Movido arranque
Como “sísmica” calificó un ex alto funcionario del gobierno Duque la primera semana de la administración Petro. Dijo que la presentación de la reforma tributaria, el remezón en la cúpula de la Fuerza Pública y la explicación del Jefe de Estado sobre cuáles son los elementos básicos para la generación de pobreza y la disminución de la desigualdad en Colombia, terminaron siendo los hechos más destacados dentro de una semana en la que, por el contrario, brillaron por su ausencia otros asuntos comunes en los primeros días de anteriores mandatarios. Por ejemplo, la fuente se mostró extrañada en torno a por qué la Casa Nariño en estos primeros días todavía no anuncia los titulares de embajadas de primer nivel, como España, Londres y la Unión Europea, pero sí lo hizo con delegaciones diplomáticas de rango intermedio. Dijo que la mayor sorpresa son las ambivalencias en torno a lo que será el futuro del Escuadrón Antidisturbios de la Policía.
Más cuidado
Un parlamentario del Pacto Histórico le dijo a varios periodistas, en charla informal, que la Casa de Nariño deben tener más cuidado en la revisión de las hojas de vida de algunos de los ministros y altos funcionarios que han sido designados pero sobre los cuales se han denunciado una serie de circunstancias que no solo les impediría ejercer el cargo por razones legales y éticas, o incluso por abierta inhabilidad o incompatibilidad, sino que, además, esta situación está generando un desgaste innecesario y gratuito a la imagen presidencial.
Revisión regulada
El congresista debutante indicó que no descartaba impulsar un proyecto de ley que obligaría a que antes de anunciar públicamente un nombramiento se lleve a cabo “un proceso regulado, formal y estandarizado” sobre el estudio de la hoja de vida del candidato, con un filtro muy exigente que permita ir más allá “del mero paneo sobre si tiene antecedentes penales, disciplinarios o fiscales”. Se indagarían temas como si el aspirante tiene demandas contra el Estado o relación contractual directa o indirecta con la entidad en la que podría trabajar, entre otros asuntos puntuales. Incluso se pediría concepto a la Agencia de Defensa Jurídica de la Nación.
“Líneas rojas”
En las toldas del partido Liberal hay varias voces que consideran que a la colectividad le ha faltado empezar a señalar las “líneas rojas” frente a la reforma tributaria. Como se sabe, el expresidente César Gaviria, en la reunión que tuvo días atrás con la bancada, reiteró que el partido tendría autonomía frente a la carta impositiva, por más que hiciera parte de la coalición de gobierno. Algunos dirigentes liberales advierten que ya han pasado diez días desde la presentación de la reforma tributaria y todavía no se ve una postura oficial del partido sobre qué cambios en impuestos apoyará y cuáles no. Incluso se trajo a colación que en las tres reformas tributarias que presentó el gobierno Duque, la colectividad fue una de las primeras en pronunciarse.
Campaña por impuestos
Dentro de las fórmulas intermedias que se están buscando frente a la propuesta de la reforma tributaria sobre el impuesto a las bebidas azucaradas y los alimentos ultraprocesados, hay algunas que llaman la atención. Por ejemplo, un dirigente de una de las compañías que trabaja desde hace dos décadas en este campo señaló que se podría negociar con el Gobierno que retire esa propuesta a cambio de un compromiso “firmado y sellado” del sector para promover y financiar una campaña pública sobre hábitos de consumo sanos. Esa clase de acuerdos se han realizado en distintos países, incluso bajo compromiso legal y veeduría permanente de las asociaciones de consumidores, padres familia y sector salud.
Top de proyectos
Esta semana el Congreso cumple su primer mes de trabajo y varios analistas ya comienzan a hacer algunos balances sobre el accidentado arranque del cuatrienio legislativo. Más allá de las mayorías de la coalición petrista, que no solo cuenta con el bloque de izquierda sino con La U y los liberales en las toldas gobiernistas, es evidente que se ha registrado un alud de proyectos de ley y acto legislativo. El tema más recurrente es el referido a reformas al Congreso y los salarios de los parlamentarios, pero también están las iniciativas relacionadas con la equidad de género en múltiples flancos. Le siguen los referidos a la creación de tipos penales y reformas políticas y electorales.
En la mira
Las afirmaciones del gobierno Petro en torno a que si se acaban las reservas de gas en Colombia a mediano plazo (siete u ocho años) se podría importar este combustible desde Venezuela, es el tema que empezó a mover las propuestas de citaciones a altos funcionarios del Ejecutivo esta semana. Ya varios parlamentarios de distintas bancadas anunciaron la radicación de sendas citaciones a los ministros de Minas y Energía, de Hacienda y de Ambiente, así como a los titulares de Ecopetrol, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG).