Nicolás Petro revelará hechos y se acogerá a principio de oportunidad | El Nuevo Siglo
Cortesía
Martes, 1 de Agosto de 2023
Redacción web con Agencia Europapress

POR LOS DELITOS de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, la Fiscalía imputó cargos al hijo del presidente Gustavo Petro, Nicolás Petro, quien tras más de cuatro horas de audiencia se declaró inocente. Sin embargo, sostuvo que iniciará un proceso de colaboración para contar nuevos hechos y acogerse al principio de oportunidad.

El ente también acusó a su expareja, Daysuris Vásquez, de los delitos de lavado de activos y violación de datos personales. No obstante, se declaró no culpable.

La diligencia de medida de aseguramiento en contra de los señalados inició después de la audiencia de imputación de cargos con la intervención de Petro, diputado del departamento del Atlántico, quien dijo que colaboraría con la justicia.

"Quiero anunciar a Colombia que he decidido iniciar un proceso de colaboración para contar nuevos hechos. Lo hago por mi familia y mi bebé que viene en camino", indicó Nicolás Petro.

Una vez que el anuncio de Petro fuera aprobado por las partes, la audiencia de solicitud de medidas de aseguramiento se pospuso para el próximo 3 de agosto a las 2:00 p.m., que para Petro es intramural y Vásquez no restrictiva de la libertad.

Señalamientos

En torno a la acusación por enriquecimiento ilícito, la Fiscalía General de la Nación informó que el diputado del Atlántico tendría que ganar una suma de 200 millones de pesos al mes para justificar sus gastos millonarios, específicamente entre 2020 y 2022.

"El señor Nicolás no cuenta con ninguna otra actividad económica que genere ingresos, de hecho, en la declaración de renta de 2020 y 2021 dijo que solo tenía rentas derivadas de su trabajo como diputado. Con un patrimonio para 2020 de $ 52,87 millones y deudas por $ 1,78 millones. Es lo que enunció en la DIAN", destacó el fiscal Mario Andrés Burgos Patiño, quien ha asumido la batuta de la investigación del hijo del jefe de Estado.

Además, puntualizó que “no cabe duda que usted está inmerso en la conducta de enriquecimiento ilícito de servidor público, tal como regla el artículo 412”.

Asimismo, confirmaron que no reportó ante las autoridades financieras los bienes, productos financieros y flujo de dineros. “Usted no cuenta con ninguna actividad económica que genere ingresos, de hecho, en sus declaraciones de renta presentadas para los años 2020-2021, anunció tener rentas derivadas de su trabaja como diputado del Atlántico”, expuso el fiscal en la audiencia.

Adicionalmente, apuntó que "Daysuris Vásquez administraba el dinero del cual Nicolás Petro incrementó el patrimonio de manera injustificada, era ella quien ocultó y custodió los bienes provenientes del enriquecimiento ilícito para blanquearlos”.

Es de resaltar que, el fiscal Mario Burgos, luego de enumerar varias cifras y supuestos movimientos irregulares, precisa que el ente acusador no descarta otros delitos subyacentes contra Nicolás Petro y Day Vásquez, como tráfico de influencias. De la detenida, Burgos dice que ha reiterado su voluntad de colaborar con la justicia.



Información clonada

Según datos ofrecidos por el ente acusador, Day Vásquez inventó un número para clonar información de la pareja actual de Petro. Este hecho habría ocurrido el 29 de diciembre de 2022. Al respecto, se dijo que la imputada “obtiene número de licencia, información sobre bienes, de procesos judiciales (...)", dice el fiscal, a lo que suma que el propósito ilegítimo de Day era saber desde cuándo Nicolás y Laura conversaban.

También informó que sobre Nicolás Petro recae la grave acusación de haber recibido dinero para la campaña electoral de 2022 de manos de Samuel Santander, mejor conocido con el alias “El hombre Marlboro’, un reconocido narcotraficante en el país. Pero también, del empresario Alfonso Hilsaca, quien ha negado con anterioridad las acusaciones.

En concreto, el fiscal ha detallado que un total de 1.053 millones de pesos son "producto de un incremento patrimonial injustificado (…). No son el resultado de su trabajo, sino de los ingresos clandestinos de dinero desde el año 2021 hasta finales de 2022".

De la misma manera, el fiscal ha subrayado que no se descartan otros delitos como tráfico de influencias en la trama que involucra tanto a Petro como a Vásquez, quien ha reiterado su voluntad de colaborar con la justicia.

De acuerdo al ente investigador, existen pruebas que “salpicarían aún más” a los involucrados como mensajes, llamadas interceptadas y datos financieros. Las evidencias que están en el poder de las autoridades aportarán más datos sobre los movimientos de dinero hechos por los señalados.

Por lo tanto, mañana, se levantará la sesión y se conocerá la medida de aseguramiento que tendrán los implicados en estos hechos.

Como se sabe Nicolás Petro fue detenido el sábado 29 de julio, en cumplimiento con una orden emitida por el Juzgado 16 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá.