Ucrania cuenta sus muertos en Pokrovsk tras ataque ruso | El Nuevo Siglo
LOS MISILES rusos cayeron sobre edificios de apartamentos en Pokrovsk./AFP
Foto: Cortesía
Martes, 8 de Agosto de 2023
Agence France Presse

Rusia afirmó este martes que alcanzó un centro de mando militar en Pokrovsk, en el este de Ucrania, un día después de que Kiev denunciara la víspera ataques a varios edificios civiles que dejaron al menos siete muertos.

"Un centro de mando avanzado de las tropas ucranianas fue alcanzado en la zona de la localidad de Krasnoarmeisk [nombre ruso de Pokrovsk]", anunció el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Ucrania acusó inmediatamente a los rusos de mentir: "Es una mentira completa", aseguró Serguéi Cherevaty, portavoz del centro de mando para el este de Ucrania, a AFP. "Si recuerdo bien, es la cuarta vez que pretenden algo así", añadió.

Pokrovsk, de unos 60.000 habitantes antes de la guerra, se sitúa a unos 40 km de la línea de frente en el este de Ucrania, en la región de Donetsk donde Moscú asegura recuperar terreno.

La ciudad sufrió el lunes bombardeos que dañaron edificios residenciales, un hotel, locales de restauración, tiendas y edificios administrativos, según las autoridades locales.

Dos misiles cayeron en un lapso de 40 minutos, el segundo cuando los equipos de emergencias se hallaban en el lugar socorriendo a las víctimas.

Siete personas murieron y 82 resultaron heridas, entre ellas dos niños, según el último balance facilitado por Pavlo Kirilenko, responsable ucraniano de la administración militar de Donetsk.

Entre los fallecidos figura un alto responsable de los servicios de emergencia de Donetsk, dijo el ministro ucraniano de Interior, Igor Klimenko.

Las operaciones de salvamento concluyeron en la tarde del martes, anunció el servicio ucraniano de Situaciones de Emergencia.

Ataque "odioso"

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció  que el ataque había golpeado un edificio residencial y compartió un video de civiles que ayudaban a socorrer a los heridos.

En la planta baja del inmueble se encontraba una popular pizzería frecuentada en particular por periodistas.

Un misil ruso alcanzó otro conocido restaurante en Kramatorsk, más al norte, a finales de junio, dejando 13 muertos, entre ellos, la escritora ucraniana Victoria Amelina.



Entre los heridos hay 31 policías, siete socorristas y cuatro militares, precisó el gobernador Pavlo Kirilenko.

"Desde el inicio de la invasión, han muerto 78 miembros de los equipos de emergencias y 280 han resultado heridos en ataques encadenados de los rusos" en sitios donde estos ya estaban desplegados, dijo a la prensa su portavoz Oleksandr Jorunjii. "Los terroristas rusos ignoran todas las normas y reglas de la guerra", afirmó.

El hecho de que el segundo misil cayera cuando los socorristas se hallaban ya trabajando en el lugar del ataque es "odioso", reaccionó el portavoz del jefe de la diplomacia de la UE, Peter Stano, en la red social X, antes conocida como Twitter. "Esa cínica forma de proceder subraya la naturaleza criminal de la agresión rusa".

Contraofensiva

También en el este del país, Moscú anunció que había avanzado 3 km en tres días en dirección a Kupiansk, una ciudad situada a 150 km al norte de Pokrovsk y cerca de la frontera rusa.

Kupiansk y sus alrededores en la región nororiental de Járkov fueron reconquistadas por las tropas ucranianas el pasado septiembre, pero Moscú reanudó su asalto en la zona.

"En los últimos tres días, los soldados rusos lograron un avance de más de tres kilómetros en esta dirección", dijo el Ministerio de Defensa ruso.

A mediados de julio, Ucrania reconoció que estaba en "posición defensiva" en la zona de Kupiansk por una ofensiva lanzada por Rusia.

Kiev inició en junio una contraofensiva largamente preparada que, no obstante, solo ha conseguido modestos avances ante la resistencia de las fuerzas rusas.

En el frente diplomático, Ucrania dijo el lunes que estaba "satisfecha" con una cumbre celebrada en Arabia Saudita durante el fin de semana para discutir una solución pacífica al conflicto.

Rusia no fue invitada a esta cumbre en Yeda, en la que participaron representantes de una cuarentena de países como China, India, Estados Unidos, Brasil y Ucrania.