La Catedral, La Candelaria, Santa Bárbara, Egipto, Belén, Las Cruces, Usaquén y San Luis son los barrios más antiguos de la capital y, sin duda, de los más importantes pues con ellos empezó la historia de Bogotá como la conocemos hoy. En 1774, el Virrey ordenó dividir la ciudad en cuatro cuarteles. Desde ese momento se separó en cuatro partes y cada una en dos barrios; de esta manera se crearon los primeros ocho de Bogotá. El eje central era la calle 11 y la actual Carrera Séptima o Calle Real.
Actualmente en la capital existen más de 1.900 barrios. De acuerdo con la Secretaria de Cultura y Recreación y Deporte, Bogotá cuenta hoy en día con 1.921 barrios, divididos en 20 localidades a lo largo y ancho de la ciudad. Cada uno de ellos con historias, personajes y realidades distintas. Muchas de estas comunidades llevan nombres de santos, de políticos, de ciudades de otros países, de próceres de la patria o sencillamente nombres curiosos o fuera de lo común.
Los barrios ‘santos’
Sin duda las memorias de cualquier comunidad las escribe su gente, la construcción de su iglesia, la plaza de mercado, el centro comercial cercano, los parques y muchos otros elementos, entre los que también vale la pena destacar su nombre, pues es así como inicia la historia de un barrio. En la capital los nombres con los que fueron bautizados muchos barrios en las diferentes localidades son protagonistas.
En Usaquén, por ejemplo, abundan ‘los santos’. Solo en esta localidad se pueden encontrar 10, como Santa Bárbara, Santa Ana, Santa Bibiana, Santa Paula, San Gabriel, Santa Mónica, Santa Teresa, Santa Cecilia, San Cristóbal Norte y el Sagrado Corazón.
Cabe mencionar que en el caso de Santa Bárbara no solo es un barrio representativo para la localidad de Usaquén sino también para la historia de la capital pues fue una de las cuatro parroquias que dieron origen a la ciudad de Santa Fe de Bogotá, siendo la tercera en fundarse.
En la época de la colonia la religión jugó un papel importante en la designación de nombres de los barrios como los conocemos hoy. Ese es el caso de La Candelaria, que obedece a Nuestra Señora de la Candelaria. Sin embargo, también se destacan los nombres de las haciendas de aquella época como es el caso de Santa Ana, Santa Bárbara o Quinta Camacho.
Por otra parte, hay otras localidades que tienen barrios que le hacen honor al nombre de algunos Papas. En Barrios Unidos por ejemplo está el barrio Juan 23, en la localidad de Teusaquillo se encuentra el barrio Pablo Sexto, mientras que en Ciudad Bolívar está Juan Pablo II.
- Le puede interesar: Perspectiva. Discursos presidenciales a través de la historia
Nombres curiosos
Los bogotanos no tienen mar, pero tienen La Playa. Este barrio ubicado en Ciudad Bolívar, se legalizó en el 2018 después de 28 años de ser una invasión en el sur de la ciudad.
De otro lado está El Cuco, ubicado en la localidad de Fontibón. Este barrio nació del desarrollo urbanístico de dos fincas rurales. Su nombre tan particular se atribuye, según el portal nuevofontibon.com , al señor Narciso Tenjo. Algunos cofundadores manifiestan que se le colocó “El Cuco” por ser un barrio muy pequeño, un “cuquito”.
Otros barrios que se destacan en la categoría de nombres curiosos son: el Barrio Saturno en Fontibón, que debe su nombre a que en 1969 el Apolo 11 llegó a la luna y a las exploraciones espaciales que se realizaron en la década y el barrio Alquería la Fragua (Kennedy). Este era una finca agrícola donde se cultivaban cereales. La alquería significa buenas tierras para labores de campo y fragua, fogón donde se calcina o calienta los metales para la forja.
La Capuchina, ubicado en la localidad de Santa Fe, donde también se encuentran barrios como Egipto, El Balcón, El Consuelo, entre otros, debe su nombre a la presencia de la iglesia y el convento de los Padres Capuchinos. El edificio de La Capuchina, ubicado en la carrera 13 entre las calles 14 y 15, fue construido en 1780 para dar albergue a la Comunidad Capuchina.
Los internacionales
Entre tanto, en la localidad de San Cristóbal se pueden encontrar barrios de ‘talla internacional’; es el caso de Montecarlo (ubicado en el sector de San Blas), Atenas, Managua, Barcelona y Ayacucho (en la zona del 20 de julio), Valparaíso (en el sector de Los Libertadores) y Buenos Aires (en la zona del Sosiego).
Otra localidad que destaca por tener nombres de algunas de las principales ciudades en el mundo es Bosa. Con más de 180 barrios se encuentran nombres como por ejemplo, Berlín, Tokio, Miami, New Jersey y La Paz (todos ubicados en Bosa Occidental).
Nombres de políticos
No solo los santos, o las ciudades de otros países hacen parte de esta lista de barrios de la capital colombiana. Los nombres de algunos políticos también son protagonistas.
En Suba se encuentra el barrio Jorge Eliécer Gaitán, en Teusaquillo está el Alfonso López, en Los Mártires se ubica el barrio Eduardo Santos. Por otra parte, está el Abraham Lincoln en la localidad de Tunjuelito. También están los barrios Samper y Pastrana en las localidades de Santa Fe y Kennedy, respectivamente.
En la actualidad Bogotá sigue albergando a miles de colombianos y extranjeros que llegan a la ciudad en busca de mejores oportunidades laborales o de estudio, y es por eso que algunos capitalinos coinciden en la llaman ‘la nevera’ no solo por su clima frío, sino porque resulta ser la despensa de muchos, pues en esta inmensa y poderosa ciudad quienes la habitan encuentran una forma de sobrevivir y de llevar comida a su casa.
Sin duda el crecimiento poblacional de Bogotá con migrantes nacionales y extranjeros ha generado un aumento en el número de habitantes en los barrios de la ciudad y con ello la aparición de nuevas tiendas, supermercados y otros espacios de interés de quienes viven allí, es decir, los barrios se han tenido que transformar o crecer para satisfacer las necesidades de la población.