Economía creció por encima de lo esperado gracias al comercio | El Nuevo Siglo
AFP
Martes, 16 de Agosto de 2022
Redacción Web

La economía colombiana creció 12,6% en el segundo trimestre del año, mientras en el primer semestre registró 10,6%, superando el porcentaje del mismo periodo de 2021, cuando llegó a 8,8%.

De esta forma, se confirma que el dinamismo del Producto Interno Bruto (PIB) se mantiene y que Colombia sigue en el top de países de mayor crecimiento a nivel mundial, así como en la parte alta del desempeño de las naciones que conforman la OCDE.

Gran parte del crecimiento también se debe a la inflación, que para junio llegó a 9,67%, siendo la más alta desde el año 2000, de acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Solo para el sexto mes del año se ubicó en 0,51%, mientras que la variación año corrido fue de 7,09%. El incremento en los servicios, arriendos y comidas en restaurantes contribuyó en gran medida al alza de este indicador.

Con ello la actividad económica quedó casi 1% por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En cuanto al crecimiento del PIB en el segundo trimestre de este año, registró un retroceso frente a igual periodo del 2021, cuando fue de 18,3%. Sin embargo, ese efecto se da porque el año pasado el indicador del PIB se comparó con los mayores cierres provocados por la pandemia en 2020.

El que más contribuyó fue el de comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crece 23,3% y aportó 4,4 puntos porcentuales a la variación anual del valor agregado.

Otros sectores que tuvieron aumento fueron la industria manufacturera con el 20,3%. La administración pública y defensa; planes de seguridad social, de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron el 9,0%.

Reacciones

Para el presidente de Asobancaria, Hernando José Gómez, “el resultado del crecimiento económico del segundo trimestre de 12,6% del PIB coincide con lo que proyectamos en Asobancaria (12,5%). Somos optimistas, tenemos razones para creer que la economía crecerá para seguir, ¡hay que seguir construyendo oportunidades sobre lo construido!”, dijo el líder del sector financiero.

Por su parte, para Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria, “lo que más ha ayudado a la reactivación de la economía es, por el lado del consumo privado, que creció más del 14% en el segundo trimestre; es la reactivación de muchos eventos como el Festival Vallenato, el Festival del Teatro, todo ese tipo de eventos que hace que no solamente los eventos per se hagan que la economía se reactive, sino también la hotelería y el turismo, los viajes y todo lo relacionado con ello puede ayudar a un crecimiento económico muy saludable”.

Aclaró, no obstante, que se espera que este tipo de resultados bajen y con ello el crecimiento. “Sin embargo, estos eventos comienzan a normalizarse y lo que esperamos es una desaceleración sana de la economía, creciendo el segundo semestre del año mucho menos de lo que se dio en el primer semestre del 2022, haciendo que la economía pueda crecer entre un 6,5% y un 7% para todo el 2022 y el próximo año, ya por un efecto de base; entendiendo que este año vamos a crecer muchísimo, seguramente la economía puede crecer alrededor del 2,9%”, puntualizó Olarte.

El gremio de la construcción también opinó acerca de este dato. Para la presidenta ejecutiva de Camacol, Sandra Forero Ramírez, “el sector muestra una señal de recuperación gradual en línea con la economía”. Además, destaca que con este resultado el sector edificador se reafirma como uno de los impulsores de la actividad productiva y el desarrollo económico del país, señales positivas que deben hacerse sostenibles.



Producción

Las actividades secundarias y terciarias fueron las que más agregaron valor al PIB tanto en el segundo trimestre, como en toda la primera mitad del año.

En cuanto a producción las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida, que crecieron 23,3% (contribuyendo con 4,4 puntos porcentuales a la variación anual).

Las industrias manufactureras crecieron 20,3%, aportando 2,5 puntos porcentuales a la variación anual.

Por su parte, la administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crecieron 9,0% (contribuyen con 1,6 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al dato semestral de 10,6%, las actividades económicas que más contribuyeron a la dinámica del valor agregado fueron el comercio al por mayor y al por menor; reparación de vehículos automotores y motocicletas; transporte y almacenamiento; alojamiento y servicios de comida crece 19,2% (que contribuyen con 3,7 puntos porcentuales a la variación anual).

También las industrias manufactureras, que se elevaron 15,6%, aportando 1,9 puntos porcentuales a la variación anual.

En cuanto al rubro de administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales, crece 7,7% (contribuye con 1,3 puntos porcentuales a la variación anual).

Respecto al trimestre inmediatamente anterior, el producto Interno Bruto crece 1,5%. Esta variación se explica principalmente por la siguiente dinámica:

Las actividades financieras y de seguros crecen 14,1%; mientras que actividades artísticas, de entretenimiento y recreación y otras actividades de servicios; actividades de los hogares individuales en calidad de empleadores; actividades no diferenciadas de los hogares individuales como productores de bienes y servicios para uso propio crece 5,2%.

La administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria; educación; actividades de atención de la salud humana y de servicios sociales crece 3,1%.

Gasto

La dinámica de crecimiento para el primer trimestre se puede explicar por los siguientes comportamientos del componente del gasto:

•             Gasto en consumo final crece 12,5%.

•             Formación bruta de capital crece 23,6%.

•             Exportaciones crecen 31,8%.

•             Importaciones crecen 32,0%.

En lo que respecta a la variación anual del PIB en el primer semestre, el gasto se puede ver reflejado de la siguiente manera:

•             Gasto en consumo final crece 12,2%.

•             Formación bruta de capital crece 20,2%.

•             Exportaciones crecen 25,1%.

•             Importaciones crecen 34,3%.

Frente al primer semestre del año pasado, el crecimiento en cuanto a gasto se puede revisar en los siguientes ítems:

•             Gasto en consumo final crece 3,1%.

•             Formación bruta de capital crece 2,9%.

•             Exportaciones crecen 7,6%.

•             Importaciones crecen 4,4%.