Las razones del Emisor para elevar previsión del PIB de 6% a 7,5% | El Nuevo Siglo
Freepick
Martes, 3 de Agosto de 2021
Redacción Política

Debido a que la economía colombiana ha logrado recuperar un poco el ritmo que traía hasta comienzos del 2020 antes de la pandemia, la Junta Directiva del Banco de la República decidió incrementar sus proyecciones para este año de 6% a 7,5%, en sintonía con otras entidades y organismos internacionales.

 

Las principales razones de ello fueron:

1. En el segundo trimestre la economía enfrentó varios choques, principalmente de oferta y de costos, la mayoría de los cuales no fueron anticipados, o los previstos fueron más persistentes de lo esperado, y en conjunto interrumpieron la recuperación de la actividad económica observada a comienzos de año y llevaron la inflación total a niveles superiores a la meta. La inflación básica (sin alimentos ni regulados: SAR) aumentó, pero se mantuvo baja y acorde con lo esperado por el equipo técnico.

2. A comienzos de abril se inició una tercera ola de pandemia, más acentuada y prolongada que la anterior, con un elevado costo en vidas humanas y algún impacto negativo en la recuperación económica. Entre mayo y mediados de junio los bloqueos de las carreteras y los problemas de orden público tuvieron un fuerte efecto negativo sobre la actividad económica y la inflación. Se estima que la magnitud de estos dos choques combinados habría generado una caída en niveles en el Producto Interno Bruto (PIB) con respecto al primer trimestre del año. Adicionalmente, los bloqueos causaron un aumento significativo de los precios de los alimentos.

 

Inflación

3. Todos estos factores, que afectaron principalmente el índice de precios al consumidor (IPC) de bienes y de alimentos, explicaron la mayor parte del error de pronóstico del equipo técnico y el aumento de la inflación total a niveles superiores a la meta del 3 %.

4. A pesar de los fuertes choques negativos, el crecimiento económico esperado para la primera mitad del año (9,1%), es significativamente mayor que lo proyectado en el informe de abril (7,1%), signo de una economía más dinámica que se recuperaría más rápido de lo previsto.

5. Desde finales de 2020 las diferentes cifras de actividad económica han mostrado un crecimiento mayor que el esperado. Esto sugiere que los efectos negativos sobre el producto de las recurrentes olas de contagio estarían siendo cada vez menos fuertes y duraderos.

6. La tercera ola de contagio del covid-19, y en mayor medida los bloqueos a las vías y los problemas de orden público, habrían generado una caída del PIB durante el segundo trimestre, frente al primero. Pese a lo anterior, los datos del índice de seguimiento a la economía (ISE) de abril y mayo han resultado mayores que lo esperado, y las nuevas cifras de actividad económica sectoriales sugieren que el impacto negativo de la pandemia sobre el producto se sigue moderando, en un entorno de menores restricciones a la movilidad y de mayor avance en el ritmo de vacunación.



Movilidad

7. Los registros de transporte de carga (junio) y la demanda de energía no regulada (julio), entre otros, indican una recuperación importante después de los bloqueos en mayo. Con todo lo anterior, el incremento anual del PIB del segundo trimestre se habría situado alrededor del 17,3% (antes 15,8%).

8. Para todo 2021 el equipo técnico incrementó su proyección de crecimiento desde un 6% hasta el 7,5%. Este pronóstico, que está rodeado de una incertidumbre inusualmente elevada, supone que no se presentarán problemas de orden público y que posibles nuevas olas de contagio del covid-19 no tendrán efectos negativos adicionales sobre la actividad económica.

9. La recuperación de la demanda externa, los niveles de precios de algunos bienes básicos que exporta el país y la dinámica de las remesas de trabajadores han sido mejores que las esperadas y seguirían impulsando la recuperación del ingreso nacional en lo que resta del año. A esto se sumaría la aún amplia liquidez internacional, la aceleración en el proceso de vacunación y las bajas tasas de interés, factores que continuarían favoreciendo la actividad económica.

10. En lo que resta del año el mayor nivel del IPC de alimentos persistiría y contribuiría a mantener la inflación por encima de la meta. A finales de 2022 la inflación total y básica retornarían a tasas cercanas al 3%, en un entorno de desaceleración del IPC de alimentos y de menores excesos de capacidad productiva.

 

Precios

11. En los meses recientes el aumento en los precios internacionales de los fletes y de los bienes agrícolas, y las mayores exportaciones de carne y el ciclo ganadero han ejercido presiones al alza sobre el precio de los alimentos, principalmente de los procesados. A estas fuerzas persistentes se sumaron los bloqueos de las vías nacionales y los problemas de orden público en varias ciudades registrados en mayo y parte de junio, los cuales se reflejaron en una fuerte restricción en la oferta y en un aumento anual no esperado del IPC de alimentos (8,52 %).

12. El grupo de regulados (5,93 %) también se aceleró, debido a la baja base de comparación en los precios de la gasolina y a la disolución de parte de los alivios a las tarifas de servicios públicos otorgados en 2020. Como se proyectaba, la inflación sin alimentos repuntó al 1,87 %, debido a la reactivación de los impuestos indirectos de algunos bienes y servicios eliminados un año atrás, y por las presiones al alza que ejercieron los alimentos sobre las comidas fuera del hogar (CFH), entre otros.

13. El mayor crecimiento económico sugiere una brecha del producto menos negativa que la estimada hace un trimestre. Sin embargo, el comportamiento de la inflación básica, especialmente en servicios, indica que el PIB potencial se ha recuperado de forma sorpresiva y que los excesos de capacidad siguen siendo amplios, con una demanda agregada afectada de forma persistente.

14. En el escenario macroeconómico actual se espera que las condiciones financieras internacionales sean algo menos favorables, a pesar de la mejora en los ingresos externos por cuenta de una mayor demanda y unos precios del petróleo y de otros productos de exportación más altos.



Economía a todo vapor

Las cifras de la OCDE con una tendencia de 7,6%, del Banco Mundial de 5.9%, de Moody’s de 5,7%, van en línea de lo que proyecta el Gobierno de 6,5% para el crecimiento de la economía.

Sin duda estos cálculos concuerdan con lo que ya reportaba el índice NowCast Bancolombia, cuando señala que la economía presentó un crecimiento anual de 19% en el segundo trimestre del año. Esta cifra se presentó luego de que en el trimestre previo (marzo-mayo) la actividad se expandiera 19,1%, estimación que se revisó al alza en 3,4 puntos porcentuales.

Indica el informe que este resultado es frente al mismo periodo del 2020, cuando la fuerte caída que experimentó la economía al comienzo de la pandemia marcó una baja base de comparación, la cual ha contribuido a la aceleración reciente de las variaciones anuales.

De acuerdo con los investigadores, “además de este efecto estadístico, nuestros indicadores revelan que en los últimos meses la economía ha ganado tracción. Así, se han superado los escenarios que preveían una marcada afectación por cuenta del paro nacional y los bloqueos”.

Agregan que durante junio se presentó un crecimiento de 13%, con un comportamiento mixto en las principales actividades productivas. Del lado positivo, y en relación con el mes anterior, los sectores de energía, minería y agricultura se expandieron a una mayor velocidad.

“Por el contrario, evidenciamos en junio tasas de avance más moderadas en servicios profesionales, recreación, industria y construcción. Por su parte, el comercio y la administración pública, que son las actividades que tienen una mayor participación en el PIB, presentaron un avance estable entre mayo y junio".

Las estimaciones de la actividad económica en periodicidad diaria sugieren que la tendencia alcista que se observó en los cambios interanuales, en particular durante abril, se ha moderado paulatinamente. Esto se debe a que el punto más bajo de la contracción de 2020 se ha venido dejando atrás.