Así es el cielo de Villa de Leyva cuando se viste de mil colores | El Nuevo Siglo
EL LUNES 21 de agosto habrá vuelo libre. El cometódromo dispuesto en la Plaza Principal, se habilitará para los vuelos en familia.
Festival Nacional de Cometas
Viernes, 18 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

LOS VIENTOS de agosto son capaces de mover a miles de colombianos a comprar una cometa y con mucho entusiasmo salir a elevarla.

También pueden mover a cientos de familias a que alisten las maletas para viajar a Villa de Leyva a disfrutar de la versión 47 del famoso Festival de la Cometa que está programado para este fin de semana hasta el próximo lunes 21 de agosto.

Llegar con tiempo

Debido a ser puente festivo, son muchos los viajeros que se desplazan por las vías, y por lo general, se forma el "trancón" a la entrada de Villa de Leyva debido a la llegada al mismo tiempo de gran cantidad de ellos, por lo que se recomienda llegar con tiempo y paciencia.

Show de cometeros

El show de cometeros es un espectáculo hermoso del cual todos tienen la posibilidad de disfrutar sin tener que pagar entrada, pero por esta misma razón es importante respetar el espacio del cometódromo, por eso se sugiere estar atento a la programación y despejar el área siempre que sea solicitado desde la tarima para evitar enredos con las cometas profesionales, especialmente con las acrobáticas.

Así se vive el festival

A Villa de Leyva llegan cientos de aficionados y profesionales, quienes deben demostrar sus destrezas con las cometas, además de mostrar su creatividad con los diseños. Se ve de todo: figuras geométricas, humanas, de animales, personajes, que danzan al ritmo de las mejores ráfagas de viento, característicos por esta época del año.

Este despliegue de figuras y colores comienza a las 9:00 de la mañana. Los clubes organizados y los participantes individuales muestran sus destrezas cada media hora, en las categorías infantiles, vuelos en equipo y los espectáculos nocturnos de cometas con luces.



Estar de espectador o de participante es igual de interesante. Mientras los unos van disfrutando del espectáculo, los otros empiezan la búsqueda de la dirección del viento para poder elevar el papagayo y dar rienda suelta a las destrezas con el fin de hacer las mejores acrobacias.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Villa de Leyva se puede ir en transporte público tomando un bus o una van en la Terminal de Transportes del Norte o el Salitre, o viajar en tu carro particular si la idea es ir cómodo, hacer varias paradas en paisajes y comer en el camino. Este es un plan que se disfruta mucho en familia, con tu pareja y/o amigos.

Si es por transporte público, empresas como Los Libertadores, Coopetran, Omega entre otras ofrecen servicio directo, pero no es muy continuo el horario. Lo que la mayoría hace es tomar un bus hasta Tunja, ciudad capital boyacense, y allí hacen un transbordo, generalmente, a una “colectiva” (camioneta con capacidad para 18-20 pers., aproximadamente) que viaja frecuentemente a Villa de Leyva y municipios aledaños.

Para conocer y explorar Villa de Leyva es mejor hacerlo a pie. No se recomienda mucho movilizarse en la ciudad en carro. Sus calles están empedradas cuatro a cinco cuadras a la redonda y para eventos como este que congrega miles de turistas cierran las vías de acceso cercanas a la Plaza Principal que se convierte en el cometódromo donde desfilan la creatividad, el ingenio y la destreza de cada uno de los competidores.

Alojamiento

Lo recomendable es hacer una reserva con anticipación, ya que estos 3 días se convierten en plena temporada alta. Villa de Leyva cuenta con una buena infraestructura hotelera para todos los gustos.

Durante estos tres días, grandes y chicos se divierten sin cesar con esta actividad emocionante y divertida. Sin embargo, para unos más que un pasatiempo, es un deporte que se toma muy en serio y con el que hay que tener mucha constancia. En Villa de Leyva hay más de 30 lugares de alojamiento, lo más recomendable es escoger uno que esté cerca de la plaza.

El diseño de la cometa

Los profesionales de este deporte tienen en cuenta que el diseño, además de atractivo, debe ser funcional, para ello es mejor dibujar los planos y comprar los materiales adecuados. Según los expertos, estas cometas se manejan con dos cuerdas y para tener el control hay que estar a una distancia de 45 metros. El trabajo en equipo juega un papel importante.

Para elevar una cometa se requiere:

  • Ser una persona paciente y constante.
  • Buscar un sitio despejado que no haya postes ni árboles.
  • Debe buscar la dirección del viento.
  • No hay que correr con la cometa. Si hay viento y está bien construida deberá volar.
  • No elevar una cometa cuando esté lloviendo ni durante tormentas eléctricas.
  • Las cometas se pueden volar durante todo el año.

En este tipo de actividades más que la experiencia que se pueda tener, lo que vale son las ganas que se le imprima al pasatiempo para unos y deporte para otros, es hacer parte del festival de cometas más grande de Colombia.

Para disfrutar mejor de esta experiencia es mejor llevar gafas de sol, bloqueador, hidratación, una gorra y unas sillas portátiles o cojines.

También se pueden alternar algunas de las actividades programadas en el festival. Los pueblos y el paisaje del Alto Ricaurte son una gran opción, está el viñedo Umaña Dajud y las pinturas rupestres en Sáchica, las artesanías en Ráquira, los cultivos de olivos, la oferta gastronómica en Sutamarchan y las Ferias y Fiestas en Santa Sofía que se programan en el mismo fin de semana.

Dato importante: El servicio de internet en Villa de Leyva puede hacerle perder un poco la paciencia si es de los que le gusta estar conectado frecuentemente y estar posteando el show de acrobacia que será uno de los atractivos sin duda el fin de semana.