Con mayor producción y exportaciones, el agro reactiva la economía | El Nuevo Siglo
EL APORTE del agro ha sido fundamental este año para la recuperación del crecimiento económico. /ENS-archivo
Miércoles, 19 de Junio de 2024
Redacción Economía

EL SORPRESIVO crecimiento de la economía colombiana en abril de este año, volvió a tener como protagonista el desempeño del sector agropecuario. En efecto, y de acuerdo con la medición del Indicador del Seguimiento a la Economía (ISE), que hace el Departamento Nacional de Estadística (DANE), en el resultado de 5,5 % el agro reportó un incremento del 10,2 %.

El crecimiento de este sector se da en el conjunto de actividades primarias, que agrupa agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca. Con este reporte, el DANE informó que entre enero y abril de 2024, el ISE tiene un aumento del 1,87 % con respecto al mismo lapso de 2023.

Cabe recordar que, en enero de este año, el ISE reportó un aumento del agro de 10,3 %, y en febrero fue del 7,7 %. El sector agro también jalonó la economía del primer trimestre de 2024 ubicándose en 5,5 %.

Por otra parte, y de acuerdo con el último informe del DANE, las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales crecieron en abril de 2024 en 22,9 % en valor y 38,5 % en volumen con respecto a abril de 2023.

Las ventas

En lo que va corrido del año, el crecimiento de las ventas al exterior de productos agropecuarios fue del 8,5 % en valor y de 25,8 % en volumen, en comparación con los mismos meses del año anterior.

De acuerdo con el informe del DANE, en abril de 2024 las exportaciones de productos agropecuarios y agroindustriales alcanzaron un valor de US $947 millones, lo que representó el 22,9 % en comparación con el mes de abril de 2023. Este aumento se explica principalmente por los incrementos en las exportaciones de banano en US $66,6 millones; así como el café, en US $48,0 millones, y las flores, que aumentaron sus exportaciones en US $32,2 millones.

Entre tanto, de enero a abril las ventas externas del agro fueron de US $3.634 millones, lo que representó un incremento del 8,5 % con respecto al mismo período del año anterior, lo cual, se fundamenta en el aumento de las exportaciones de banano, por US $199,2 millones; flores, que se incrementó en US $78,2 millones, y cacao y sus preparaciones, cuyas exportaciones crecieron en US $40,2 millones.

Con lupa

Todo este excelente comportamiento del sector, fue analizado por el equipo de investigaciones de agroindustria del Bancolombia, que tiene como gerente a Jhon Fredy Escobar Posada y de analistas a Oscar Camilo Ropero y Daniel Jiménez Cardona.

Los expertos dieron a conocer un informe conocido a EL NUEVO SIGLO, sobre un primer balance del comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) del sector agropecuario y en el que destacan su aporte al crecimiento de la economía durante este año.

Señalan como primer aspecto, que el PIB agropecuario de 2023 se revisó a la baja. Al igual que en el reporte anterior del DANE, el PIB del agro se ajustó a la baja, esta vez en -4 puntos básicos pasando de un crecimiento en 2023 de 1,8 % a 1,4 % respecto al 2022.

Esta corrección está explicada por una disminución en los cultivos sin café (de 2,4 % a 1,5 %) y un gran ajuste en silvicultura y producción de madera (de -12 % a -4,7 %); el resto de los subsectores no tuvieron cambios significativos.

El aporte

Sin embargo, el agro sigue liderando dentro de los sectores económicos del país. Con las cifras de crecimiento del primer trimestre, el agro colombiano fue el primer sector en términos de variación respecto al mismo periodo del 2023 con 5,5 % y representó el 8,5 % del crecimiento total de la economía.

Con esta variación, el agro logra casi dos años de crecimientos trimestrales (serie desestacionalizada).

Argumentan los investigadores, que los cultivos diferentes a café mantienen el ritmo. La variabilidad climática de finales de 2023, que afectó la producción de este primer trimestre, tiene efectos mezclados sobre este subsector. Algunos cultivos, los cereales y oleaginosas, sufrieron en su producción, pero otros, como algunos frutales, mantuvieron su crecimiento. En el agregado, este sector fue el que más creció al inicio del año y estuvo casi 4 % por encima del crecimiento agropecuario.

Empleo

Por otra parte, el sector agropecuario es el segundo en generación de empleo en el país. A marzo de este año, el sector tuvo un incremento de 2,4 % en el número de ocupados, representando el 14,6 % del total nacional después del comercio, con 17,8 %. “Esta variación nos demuestra que el agro sigue siendo una actividad económica resiliente a pesar de la coyuntura nacional y los efectos climáticos sobre los cultivos”, argumentan.

No obstante, a pesar de ser uno de los más grandes generadores de empleo, el agro sigue siendo la actividad económica con mayor informalidad del país. De los 3,2 millones de personas ocupadas, 2,8 millones (el 86 %) son empleos informales y esta proporción se ha mantenido estable en los últimos 4 años.

Otro elemento del sector, es que el costo de mano de obra cada vez pesa más en los agroexportadores. El 13 % de los empleos generados en la rama agropecuaria son formales, y una parte de ellos pertenece a las empresas agroexportadoras. Estas cumplen con certificaciones internacionales de sostenibilidad que incluyen el bienestar de sus agricultores, cuidado del medio ambiente, buenas prácticas agrícolas, entre otras.

En los últimos tres años, los costos laborales se han incrementado alrededor de 13 % anual, llevando este rubro a representar más del 60 % del costo de estas empresas y a reducir cada vez más sus márgenes.

Costos

En el aspecto de los insumos y su aporte a los costos de producción, los analistas señalan que se siguen importando fertilizantes en Colombia a menor costo. Los precios implícitos de importación de fertilizantes lograron descender en 2023 alrededor de un 40 %, mientras el volumen aumentó más de un 20 %. La tendencia se mantuvo en los dos primeros meses de este año, y sería de esperarse que, con el comportamiento reciente de la tasa de cambio, se transfiera un mayor ahorro en costos al sector agropecuario.

Más exportaciones

Sin duda las exportaciones de productos frescos ayudaron a jalonar el PIB agropecuario. Durante el primer trimestre del año, las exportaciones agrícolas se incrementaron 27,4 % en dólares respecto a 2023. Con este crecimiento, las exportaciones de esta categoría pasaron de representar un 2,6 % a un 4,4 % de las exportaciones totales del país, según cifras del DANE.

El limón Tahití sigue sorprendiendo y este verano no parece que sea diferente. Este sector se ha llevado nuestra atención en los últimos reportes, y es que cada vez representa más en las exportaciones agropecuarias del país. Durante el primer trimestre, el limón Tahití creció 60,3 % en USD y se encuentra en el quinto lugar de las exportaciones agrícolas, después del café, banano, flores y aguacate Hass.

Los arándanos empiezan a resonar en el país. Este cultivo comenzó el año con un incremento del 259 % en dólares. Durante el primer trimestre, las exportaciones quedaron a solo 34 % y 40 % de igualar al resultado de todo 2023 en ventas y toneladas, respectivamente.

Mientras tanto, las exportaciones de banano se incrementaron a pesar de El Niño, pero qué pasará con el inicio de las lluvias. El banano es de los cultivos frutales más afectados por El Niño.

“Podríamos ver afectaciones en su productividad. Sin embargo, de acuerdo con cifras de Eurostat y del Usitic, las importaciones de banano colombiano en Europa y Estados Unidos comenzaron el 2024 creciendo un 18 % y 13 % en volumen, respectivamente. Por otro lado, las recientes lluvias estarían poniendo en juego parte de la producción de los próximos meses.

El sector pecuario

A diferencia del pollo y la carne de res, el cerdo no para de crecer. Durante los últimos siete años, el sacrificio de ganado porcino ha aumentado en promedio 5,2 % anual. Cada vez más el cerdo representa un mayor porcentaje del consumo per cápita de carne en los colombianos. Al primer trimestre del año, el sector creció un 8,1 % respecto al mismo periodo de 2023 y cabe resaltar que la producción nacional está reemplazando las importaciones.

Durante lo corrido del año, aunque la tendencia persiste con una caída de 23 % respecto a 2023, los precios del ganado en pie tan solo han disminuido 3,9 % frente al mismo período el año anterior e incluso corrigieron al alza respecto al último trimestre de 2023. La avicultura comienza a mostrar lo proyectado por el gremio. Para 2024 el gremio espera un crecimiento en el encasetamiento de pollitos del 1 % explicado, en primer lugar, por la recuperación del poder adquisitivo de los consumidores.