Nicolás Petro y su exesposa afrontarán juicio en libertad | El Nuevo Siglo
Fiscalía
Viernes, 4 de Agosto de 2023
Redacción Web con AFP

POR DECISIÓN del juzgado 74 de garantías de Bogotá, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, enfrentará su proceso penal en libertad.

El veredicto se dio a conocer después de que el juez rechazará la solicitud hecha por la Fiscalía de dar casa por cárcel al diputado del Atlántico, mientras continúa la investigación en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de funcionario público.

Nicolás Petro tampoco podrá salir del país, mucho menos de la ciudad de Barranquilla, donde fue detenido el pasado fin de semana, por orden del juez de garantías.

Además, tiene prohibida su participación en eventos políticos e interacción con las personas que fueron nombradas durante las audiencias y que, de acuerdo a las indagaciones, guarden relación en los hechos de corrupción por los cuales fue imputado.

El juzgado también definió libertad para Daysuris Vásquez, exesposa de Nicolás Petro, capturada junto con el hijo del mandatario en Barranquilla, y quien es señalada por los delitos de violación de datos personales y lavado de activos.

Como se sabe, Petro y Vásquez se acogieron al principio de oportunidad, por lo que están colaborando con la investigación que adelanta la Fiscalía, con el propósito de obtener beneficios judiciales.

El fallo se dio a conocer en el tercer día de audiencia, después de que el ente acusador presentara pruebas como conversaciones por chat, documentos, testimonios y audios que vinculan tanto a Petro como a Vásquez en un entramado de corrupción por el que fueron capturados e imputados.

En medio de la investigación, se determinó que Petro habría conseguido entre 1.500 y 2.000 millones de pesos, procedentes de personas de pasado oscuro, como Santander Lopesierra, alias ‘Hombre Marlboro’ y Alfonso Hilsaca Eljaude, conocido como el ‘Turco’, para financiar la campaña de su padre en 2022, hecho que, por cierto, fue admitido por el mismo imputado, lo que desató un escándalo de grandes proporciones en el país y por el que sectores políticos han solicitado investigaciones al jefe de Estado ante la Comisión de Acusaciones.

El fiscal Mario Burgos, quien está al frente del caso, afirmó que en interrogatorio a Nicolás Petro, el exdiputado del Atlántico reveló información que hasta el momento era desconocida para la Fiscalía. Dichas confesiones fueron posibles después de que el imputado decidiera colaborar con la justicia.

Además de eso, en torno a este caso han salido a relucir más detalles escandalosos, como denuncias por supuesta suplantación y amenazas de muerte en contra del hijo del Presidente.

David Teleki, abogado de Petro Burgos, fue quien hizo la denuncia. Dijo que una persona, a través de una tarjeta falsa, quiso hacer contacto con la pareja detenida. Por lo mismo, respaldó la solicitud de la Fiscalía General de la Nación de dar casa por cárcel tanto a Petro como a Vásquez, ya que “en la cárcel los esperaban para matarlos”.

“Señor juez, debo denunciar públicamente la forma como han pretendido personas que no conocemos acceder a ellos, quién sabe con qué propósitos. Aquí se presentó un abogado de apellido Henao, tratando de visitarlos y diciendo que era su apoderado de confianza, cuando todo el país sabe que ello es absolutamente falso”, manifestó la defensa.



Procuraduría

Tras las denuncias contra el mandatario Nacional ante la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes, por la supuesta entrada de dinero ilícito para el financiamiento de su campaña en 2022, la Procuraduría General de la Nación constituyó una agencia especial para intervenir en el proceso.

Margarita Cabello, jefa del órgano de control, designó al procurador Tercero Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal, quien será responsable de “intervenir y hacer acompañamiento permanente a las diligencias que se adelanten en desarrollo del caso”.

“La agencia especial fue constituida tras la denuncia radicada ante la Comisión por el senador Jonathan Ferney Pulido Hernández, luego de las declaraciones hechas por Nicolás Petro en el proceso penal adelantado en su contra”, aseguró Cabello.

Además, señaló que en virtud de la relevancia de los hechos “resulta necesaria la constitución de la agencia especial y, además, da cumplimiento a la normatividad vigente, que indica que en todos los procesos que se adelanten ante la Comisión de Investigación y Acusación es obligatoria la presencia del Ministerio Público”.

Mientras tanto, el jefe de la Casa de Nariño designó como representante a Mauricio Pava Lugo, quien asumirá su defensa ante las acusaciones hechas por su hijo Nicolás Petro. La noticia se dio a conocer por medio de un comunicado difundido por redes sociales.

“Afirmo y reitero que nadie puede estar por encima de la ley y que la justicia debe aplicarse de manera imparcial, con el debido proceso y todas las garantías constitucionales. Serán los jueces en sus diferentes competencias quienes definan jurídicamente lo que corresponda”, indicó el presidente Petro.

Por su parte, Pava confirmó que asumirá la representación legal del mandatario, a la vez que pidió mesura y discreción ante la exposición de este caso.

“Hemos asumido la representación jurídica del Señor Presidente con el compromiso que todas las investigaciones avancen y pronto el país tenga claridad sobre los hechos que llaman su atención. De inmediato pediremos acceso a todas las denuncias para que se unifiquen y podamos hacer un debate jurídico serio y respetuoso”, destacó.

Comunicado del presidente

Tras el primer mandatario asegurar el pasado jueves que no tuvo conocimiento de que su hijo hubiera ingresado plata a su campaña, ayer dijo que recibe con “dolor” las informaciones a ese respecto.

“Recibo con dolor, a nivel personal, las informaciones sobre presuntas irregularidades en el desarrollo de la campaña presidencial en la Costa”, manifestó en un comunicado.

Subrayó que: “Continuaré decididamente con la agenda presidencial. Nada ni nadie puede detener la lucha de toda una vida contra todas las formas de corrupción, y el Gobierno continuará sin distracciones su tarea y compromiso por una Colombia mejor”.

Comisión de Acusación

Tras conocerse las afirmaciones de Nicolás Petro de que parte de los recursos que captó en la Costa Norte ingresaron a la campaña de su padre en 2022, el senador Jonathan Pulido presentó una denuncia contra el presidente Petro ante la Comisión de Acusación de la Cámara, que se suman a otras que se radicaron cuando Armando Benedetti dijo que consiguió $ 15.000 millones en esta región del país, y que si él hablaba todos irían presos, como la que impetró Federico Gutiérrez.

Ayer el presidente de esta célula legislativa, el conservador Wadith Manzur, dijo en un comunicado que “por los hechos relacionados con las declaraciones de la ciudadana Daysuris Vásquez Castro meses atrás, este se encuentra en etapa de investigación previa”.

Añadió que “serán los tres representantes instructores los facultados para determinar la incorporación de nuevos medios de prueba, hechos o denuncias que se formulen respecto a este asunto. La Comisión actuará conforme a la Constitución y a la ley con todas las garantías que establece el ordenamiento jurídico”.

En esta Comisión hay casi equilibrio en número de integrantes entre las fuerzas del oficialismo y oposición, que podría pesar en la decisión que se tome en las investigaciones que se adelantan al Presidente.

La oposición e independientes tienen 8 votos entre el Centro Democrático, Cambio Radical, La U y el Partido Conservador.

Mientras que el oficialismo tiene 7 votos entre el Pacto Histórico, la Alianza Verde y los representantes de las víctimas.

La llave la tienen los tres representantes liberales, colectividad que, si bien sigue en la coalición, la mayoría de sus integrantes pide ir a la independencia.

De igual manera, hay que tener en cuenta que el jefe del liberalismo, el expresidente César Gaviria, pidió a la justicia y a la Comisión de Acusación investigar lo que dijo Nicolás Petro sobre la campaña presidencial del 2022.