MOE alerta por incertidumbre sobre reglas para elecciones | El Nuevo Siglo
Moe
Jueves, 12 de Agosto de 2021
Redacción Política

A siete meses de las elecciones parlamentarias hay total incertidumbre sobre varios aspectos clave como la conformación de listas, designación de jurados y auditoría de los partidos a los software de la Registraduría, pues la Corte Constitucional no ha emitido una sentencia sobre la reforma al Código Electoral que hace varios cambios.

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha hecho una serie de alertas sobre estos comicios y las elecciones presidenciales de mayo próximo, entre las cuales destaca la falta de claridad hoy sobre las reglas de juego porque no se sabe qué sucederá con la nueva norma.

“En este momento con miras a las próximas elecciones es la incertidumbre frente a la regla de juego”, dijo a EL NUEVO SIGLO la directora Ejecutiva de la MOE, Alejandra Barrios. 

Por ello subrayó  "que es muy importante que la Corte haga la revisión de constitucionalidad del Código Electoral, y que no solo emita un comunicado sino que ojalá esté acompañado de una vez con la sentencia.  Estamos a siete meses de las elecciones y hoy no sabemos con qué reglas diferentes de anteriores elecciones vamos a ir a este proceso electoral".

Agregó que esto incluye una gran cantidad de aspectos a tener en cuenta, "el próximo mes deberían los partidos políticos poder empezar la auditoría a los software de la Registraduría, lo que es testigos electorales, el proceso de inscripción de cédulas y al software de transmisión de los datos el día de las elecciones.  Eso está en el nuevo Código para empezar el próximo mes".

- Listas paritarias 

Una de las disposiciones del Código Electoral más aplaudida es la paridad de género en las listas de las circunscripciones que eligen cinco o más curules en el Congreso de la República, así como en las otras corporaciones públicas, que deberán estar conformadas por 50% de mujeres y 50% de hombres.

La Directora de la MOE dijo que "tampoco se tiene claro si nos vamos a ir a listas paritarias con las reglas allí establecidas o no".

Recordó que el próximo “13 de noviembre empieza la inscripción de listas al Congreso.  Sobre todo las mujeres  deben ser procesos democráticos internos de conformación de las listas,  y el involucrar a las mujeres implica procesos muy serios dentro de los partidos políticos de acompañamiento,  de incentivar la participación,  de promoción de la participación de las mujeres para que entren a la contienda electoral".

- Jurados

Barrios señaló que tampoco hay certeza sobre la forma cómo se designarán jurados para las elecciones de marzo próximo, “eso va a ser el próximo año, pero el Código Electoral señala que para los jurados de votación se va a hacer la selección universal, es decir, de todo el censo, no solamente de las listas que presenten las empresas y los partidos políticos".

- Inscripción de cédulas

La Directora de la MOE explicó que "en el tema de inscripción de cédulas el nuevo Código Electoral trae planteados unos mecanismos para evitar o controlar, por lo menos, la trashumancia electoral. Eso por ejemplo ya no se hizo”.



- Pedagogía

La serie de cambios que trae el nuevo Código Electoral requiere hacer por parte de las autoridades y organizaciones como la MOE pedagogía para que la ciudadanía se compenetre con los mismos.

Así como para poder hacer los planes de trabajo en la Registraduría Nacional, el Consejo Nacional Electoral, los partidos políticos y organizaciones como la MOE que hacen observación electoral.

Para poner un ejemplo de esta situación,  Barrios dijo que en el caso de la MOE no han podido empezar a hacer el kit de capacitación "porque no tenemos claro qué es lo que tenemos que modificar".

Hay otras alertas de la MOE, que no tienen que ver con la reforma al Código Electoral, que ya han presentado en anteriores elecciones porque son hechos recurrentes.
 

- Candidatos por firmas

Barrios dijo que "tenemos una eclosión de listas y de candidatos que  señalaron que están en el proceso ya de recolección de firmas,  y esto obviamente tiene todos los temas de seguimiento a la financiación de recolección de firmas. Quiénes van a terminar presentándose”.

Agregó que hay un número altísimo de candidatos que están en ese proceso de recolección de firmas. 

- Violencia en las regiones

Otro asunto sobre el que alerta la MOE para las próximas elecciones es “la presencia de grupos armados ilegales y los fenómenos de violencia que tenemos en las regiones,  que no solo está afectando a la población como los temas de desplazamiento forzado que tuvimos en el departamento del Chocó,  que también fueron visibles en el Bajo Cauca, sino que está todo el tema de la violencia  contra líderes sociales, líderes políticos, y líderes comunales”, dijo Barrios.

Añadió que “esto toma especial relevancia teniendo en cuenta que vamos a tener 16 circunscripciones especiales de paz,  y en los 167 municipios de esas circunscripciones es donde se concentra el mayor porcentaje de violencia contra líderes sociales,  precisamente los líderes sociales los que están siendo convocados a participar en la competencia por esas 16 curules."

A propósito, Barrios dijo que a la incertidumbre que hay sobre las elecciones próximas en materia de las reglas del juego, se suma que todavía falta en la Corte la revisión del Acto Legislativo de las 16 curules de circunscripciones de paz.



- Financiación 

La Directora de la MOE también se refirió a "la relación de las economías con la financiación de las campañas  en algunos sectores del país donde estén involucrados temas de narcotráfico,  de contrabando, de minería ilegal y los efectos que esto puede tener en la financiación de las mismas y en la calidad de los candidatos".

- Polarización

De igual forma dijo que está “indiscutiblemente el tema de la polarización, y lo peligroso del tema de la polarización es que se está dando además en un contexto donde tenemos violencia en los territorios,  violencia hacia los líderes sociales, y la polarización partidista lamentablemente termina profundizando esa polarización, y esa polarización se traduce en violencia contra los líderes sociales,  líderes políticos,  que vayan a competir en las próximas elecciones".