Así es como el sector agropecuario sacó la cara por la economía este año | El Nuevo Siglo
LAS EXPORTACIONES agropecuarias tienen un comportamiento ejemplar, frente al año pasado. /ENS - archivo
Jueves, 28 de Noviembre de 2024
Redacción Economía

CON UN aporte de 10,7%, el sector agropecuario fue el segundo en mayor crecimiento en PIB real en el tercer trimestre de 2024. En este periodo creció un 10,7% y acumuló a septiembre un aumento del 8,9%. Aunque el agro, como proporción del PIB real nacional, es solo una fracción (6% con cifras de 2023), el crecimiento acumulado durante este año fue 5,5 veces el del total país (1,6%).

El equipo de economistas del Bancolombia, con Laura Clavijo al frente, y con un análisis realizado por Jhon Fredy Escobar, Oscar Camilo Ropero y Daniel Jiménez Cardona, dio a conocer la forma como el sector empujó el crecimiento.

 

Actividades

Las actividades de mejor comportamiento en el sector, la pesca y acuicultura retoman la senda de crecimiento. Esta rama fue la de mayor crecimiento en el agro de manera consecutiva entre 2020 y 2022, pero dificultades sanitarias en la producción de tilapia y el último fenómeno de El Niño le pusieron un freno a esa dinámica. La piscicultura viene expandiéndose vía inversión, productividad y exportaciones. No en vano, este año fue creado el Consejo Nacional de la Cadena de la Acuicultura, el cual ayudará en la coordinación de esfuerzos para darle un mayor impulso a un sector que tiene un enorme potencial en Colombia.

Por otra parte, la recuperación del café le está dando mayor propulsión al PIB del agro. Con una variación anual del 33,6% en el PIB real del tercer trimestre de este año, el sector cafetero recupera terreno perdido en años anteriores y acumula al tercer trimestre un crecimiento del 17,9%. El valor agregado que surge de la transformación (desde la trilla hasta los procesos de torrefacción) también avanza a buen ritmo, con un crecimiento del 27,2% y 12,4% para el dato trimestral y acumulado a septiembre, respectivamente.

A su vez, la rama de la ganadería, que involucra todas las actividades pecuarias, da un giro respecto al comportamiento del año pasado. De acuerdo con cifras del boletín técnico del DANE, de las actividades pecuarias, la producción de carne de aves fue la única que mostró un decrecimiento en el tercer trimestre de este año (-0,6%). De manera contrastante, el sector de ganadería bovina (carne) vuelve a aportarle crecimiento al PIB del agro, junto con una porcicultura que no para de expandirse en nuestro país.

Asimismo, el mercado externo está ofreciendo el crecimiento que todavía no se consigue en el mercado interno. Mientras el café y los otros cultivos crecen principalmente a partir de una producción destinada a la exportación, la industria local de alimentos procesados sigue mostrando cifras que reflejan un mal momento en el consumo. Las variaciones anuales del PIB real del tercer trimestre de elaboración de grasas y aceites, productos lácteos, productos de molinería y cacao y confitería fueron todas negativas: -8,2%, -3,6%, -2,9% y -1,6%.

 

Las frutas

Mientras tanto el sector exportador de frutas colombiano viene creciendo por encima del promedio mundial. De acuerdo con cifras de Statista, las importaciones globales de frutas se proyectan este año con un crecimiento en USD del 7,4%. Mientras las cifras globales de exportación de frutas a agosto muestran un aumento del 6,6%, Colombia, por su parte, acumula un crecimiento a septiembre del 24%.

Durante este año, los exportadores colombianos de aguacate Hass han logrado un elevado incremento en precio de exportación (23%), especialmente en la ventana de producción peruana, donde el mercado europeo suele estar más ofertado (de mayo a agosto). Para el mes de septiembre, un mes antes del comienzo (teórico) de la cosecha principal, el sector ya había acumulado un crecimiento año corrido en dólares y volumen del 42% y 16%.

Mientras tanto, las exportaciones bananeras siguen en ascenso a pesar de los desafíos climáticos. Las zonas productoras de banano han tenido fuertes episodios de lluvia con alguna afectación. Sin embargo, las exportaciones siguen teniendo un buen comportamiento en 2024, con un mejor desempeño en la UE comparado con Ecuador.

Sin importar la variedad, las exportaciones de flores mantienen sus resultados positivos. Con cifras hasta septiembre, el total de las exportaciones de flores en Colombia este año ha crecido un 12% en dólares y un 10,7% en volumen. Dentro de estas, los claveles son la variedad con mayor crecimiento en USD (14%), mientras que las rosas, la variedad más exportada, han crecido un 11%.