Bogotá es la región que más ha recuperado empleo | El Nuevo Siglo
Según el DANE la tasa de ocupación de Bogotá fue de 58,6% en el primer semestre.
Archivo Anadolu
Jueves, 18 de Agosto de 2022
Redacción Bogotá

Gracias a la inversión del empresariado y a los impuestos de los bogotanos se han promovido 462 mil de los cerca de cuatro millones de empleos que se tienen en el país. Así lo afirmó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en el marco del Encuentro Foro de presidentes de la Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante este evento, la mandataria sostuvo que este avance para la ciudad es posible gracias al apoyo y al trabajo continuo de los empresarios de Bogotá. “Eso lo estamos logrando, apreciados empresarios, gracias a ustedes, a su inversión, a que aprovecharon circunstancias extraordinarias, a que no se rindieron, a que aprovecharon la pandemia; no solo para sobrevivir, sino para ser más productivos”.

“Bogotá es la región del país que más ha recuperado empleo. El desempleo bajó del 18% al 12% del 2021 al 2022. Eso es gracias a la inversión del empresariado y de Bogotá, que con los impuestos de los bogotanos, ha promovido 462 mil de los casi cuatro millones de empleos que tenemos hoy”, dijo la alcaldesa.

De acuerdo con cifras del DANE durante el primer semestre la tasa de ocupación de la capital del país fue de 58,6%, convirtiéndose en la región con más empleo en Colombia.

Recuperación de empleo

De otra parte, se refirió a los dos programas de gobierno que se implementaron en Bogotá como respuesta a la pandemia del covid-19. “En realidad hemos llevado a cabo dos planes de gobierno: el del covid-19 y aquel por el que votaron los colombianos. Este nuevo plan nos ha costado $4,22 billones”, señaló.

Al tiempo agregó: “Hoy, dos años después, sobrevivimos a la pandemia, nunca colapsó el sistema hospitalario, lideramos el plan de vacunación, recuperamos el empleo y estamos creciendo y disminuyendo la pobreza”.  

En ese sentido, Nicolás Uribe Rueda, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bogotá, recordó que 95 de cada 100 empleos dependen del sector empresarial, y las empresas son las principales generadoras de equidad de nuestra época.


Le puede interesar: Radiografía del gabinete López tras dos años y ocho meses de gobierno


“En la División de Derechos Humanos y Empresa, creada hace dos años y medio, hay iniciativas fundamentales que deben servir para incentivar el comportamiento del sector empresarial. También tenemos una política permanente de reconversión energética. Hemos hecho un esfuerzo para visibilizar el esfuerzo de la clase empresarial para enfrentarnos a los desafíos del cambio climático”, sostuvo.

Sobre la recuperación del empleo tras el coletazo de la pandemia, la alcaldesa destacó el ejemplo que está dando la dirigencia, el empresariado, la juventud y la ciudadanía. “Si el país creció al 12,6%, tengan la certeza de que Bogotá debió crecer mucho más. Ustedes, empresarios, son el corazón de ese crecimiento”.

También dijo que el Distrito Capital cuenta con incentivos para emplear a personas en condición de discapacidad, víctimas del conflicto armado y víctimas de violencia intrafamiliar y sexual.

Por otra parte, Claudia López señaló que Bogotá no solo tendrá fábrica de vacunas, un laboratorio de salud pública fortalecido, un Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología (Idcbis), sino también 20 centros de salud más y siete hospitales.

Mientras tanto, en materia de educación, comentó que, “se entregarán 35 colegios nuevos” y que se han beneficiado “4.894 jóvenes con el programa Jóvenes a la U”.

Primera Línea del Metro

Además, durante su intervención la mandataria recalcó que Bogotá avanza en la ejecución de la Primera Línea del Metro. Actualmente se está construyendo el Patio Taller en la localidad de Bosa que tiene un avance de obra del 20%. “La Primera Línea del Metro de Bogotá le sirve a dos millones y medio de ciudadanos, en Bosa y Kennedy”, explicó, e igualmente reiteró que “en el año 2028 vamos a montarnos -por primera vez- en el Metro de Bogotá, y vamos bien de acuerdo al cronograma”.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto el Distrito Capital y la Nación suscribieron el convenio de cofinanciación que garantiza los recursos para la construcción de importantes obras de infraestructura de la capital del país. Se trata de la Línea 2 Metro Subterráneo, el proyecto Nueva Calle 13, la nueva ALO Sur, la ampliación de la Carrera Séptima y la ampliación de la Autopista Norte.

Este convenio de cofinanciación asciende a los $39 billones que se invertirán en la Línea 2 Metro Subterráneo de Bogotá ($35 billones) y en el proyecto Nueva Calle 13 ($4,9 billones).