El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto, ofreció dos recompensas, una de $20 millones para facilitar la captura de dos individuos señalados de atacar a un ciudadano de nacionalidad extranjera y otra de $50 millones para encontrar al responsable de la muerte del patrullero de la Policía, Humberto Sabogal.
El primer hecho se presentó alrededor de las 6:30 de la mañana en la calle 86 con carrera séptima, en donde el ciudadano extranjero víctima de un hurto resultó herido. Hay dos sospechosos.
“El ciudadano extranjero se encuentra fuera de peligro y está estable. Frente a ese hecho estamos ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones de pesos por información que nos permita identificar y capturar a los dos responsables de esa situación”, comenzó por advertir el funcionario en una rueda de prensa de urgencia a raíz de estos hechos.
Luego, también en horas de la mañana en el sistema integrado de transporte masivo, a la altura de la NQS con calle 75 se presentó un segundo hurto en donde una mujer resultó lesionada y hay dos personas que están siendo investigadas. “Se están adelantando todos los procedimientos para identificar si fueron responsables de esa situación. Afortunadamente la señora víctima se encuentra fuera de peligró”, añadió el secretario Soto.
Posteriormente, en la calle 11 sur con Av. Caracas, alrededor del mediodía se presentó una situación de violencia cuando miembros de la Policía estaban realizando unos procedimientos de requisa a dos individuos que estaban en la vía pública.
Los dos ciudadanos portaban armas de fuego, y uno de ellos disparó ocasionándole heridas a dos policías y a un taxista que se encontraba en el punto. En esos hechos uno de los sospechosos fue capturado en una acción muy valerosa de los uniformados que actuaron de manera rápida y oportuna. “Frente al otro individuo también estamos ofreciendo una recompensa de hasta $20 millones de pesos que nos permita identificarlo, capturarlo y proceder a su judicialización correspondiente”, agregó el jefe de la cartera de seguridad.
- Noticia relacionada: Herido en balacera en Bogotá es hijo de diplomático argelino
Fallecimiento del patrullero Sabogal
Hacia el mediodía ambos heridos se encontraban siendo atendidos en el Hospital Santa Clara, y pese a que el taxista y el primer policía, Jesús David Pineda Mercado, estaban fuera de peligro, un par de horas más tarde el secretario Soto avisó a la ciudadanía que el segundo uniformado, el patrullero de nombre Humberto Sabogal, había fallecido.
“Lamento profundamente el homicidio del patrullero Humberto Sabogal, miembro del cuerpo de la Policía Metropolitana de Bogotá. Fue víctima de disparos con arma de fuego por parte de delincuentes durante un procedimiento de requisa y control en la localidad de Antonio Nariño. Solidaridad con su familia y con la Policía Nacional”, indicó pasadas las dos de la tarde.
A este respecto, la alcaldesa Claudia López, también lamentó el fallecimiento del patrullero. “Lamento profundamente el asesinato del patrullero Humberto Sabogal mientras en cumplimiento de su trabajo hacia una requisa de control en Antonio Nariño. A su familia y a nuestra Policía Metropolitana de Bogotá mis condolencias y gratitud por todos los esfuerzos y sacrificios para cuidar a nuestra ciudad capital”, indicó.
Por su parte, la Policía Metropolitana expresó sus condolencias por el fallecimiento del uniformado Sabogal, rechazaron los hechos violentos y honraron su memoria con una velatón que se realizó a las cinco de la tarde en la avenida Caracas con calle 11.
“Lo hacemos en homenaje a nuestro héroe del cuadrante, el patrullero Humberto Sabogal Soto, quien fue vilmente asesinado en un procedimiento en Bogotá. Hoy nuestro dolor es profundo por la pérdida de nuestro compañero, padre, hermano e hijo ejemplar, quien fue vilmente asesinado en la localidad Antonio Nariño. En honor a su legado efectuaremos lo que sea necesario para llevar a la justicia a quienes cometieron el hecho”, indicó por su parte la institución.
Finalmente, en el marco de la rueda de prensa el secretario Soto dijo que la ciudad debe avanzar en el desarme para incautar armas blancas, de fuego y traumáticas, “y vamos a seguir trabajando con la Policía para aumentar la presencia de los uniformados” especialmente en las seis localidades más peligrosas de la ciudad: Rafael Uribe, Los Mártires, Kennedy, Bosa, Ciudad Bolívar y Usaquén".