No hay hoja de ruta para reglamentación de aplicaciones: Alianza IN | El Nuevo Siglo
José Daniel López Jiménez, director ejecutivo de Alianza IN.
Martes, 15 de Agosto de 2023
Redacción Política

 LA REGLAMENTACIÓN de las aplicaciones de movilidad en Colombia es ya una necesidad porque, según José Daniel López Jiménez, director ejecutivo de Alianza IN, urge seguridad jurídica para proteger a más de 100.000 familias que trabajan con dicha herramienta, pero también a 8 millones de usuarios que usan el servicio.

Aseguró a EL NUEVO SIGLO que desde la llegada al poder del presidente Gustavo Petro han solicitado la reglamentación de las aplicaciones, pero hasta ahora no conocen de algún proyecto de ley que avance sobre esta iniciativa.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo van las políticas de este Gobierno para reglamentar las aplicaciones de movilidad?

JOSÉ DANIEL LÓPEZ JIMÉNEZ: Son legales, pero les falta reglamentación. Son legales porque están amparadas en el principio de legalidad, además están amparadas por un principio de neutralidad de red que les prohíbe a los gobiernos bloquear contenidos y hacer transacciones económicas, salvo que se trate de delitos. Sí, hace falta una reglamentación que es un viejo pendiente que tiene el Gobierno nacional en el Congreso de la República, esperando que se haga muy pronto.

ENS: En el Plan de Desarrollo de la Nación, ¿cómo quedó este tema y cuál es la propuesta de la alianza al respecto?

JDLJ: En el Plan de Desarrollo de la Nación este tema no se tocó por parte del Gobierno ni por parte del Congreso de la República.

ENS: ¿Le han hecho alguna propuesta al Gobierno?

JFLJ: Sí, le hemos dicho al Gobierno que creemos que es muy importante regular esta actividad. Entenderla como un servicio de transporte privado, además de llenar de garantías a los usuarios que deben ser el centro de esta regulación.

Pero también, buscamos generar medidas que equilibren la cancha entre los vehículos particulares que prestan servicio de movilidad, a través de aplicaciones o los taxis que también lo hacen muchas veces por medio de aplicaciones.

Es importante establecer el tema de registro de seguros, entre otros. Es un tema que le hemos manifestado a este Gobierno, desde que arrancó el 7 de agosto del año 2022.

Beneficio

ENS: ¿De qué manera afectaría la reglamentación de las aplicaciones de movilidad a los diferentes usuarios en el país?

JFLJ: La reglamentación de las aplicaciones móviles con las que muchas personas trabajan en Colombia es necesaria para que haya seguridad jurídica, la cual es benéfica para más de 100.000 familias que dependen económicamente de la prestación de servicio de movilidad, a través de aplicaciones.

100.000 familias no es un número menor. Son familias que muchas veces son víctimas de persecución de parte de las autoridades de tránsito. Seguramente, una reglamentación de estas herramientas de trabajo de forma apropiada, acabaría estas discusiones jurídicas, acabaría con estas interpretaciones y permitiría que estas personas pudieran trabajar con total tranquilidad.

ENS: ¿Las aplicaciones de movilidad deben obtener algún tipo de autorización o licencia específica de parte del gobierno colombiano?

JFLJ: No. Hoy no es necesario algún tipo de licenciamiento en Colombia, pero tampoco es una práctica usual en otros países del mundo. Lo que sí creemos es que deben existir reglas del juego bastante claras que pongan al usuario en el centro y que los conductores tengan garantías para trabajar.

Además, las aplicaciones representan innovación y libertad para elegir a cerca de 8 millones de colombianos que utilizan servicios a través de estas aplicaciones de movilidad.



ENS: ¿Por qué empezaron a generar las discusiones sobre la reglamentación de las aplicaciones móviles?

JFLJ: Es una discusión propia que trae la tecnología. La tecnología avanza en cohete y la legislación a paso de tortuga. Definitivamente, la tecnología ha permitido que personas, las cuales antes no tenían una generación de ingresos digna, ahora sí los tengan.

Además, ha permitido eliminar las cadenas de intermediación y garantiza que diversos procesos sean mucho más eficientes. Ha hecho posible la economía colaborativa para que los ciudadanos presten servicios entre sí en cadena de oferta y demanda.

La discusión no es ahora cómo frenamos esa realidad, sino cómo adaptamos nuestra legislación y cómo la modernizamos para ponerla a tono con la realidad de la economía digital.

Riesgo

ENS: ¿Existe el riesgo de que muchas de ellas dejen de operar en el país?

JFLJ: La realidad es que no. Colombia es un mercado importante para las aplicaciones de movilidad. Asimismo, desde el sector entendemos que existe una responsabilidad enorme porque, como ya he mencionado, de esta actividad dependen más de 100 mil familias.

Es la forma en la que libremente se mueven más de 8 millones de usuarios, además que más de 230.000 cuentas de taxi están registradas y prestan servicios a través de estas aplicaciones.

Entonces, también ya los taxis y las aplicaciones trabajan en equipo, cooperan y coexisten en muchos casos. Además, claramente, los ciudadanos consumen a gran escala estos servicios.

ENS: ¿Para cuándo estaría lista la reglamentación de las aplicaciones en el país?

JFLJ: Hasta donde sabemos no hay una ruta en curso orientada a la reglamentación de los servicios de movilidad que se prestan por medio de aplicaciones. Desde el gremio, vemos con entusiasmo la posibilidad de esa reglamentación, pero no conocemos proyectos de ley, tampoco rutas desde el Gobierno nacional orientadas en ese sentido.

ENS: ¿Este tipo de medidas incrementará las tarifas de los servicios para los usuarios?

JFLJ: Es que sin haber borradores o intención de reglamentar el servicio de movilidad por medio de aplicaciones es difícil conocer cuáles podrían ser las tarifas.