Pérdidas por USD 36 millones de dólares en el segundo trimestre del presente año registró Avianca Holdings. De abril a junio la empresa aceleró la estrategia de transformación denominada "Avianca 2021",la cual busca fortalecer su competitividad al implementar estrictos ajustes financieros, optimizaciones operacionales, simplificación de flota y ventas de activos no estratégicos.
Ante las perdidas, el Ceo de Avianca, Anko Van Der Werff argumentó que “la compañía tuvo un segundo trimestre retador y complicado en múltiples frentes como lo había anticipado y algunos eventos han afectado nuestros resultados en el segundo trimestre. Aspectos que tienen que ver con la decisión de reducir capacidad y salir de flota representaron unos costos para nosotros".
En las cifras de este trimestre, Avianca destacó que aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en 4,7% por lo que se incrementaron en un 4,1% los viajeros pagos por kilómetro volado (RPK´s), asimismo aumentó un 2,7%, en comparación con el mismo periodo de 2018, la cantidad de pasajeros transportados y por su parte, disminuyeron en un 6,7%; 6,9% y un 9,2%; el costo por silla disponible por kilómetro volado; los ingresos operacionales y el Yield; respectivamente.
"Nuestra prioridad es tener mejores resultados. Durante este trimestre tomamos decisiones difíciles, pero estamos convencidos que son indispensables para cambiar el rumbo de la compañía, hacerla competitiva, rentable y con los mejores estándares de servicio. Más importante aún, las acciones que hemos tomado nos posicionan para el éxito futuro, que esperamos se refleje en los resultados venideros”, reiteró Der Werff.