales de Transmilenio. Les causan terror los miles de manifestantes. Pero lo más caótico son las bombas aturdidoras y los gases lacrimógeno”.
Por su parte, el concejal Espinosa lamentó los hechos de violencia de la noche anterior. “Esto está sobrepasando todos los limites de lo que es una protesta pacífica. Yo siempre he apoyado la protesta pero sí quiero condenar que estos hechos se sigan dando en la ciudad. Hago un llamado a que la Alcaldesa pueda operativizar hechos que permitan acabar con estos hechos de violencia”.
En esta misma línea, el concejal Andrés Forero dijo que “la Alcaldesa ha sido permisiva con la 'primera línea', los ha asumido como uno de sus grupos consentidos y las personas que viven en las inmediaciones de los portales no han tenido respuesta por parte de la Administración Distrital. El caos parece haberse tomado a esta ciudad y la Alcaldesa salió a maltratar a un empresario que genera empleo y prestó un importante servicio social durante la pandemia y hoy no dice nada”, dijo por su parte el concejal del Centro Democrático.
También el concejal Carlos Fernando Galán coincidió con los demás concejales en cuanto a que la situación de orden público en Bogotá es preocupante, y refirió de manera clara, “que no ha habido respuestas”.
Por su parte, Heidy Sánchez de Colombia Humana-UP-MAIS, dijo que la situación de anoche se dejó escalar y la Administración Distrital debió seguir el ejemplo de otros alcaldes como los de Villavicencio y Cali en donde se analizaron, punto por punto, las inconformidades para desescalar la violencia.
“Sumamos 84 jóvenes que han sido víctimas de mutilación ocular. Este no es un accionar nuevo. Debemos recordar el articulo sexto de la constitución política. Los servidores públicos también responden por extralimitación de sus funciones”, finalizó diciendo.