En un trabajo coordinado e interinstitucional entre la Armada de Colombia y diferentes instituciones, en el área general de Bahía Solano en el departamento de Chocó, se llevó a cabo la liberación de una ballena jorobada que tenía una malla enredada en su cola y le impedía la libre navegación.
La Armada fue informada de la situación por personas que habían visto el animal. A través de la Estación de Guardacostas de Bahía Solano, se realizó la coordinación con la Dirección General Marítima – DIMAR, la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – Codechocó, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca – AUNAP, la Asociación de Buzos Nativos, Instituciones del Turismo Científico y Conservación como Madre Agua y el Jardín Botánico del Pacífico, para la búsqueda de la ballena.
A bordo de una lancha de Guardacostas de la Armada de Colombia, el personal militar y civil, inició la búsqueda y después de algunas horas fue localizada y monitoreada con el fin de observar su comportamiento y poder esperar el momento que permitiera el acercamiento de los buzos que finalmente lograron cortar gran parte de la malla hasta que el animal al final se sumergió rápidamente y continuó su navegación.
- Le puede interesar: Respuesta de los insectos polinizadores a la restauración ecológica
Las autoridades recomiendan a la comunidad de la zona, si realiza el avistamiento de la ballena informe a la Armada de Colombia o a las diferentes instituciones para continuar ayudando a esta especie.
"La Armada de Colombia ratifica su compromiso con la protección de la vida humana y las diferentes especies de fauna y flora del Pacífico colombiano e invita a los habitantes de la región a informar cualquier situación que los ponga en peligro a las líneas 146 y 147, disponibles las 24 horas", señalaron las autoridades.