EL COMERCIO nacional siguió mostrando una tendencia a la baja sin levantar cabeza durante este año. Es así, que, para el primer semestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año 2022, las ventas del comercio minorista decrecieron 5,2%.
Según el DANE, en este periodo, catorce líneas de mercancías registraron variaciones negativas en sus ventas reales, mientras que cinco líneas registraron variación positiva.
Las líneas de menor contribución negativa al comercio fueron, vehículos automotores y motocicletas principalmente de uso de los hogares; Otros vehículos automotores y motocicletas; Electrodomésticos, muebles para el hogar, con una contribución de -3,2 puntos porcentuales en conjunto, mientras que la principal contribución positiva se registró en la línea de bebidas alcohólicas, cigarros, cigarrillos y productos del tabaco, con una variación de 11,4%.
Al comparar el primer semestre de 2023 contra el mismo periodo de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 17,3%.
Empleo
Asimismo, en junio de este año, las ventas decrecieron 11,9% y el personal ocupado creció 2,7% en relación con el mismo mes de 2022. Excluyendo el comercio de combustibles, la variación de las ventas reales del sector fue de -14,5%.
Sostiene el informe que si se comparan los resultados de junio de 2023 con los de junio de 2019 se evidencia un incremento de 11,1% en las ventas del comercio minorista y con relación al personal ocupado un crecimiento de 2,4%.
Durante el sexto mes, las ventas decrecieron 11,9% frente a las registradas en el mismo mes de 2022.
Señala el informe que quince líneas de mercancía registraron variaciones anuales negativas en sus ventas reales y, por otra parte, cuatro líneas de mercancía registraron variaciones anuales positivas en sus ventas.
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Cabe destacar que al comparar junio de 2023, con junio de 2019, la variación de las ventas del comercio al por menor fue de 11,1%, y las actividades económicas que más contribuyen negativamente fueron las ventas de vehículos automotores nuevos, con una variación negativa de 21,5%; ventas de productos en almacenes no especializados con surtido compuesto principalmente por productos diferentes de alimentos, bebidas y tabaco, con una variación negativa de 27,4%; y las ventas de otros enseres domésticos en establecimientos especializado., con una variación negativa de 24,0%, que en conjunto contribuyeron con -8,2 puntos porcentuales a la variación del periodo.
De igual manera, el personal ocupado por el comercio minorista en junio de 2023 aumentó 2,7% frente al mismo mes del año anterior, como resultado del aumento de 6,7% del personal permanente y 0,3% de los aprendices. y la disminución de 4,2% del personal temporal directo y de 8,4% en el personal temporal contratado a través de empresas
Al comparar el personal ocupado registrado en el mes de junio de 2023, con el mismo mes del año 2019, se registró un aumento de 2,4%.
Año corrido
Respecto al año corrido, y referente al empleo, el DANE señala que, para el primer semestre de 2023 frente al mismo periodo del 2022, el personal ocupado por el comercio minorista creció 3,8%, por aumento de 7,3% del personal permanente; para el personal temporal directo, el personal temporal contratado a través de empresas y los aprendices se tienen disminuciones de 3,7%, 0,6% y 2,8%, respectivamente.
Al comparar el personal ocupado en el comercio minorista registrado en los cuatro primeros meses de 2023, con el del mismo periodo de 2019, se registra un aumento de 2,6%.
Por otra parte, el DANE indica que la variación en junio de 2023, frente a junio de 2022 de las ventas realizadas a través de comercio electrónico fue de -45,2%.
En el primer semestre de 2023, las ventas en el rubro del comercio electrónico fueron de -17,4% y contrarrestaron 0,5 puntos porcentuales a esta variación.
En junio de 2023 las ventas realizadas a través de comercio electrónico por las empresas dedicadas al comercio al por menor participaron con 2,2% en las ventas totales de estas empresas; mientras que para junio de 2022 la participación del comercio electrónico en las ventas fue de 4,2%.