Colombia sigue persiguiendo un sueño | El Nuevo Siglo
@fifaworldcup_es
Martes, 8 de Agosto de 2023
Redacción deportes con AFP

Paso a paso la Selección Colombia está haciendo realidad su sueño de alcanzar la final de la Copa Mundo femenina. Hoy ya está en cuartos y, como dicen sus jugadoras, van “por más frente a Inglaterra”.

Ayer, gracias al golazo de Catalina Usme, a espectacular cambio de frente de la juvenil Ana María Guzmán, el combinado nacional selló un brillante triunfo ante Jamaica, equipo que en la fase de grupos mantuvo su valla invicta.

Con esta victoria Colombia alcanza por primera vez en su historia unos cuartos de final de un Mundial. Su mejor actuación fue hace ocho años en Canadá cuando llegó a octavos. 

“Es una sensación increíble, pero queremos más, queremos más, no es nuestro techo, ahora estamos pensando en Inglaterra, que va a ser un partido soñado, a tener calma, un partido inteligente pero con la certeza de que podemos lograr más en este Mundial”, dijo Usme tras el encuentro.

“Catalina Usme representa historia, es una mujer que ha hecho una historia imborrable, se merece estar viviendo este momento porque nos ha dado no solo gol si no esperanza, levantarse...tiene una historia muy bonita y ha tenido lesiones que no la han dejado bien. Pero a nivel mental es una persona muy fuerte”, dijo Leicy Santos sobre Usme, quien sumó su segundo tanto en el torneo tras su gol de penal ante República de Corea, en el debut en el torneo.

“Para mí es súper especial, lo soñamos, lo trabajamos, lo vivimos intensamente, sabíamos que íbamos a hacer un partido inteligente y feliz porque se nos da un partido para la historia y para ir a unos cuartos de final”, dijo Usme.

Colombia es el único equipo de Conmebol que sigue con vida en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, y Jamaica era el último combinado de Concacaf en el torneo.

“Es un orgullo patrio, un orgullo regional, es saber que somos dignos representantes de Colombia, de Suramérica, quedamos como el equipo que representa a América y eso es placentero para nosotros como cuerpo técnico”, afirmó el entrenador Nelson Abadía.

Las ‘Reggae Girlz’ de Jamaica arrancaron con un juego más atrevido, con presión sobre la salida colombiana y manejo del balón de la corpulenta capitana Khadija Shaw.

Pero después de unos 15 minutos de hegemonía jamaiquina, las colombianas tomaron control de las acciones, con corridas de Mayra Ramírez y Linda Caicedo por las bandas y el control de Leicy Santos en el medio campo, buscando oportunidades de anotar para las ‘Chicas Superpoderosas’.

Pese a las dificultades para lidiar con el juego físico de las jamaiquinas, el conjunto colombiano consiguió variar la situación en el segundo tiempo.

La debutante en el Mundial Ana María Guzmán centró para Usme, que recibió con maestría y venció la resistencia de la portera caribeña Rebecca Spencer.

Colombia mantuvo el control y volvió a buscar el gol en jugadas de talento de Caicedo que no cristalizaron.

Las jamaiquinas también reforzaron sus llegadas al área de Colombia, y la mejor ocasión de las caribeñas llego al minuto 83 en un cabezazo de la volante Drew Spence que salió desviado.

El entrenador de Jamaica, Lorne Donaldson, reconoció que “Colombia jugó mejor, ellas merecieron ganar”.



Sobre el duelo del sábado próximo, Abadía admitió que “Inglaterra es uno de los favoritos, es el campeón de Europa. Pero igual enfrentamos a Alemania con sapiencia, con la entereza de nuestro juego y de nuestros futbolistas”.

“Con mucha humildad y alegría queremos llegar a la final”, dijo Linda Caicedo respecto al deseo del equipo de no conformarse con lo que han logrado hasta el momento. “Mañana esto hace parte del pasado. Hacemos historia, pero sé que el equipo no quiere llegar únicamente a cuartos”, añadió la jugadora de 18 años, quien reconoce que no será un duelo fácil.

El optimismo de las colombianas radica en su gran juego de conjunto, así como en las individualidades, en donde no solo sobresalen Linda Caicedo o Catalina Usme, sino que también la golera Catalina Pérez, Leicy Santos o la atacante Mayra Ramírez, por solo mencionar tres.

Además se les abona su actitud. Ayer no especularon con el resultado, sino que siguieron atacando, algo que les pudo costar el empate porque las jamaiquinas tampoco se entregaron.

Pero esa es la esencia de esta Selección de guerreras, quienes se trazaron una meta t están dejando todo en la cancha para cumplirla. 

Triunfo galo

En el segundo encuentro de la jornada, Francia se impuso sin titubear a la debutante Marruecos.

Las africanas fueron una de las grandes sorpresas del torneo organizado en Australia y Nueva Zelanda, tras clasificarse como segunda del Grupo H, dejando fuera de la fase final a la potencia Alemania.

Sin embargo, la racha se terminó en estos octavos de final para Marruecos, que sufrió la precisión de la selección francesa, que afianzó su lugar como una de las favoritas a levantar el trofeo.

Las ‘Bleues’ dominaron el encuentro desde el pitido inicial, y el primer gol no se hizo esperar, con un rápido ataque por la banda izquierda que Kadidiatou Diani convirtió con un cabezazo (15).

Unos minutos después, Diani asistió a su compañera Kenza Dali (20), y sin dar respiro a las marroquíes, Eugénie Le Sommer marcó el tercero (23), también con un pase decisivo de Diani.

La veterana Le Sommer, máxima goleadora de la historia de la selección francesa, volvió a marcar a 20 minutos del final (70) ante los 13.557 espectadores del Hindmarsh Stadium.