El Festival de la Montaña, evento deportivo cultural que cumplirá su cuarta versión entre hoy y el 15 de agosto en el departamento de Caldas, contempla como principal atractivo su componente deportivo con la Maratón Nevado del Ruíz y el Kilómetro Vertical Alto de Letras, ambas pruebas con cientos de atletas inscritos locales e internacionales, algunos de élite y otros aficionados, como el caso del medallista olímpico Carlos Mario Oquendo que se le medirá a la distancia de los 5 km.
La programación deportiva inicia el sábado 13 de agosto con la disputa del Kilómetro Vertical, prueba en la que los participantes realizarán un recorrido de ascenso de no más de cinco kilómetros de distancia desde los 2.600 hasta los 3.600 metros sobre el nivel del mar (msnm), con un marcado desnivel positivo de 1.000 metros, durante el cual recorrerán el trayecto conocido como “Las minas - La Elvira”, rodeado por bosque húmedo tropical, ruta que en el pasado se usó como camino de arriería entre la ciudad de Manizales y el Alto de Letras.
La competencia cuenta con el aval de la ISF (International Skyrunning Federation), imponiéndole de esta manera sello internacional y de paso potenciando la región como la capital de deportes de montaña del país. De ahí que varios atletas internacionales han manifestado su interés de participar y ya hay un número importante de extranjeros inscritos en las dos pruebas.
Un día después de la competencia del Kilómetro Vertical, el domingo 14 de agosto, continuará la programación deportiva con la “Maratón del Nevado del Ruíz”, prueba de trail running que se disputará en distancias de 5,12, 21 y 42 km; con el páramo del Nevado del Ruiz como escenario principal, partiendo a 3.800 metros sobre el nivel del mar y desafiando un exigente trazado a su paso en el que se encontrarán con senderos de piedra rocosa, frailejones, carreteras destapadas y pavimentadas y los hermosos paisajes y regalos de la naturaleza que esta exclusiva y privilegiada zona del país les ofrecerá hasta alcanzar los 4.200 msnm, característica que convierte la carrera en la prueba con la mayor altitud promedio en América.
“Me entusiasma mucho participar en el Festival de la Montaña, creo que es un espacio importante para mi objetivo de vida después del retiro a nivel profesional del BMX, pues allí tendré la oportunidad de conocer mucha gente y compartir con ellos, disfrutar de la belleza de los paisajes de esta zona del país que son hermosos, hacer una inmersión con la naturaleza y vivirla, sentirla. Correré la distancia de los 5 km y lo hago poniendo en práctica mi filosofía de vida de enfrentar nuevos desafíos que me lleven a crecer como persona y continuar un camino de aventuras y que mejor que un evento como el Festival de la Montaña en donde podré interactuar con otros deportistas y con los artistas que participarán en las muestras culturales, realmente es una bonita oportunidad y un reto personal que espero llevar a buen término”, dijo el atleta olímpico Carlos Mario Oquendo.
- Le puede interesar: Manchester City inició defensa del título de Premier con victoria
La organización informó que el Kilómetro Vertical y la Maratón en las distancias de 5 y 12 km se correrán en categoría única, mientras que las distancias de 21 km y 42 km se dividen en dos categorías: Abierta y Máster (participantes de 40 años en adelante).
El Kilómetro Vertical tiene una exigencia en cuanto a la edad para poder participar y es ser mayor de 16 años (para los menores de 18 deberán contar con el permiso de uno de sus padres o mayor de edad responsable) y en adelante cualquier edad, siempre y cuando sus condiciones de salud se lo permitan.
En el caso de la “Maratón Nevado del Ruíz” los menores de edad solo podrán correr la distancia de los 5 Km que se cumplirá de manera recreativa y no tiene premiación, además deberán estar acompañados por un adulto responsable. En el resto de las distancias solo podrán participar mayores de 18 años de edad.