¿Antes de 100 días?
El presidente Iván Duque entra en la última semana de su mandato y todo hace indicar que no guardará silencio en los primeros meses del gobierno de su sucesor. Ha dicho que, como simple ciudadano, opinará sobre la defensa de la democracia y las instituciones. Incluso en los corrillos políticos se asegura que como la administración entrante empezará, desde el primer día, a reversar o reformar muchas de las políticas y decisiones de fondo del gobierno saliente, entonces a Duque, en su calidad de exmandatario, le tocará ponerse al frente de la defensa de su labor de gobierno. Uno de los temas que obligaría al inminente expresidente a no darle ni siquiera el beneficio de los “cien días” a su sucesor, sería el cambio de libreto del gobierno Petro con el régimen dictatorial de Nicolás Maduro. De hecho, ya el jueves pasado se reunieron en la frontera venezolana el canciller designado de Colombia, Álvaro Leyva, con el canciller de la administración chavista, Carlos Faria, decidiendo que a partir del 7 de agosto se reanudarán las relaciones diplomáticas bilaterales.
¿Paridad en comisiones?
Una senadora del Pacto Histórico propuso la semana pasada que debería avanzarse en una reforma que permitiera que las mujeres pudieran tener una mayor participación en las catorce comisiones constitucionales del Senado y la Cámara de Representantes. La idea, según conoció EL NUEVO SIGLO, será llevada a la práctica por intermedio de un proyecto de reforma política que no solo instauraría la obligación de la paridad en las listas de candidatos al Senado y la Cámara (norma que se aprobó en la reforma al Código Electoral que fue tumbada al comienzo de este año por la Corte Constitucional), sino que también modificaría la Ley Quinta (reglamento interno del Congreso), de forma tal que las comisiones tengan un mínimo de mujeres en su respectiva conformación al inicio de cada cuatrienio legislativo.
Marchas el domingo
El próximo domingo es la ceremonia de transmisión presidencial y como siempre ocurre en este tipo de celebraciones la Fuerza Pública se declara en alerta máxima en prevención de cualquier intento de saboteo o de acción violenta en alguna región. En varias ciudades y municipios se han empezado a organizar marchas y concentraciones de partidarios del gobierno Petro que buscarían celebrar la llegada de la izquierda al poder. Obviamente se trata de movilizaciones pacíficas pero siempre existe el riesgo de que se infiltren desadaptados para promover acciones de vandalismo. Se sabe que algunos alcaldes ya han consultado con las autoridades en Bogotá si ante la ocurrencia de asonadas o de desborde violento es posible activar a los escuadrones antimotines de la Policía. Como se sabe, una de las banderas de la entrante administración es que el Esmad debe desmontarse o cambiar radicalmente en su modo de actuar. Ya en el Congreso algunos voceros del Pacto Histórico han advertido que para ello sería necesario una reforma legal.
¿Molano al exterior?
Uno de los funcionarios del saliente gobierno que debe mantener al máximo su esquema de seguridad es el titular de Defensa, Diego Molano. Las autoridades han reiterado en las últimas semanas que cabecillas de las disidencias así como del ‘Clan del Golfo’ habrían ofrecido millonarias sumas por atentar contra altos dignatarios del Estado, empezando por el propio presidente Iván Duque y el ministro Molano. En vista de ese alto nivel de riesgo, algunos funcionarios del gobierno que termina su mandato este 7 de agosto consideran que Molano debería ser enviado al exterior en algún alto cargo diplomático. Sin embargo, son sabidas sus grandes diferencias con el presidente electo y muchos de los dirigentes del Pacto Histórico.