SE CUMPLIÓ ayer la primera plenaria de la Cumbre de la Amazonía en Belén de Pará, Brasil, con la participación de los ocho mandatarios de la región, con el propósito principal de acordar medidas para proteger este pulmón del mundo, afectado principalmente por la deforestación. El presidente Petro presentó varias propuestas, una de ellas la creación de un tribunal internacional de justicia ambiental para juzgar los crímenes contra la selva amazónica.
En el encuentro de esta semana participan los presidentes de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.
En el marco de la IV Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado a recuperar de manera urgente la cooperación internacional para proteger este recurso vital para la humanidad.
“Nunca fue tan urgente retomar la cooperación” para “enfrentar los desafíos” que enfrenta actualmente la selva amazónica en un contexto de “severo agravamiento de la crisis climática”, puntualizó el mandatario de Brasil, país que tiene el 60% de este territorio.
Lula da Silva presentó dos propuestas en esta cumbre ampliada, que se retomó después de 14 años de no hacerse. La primera es impulsar una nueva visión de desarrollo sostenible en la región, que permita que convivan la protección de la selva con un desarrollo responsable.
La segunda propuesta que hizo el líder brasileño es fortalecer la OTCA, creada en 1995, de esta forma, “podremos asegurar que la visión de desarrollo sostenible tendrá una larga vida”, dijo Lula da Silva.
Agregó que “son muchas las Amazonías, representadas aquí. La Amazonía de los bosques, de los trabajadores, de los pueblos indígenas” y sus “saberes ancestrales”.
Participación de Petro
Un conjunto de iniciativas presentó el Presidente de Colombia a sus homólogos de Brasil, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú, Venezuela y Surinam para adoptar de manera conjunta, durante la primera jornada de la Cumbre.
Como se dijo una de estas iniciativas es la creación de un tribunal internacional de justicia ambiental para juzgar los crímenes contra la selva amazónica a escala global, idea que señaló el presidente Gustavo Petro se la escuchó a Rafael Correa, expresidente de Ecuador y que "podríamos hacerla en particular para la región amazónica”, precisó.
En su intervención en el acto inaugural de la Cumbre de la Amazonía, el mandatario colombiano planteó, también, la suscripción de un tratado que permita el uso de las armas en defensa de la selva tipo OTAN (Organización para el Tratado del Atlántico Norte), que proteja la selva amazónica del delito y la deforestación.
“Les propondría un tratado militar y judicial, pues el "motor" cada vez es más ilegal y representa un crimen contra la humanidad. ¿Cómo defendemos la vida en la Selva? Se defiende con razones, pero también con nuestras armas”, mencionó el presidente Petro, quien invitó a los ministros de defensa de los países que comparten la región amazónica a abordar el tema.
“Deberíamos crear una OTAN Amazónica, un tratado de cooperación militar para hacer interdicción de lo que vaya contra la selva amazónica en todos nuestros países, respetando, obviamente, nuestras soberanías, pero coordinando la fuerza”, enfatizó.
En su intervención el gobernante colombiano reiteró su propuesta presentada desde el inicio de su mandato en distintos escenarios internacionales: cambiar deuda por acción climática en un tipo de Plan Marshall que otorgue beneficios a las naciones que emprendan la protección del medio ambiente mundial.
“Hemos lanzado una propuesta que está en la declaración que ya es consenso en la reunión de presidentes de Sudamérica y de esta reunión: cambiar deuda por acción climática. Que no es cada país individual, porque nos fregarían las calificadoras de riesgo, sino es una reforma del sistema financiero”, agregó.
El presidente Petro Urrego también aplaudió la propuesta de contar con una ‘OTCA Social’. “Nosotros tenemos derecho, por reglamento, a la Secretaría General en este periodo de la OTCA, tal como está, pero la OTCA tiene que repotenciarse, resignificarse, de una manera que es llenándola de pueblo, del pueblo amazónico, precisamente para discutir estos temas a profundidad”, enfatizó.
- Le puede interesar: El problema es la fórmula de cálculo del combustible: Jennifer Pedraza
Por último, el mandatario propuso un 'Centro Científico de Investigación Común' sobre la selva amazónica que piense y revitalice esta importante región.
“Cosas de estas ya están en proceso, pero creo que deberíamos hacer un gran salto precisamente en el tratado de los países amazónicos para generar un fuerte centro de investigación científica nuestro, alrededor de la selva amazónica. Estas son las propuestas que dejaría para el debate”, concluyó.
Otras propuestas
El primer ministro de Guyana, Mark Phillips, coincidió en la urgencia de fortalecer la OTCA para proteger este recurso; al tiempo que hizo un llamado a los países de la región a que levanten su "voz colectivamente" en las próximas cumbres ecuménicas del clima.
"Guyana como Estado costero, sigue siendo consciente del impacto del cambio climático”, destacó Phillips.
Mientras que el canciller de Ecuador, Gustavo Manrique, señaló que "la historia nos observa y las futuras generaciones esperan ansiosas nuestro legado".
Añadió que "la explotación desmedida de recursos es un sistema fallido que ha causado daños irresponsables al planeta. Tenemos la oportunidad de cambiar la narrativa. Es la hora de encontrar el equilibrio entre desarrollo y protección del modelo natural".
En tanto que la presidente del Perú, Dina Boluarte, propuso en el cónclave una alianza "firme y clara" para frenar los delitos ambientales en la selva amazónica, especialmente la tala, la minería ilegal y el narcotráfico.
En su primer viaje al exterior desde que asumió la Presidencia de Perú, Boluarte defendió una “democracia efectiva” que incluya a los más vulnerables, entre ellos, “los pueblos indígenas”. Asimismo, alertó que la Amazonía "nunca antes ha estado tan amenazada como hoy" y que el propósito de la cumbre "no puede ser otro que su desarrollo integral y sostenible".
La amenaza por deforestación
La selva amazónica ha perdido ya 13% de su superficie, según datos del Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina, flagelo que se presenta en mayor parte en la parte brasileña.
No obstante, en el gobierno de Lula Da Silva se han propuesto eliminar la deforestación a un cero por ciento al año 2030. En este propósito hay ya un avance, pues reportó que entre enero y julio de 2023 se redujo en un 42,5% respecto al mismo periodo en 2022.