Preocupación por alud de partidos para comicios regionales | El Nuevo Siglo
EN LOS COMICIOS de octubre, los ciudadanos tendrán para escoger entre más de 100.000 candidatos avalados por 35 partidos y por firmas.
Registraduría Nacional
Sábado, 29 de Julio de 2023
Redacción Política

UN FENÓMENO que hace tiempo no se veía en esa proporción se da en las elecciones territoriales de este año por la proliferación de colectividades políticas, así como de movimientos significativos de ciudadanos. En el primer caso son 35 con personería jurídica y en el segundo hay más de 1.200, de los cuales más de 550 entregaron firmas a la Registraduría. Hay preocupación porque esto demuestra que los partidos no se han fortalecido, como es el espíritu de la Constitución. Así lo conoció EL NUEVO SIGLO de parte de algunos expertos que consultó sobre el tema.

Al final del año pasado, eran 24 los partidos y movimientos políticos con personería jurídica, es decir, con reconocimiento del Estado, lo que les permite recibir financiación para su funcionamiento y otros incentivos monetarios como, por ejemplo, por dar mayor participación a las mujeres y a los jóvenes, y tal vez lo más importante para estas formaciones: expedir avales a candidatos y listas en las elecciones.

Sin embargo, solo siete meses después son 35 los partidos con personería jurídica. Una primera explosión en este reconocimiento que hace el Consejo Nacional Electoral se dio previo a las elecciones legislativas del 2022 por reclamaciones que imperaron antiguas colectividades ante este organismo; incluso hubo tutelas, una de la cuales en el caso del Nuevo Liberalismo fue seleccionada para estudio por la Corte Constitucional.

Por esa vía alcanzó el reconocimiento Colombia Humana porque tras Gustavo Petro obtener curul en el Senado en el anterior Legislativo por el Estatuto de Oposición, los más de ocho millones de votos que sumó en 2018 cuando se presentó a la Presidencia, se le terminaron convalidando como si fueran para Congreso.

Cabe señalar que la ley establece que el reconocimiento de personería jurídica a un partido depende de que supere el umbral de votación en las elecciones de Congreso y que logre curules.

En octubre pasado, la Corte Constitucional ordenó reconocer la personería jurídica al Nuevo Liberalismo porque la violencia de que fue objeto su militancia, comenzando con el asesinato de dos de sus fundadores: Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, afectó su ejercicio político.

Con base en este fallo se derivaron más personerías, como a Salvación Nacional, que fue fundado por el líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, quien años después sería asesinado, en 1995; a Verde Oxígeno; y al Partido Comunista, entre otros.

Una de las más recientes decisiones del Consejo Nacional Electoral en materia de personerías jurídicas fue, en marzo pasado, otorgar al movimiento Creemos, de Federico Gutiérrez, después de que éste solicitó el derecho porque obtuvo casi 6 millones de votos en las elecciones presidenciales del año anterior, aunque le faltaron cerca de tres millones de votos para superar a Rodolfo Hernández, quien pasó a segunda vuelta con Gustavo Petro.

Movimientos por firmas

La Registraduría Nacional informó hace pocos días, que un total de 1.262 grupos significativos de ciudadanos y movimientos sociales solicitaron formularios para recoger firmas que les permitiera inscribir a los aspirantes que apoyan en las elecciones de octubre próximo, a gobernaciones, alcaldías, concejos, asambleas y JAL.

Hasta el martes de la semana anterior, 505 de estos grupos ciudadanos habían entregado a la Registraduría Nacional, para su revisión, las firmas de apoyo para avalar las candidaturas: para gobernación 24 comités; para alcaldía 388 comités; para asamblea 2 comités; para concejo 90 comités y para JAL (Juntas Administradoras Locales), 1.



Se requieren ajustes

El exregistrador Delegado para lo Electoral, Alfonso Portela, dijo a este Medio que “termina siendo preocupante ese tipo de panorama por varias razones: porque el mensaje que está mandando es que los partidos actuales no tienen la capacidad para poder aglutinar más electores, y lo que produce es una dispersión de la votación en ese tipo de escenarios".

Agregó que la reforma política del 2003 buscó fortalecer los partidos "a través de las listas únicas, candidatos únicos", pero este efecto "nos está mostrando que no se pudo lograr, teniendo en cuenta que hay esa proliferación, no solo de movimientos independientes, sino también de partidos que de alguna manera se han extinguido que les han reconocido la personería por circunstancias distintas a las urnas".

Anotó que, si bien se fortalece la democracia abriendo los espacios, "no es bueno para las organizaciones políticas y el fortalecimiento de los partidos que ese tipo de circunstancias se den".

En ese sentido, Portela dijo que en las elecciones locales de octubre próximo, “si todos los partidos que obtuvieron la personería jurídica van a salir a avalar una serie de candidatos, vamos a encontrar un ramillete enorme de candidaturas que estarían atomizando las votaciones en los diferentes municipios y produciendo un fenómeno de dispersión de esas colectividades tradicionales”, así como de las que en “lo corriente del trabajo político han venido haciendo presencia en los diferentes procesos".

Advirtió, además, "habría que revisar esas condiciones en que se están entregando las personerías jurídicas, en la medida en que eso no está fortaleciendo la democracia”.

Por su parte, Hollman Ibáñez Parra, presidente del Colegio Electoral Colombiano, dijo a este Periódico que “se le está haciendo un daño muy fuerte a la democracia, en el sentido que el espíritu de la Constitución del 91 era tener unos partidos fuertes, tener partidos disciplinados”.

Sin embargo, anotó: “en este momento con lo que hay, vemos es una proliferación de avales a personas con muy poca vocación de poder, a ciudadanos que lo que hacen es figurar, pero que en últimas la democracia es la que más se resiente porque al final del ejercicio estos partidos no van a tener una participación significativa en la conformación del poder político, en lo que tiene que ver con asambleas, concejos gobernaciones y alcaldías importantes".

Mientras que Mauricio Vela, coordinador del Observatorio Político Electoral de la Democracia, en la MOE (Misión de Observación Electoral), también compartió a este Medio que: "esto implica un deterioro del sistema de partidos, pues a la gente le cuesta mucho identificar por qué partido está votando, y claramente identifica por qué candidato individualmente, es decir, por qué nombre, pero le cuesta mucho identificar de qué partido político es".

Asimismo, alertó que: "al haber 35 partidos con personería jurídica y tantos grupos significativos de ciudadanos, realmente eso confunde al elector, la persona nunca va a estar pensando en un partido en términos de su ideología, sus plataformas y sus posiciones al momento de votar, sino más bien sobre las cualidades personales del candidato, posiciones muy particulares de esa persona. Eso realmente lo que hace es debilitar el sistema de partidos y eso no es siempre bueno en una democracia”.

Vela, de igual manera, señaló que se necesita que se evalúe muy bien los motivos por los cuales están otorgando personería jurídica a los partidos, “algunos claramente por temas de violencia muy evidentes que merecen esa oportunidad; pero hay algunos otros partidos que seguramente las posiciones no son tan claras y realmente se necesita evaluar muy bien cómo es que el Consejo Nacional Electoral está otorgando estas personerías jurídicas".

En cuanto a los grupos significativos de ciudadanos, el experto dijo que este mecanismo es una oportunidad para personas que no se identifican con ningún partido político, de poder participar independientemente, “pero se necesita mantener un control de entrada mucho más fuerte, es decir, de que se pudieran modificar los requisitos, por ejemplo, requiriendo mayor número de firmas".

Indicó que, con el nuevo Código Electoral, recientemente aprobado por el Congreso, pero que está pendiente de revisión en la Corte Constitucional, "es más complicado la inscripción de candidaturas porque van a requerir en la mayoría de municipios más firmas",

Finalmente, opinó que hay más razones que motivan a las personas a presentarse por firmas, y que se deben revisar, cómo es que pueden hacer precampaña y exponer su nombre antes de quienes se inscriben por partidos, "pues desde octubre 29 (de 2022) ya estaban recolectando firmas”.