"Bandidos de izquierda": Bolsonaro a Fernández y Kirchner

Foto AFP

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó este miércoles que "bandidos de izquierda empezaron a volver al poder" en Argentina, ofreciendo el flanco a nuevas críticas de injerencia diplomática tras la victoria del peronista Alberto Fernández en las elecciones primarias de ese país.

"Argentina se está hundiendo en el caos, Argentina comienza a seguir el rumbo de Venezuela, porque en las primarias bandidos de izquierda empezaron a volver al poder", declaró el mandatario de ultraderecha en un acto en el nordeste del país.

Alberto Fernández, en fórmula con la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, se perfilan como grandes favoritos para la elección del 27 de octubre, tras el duro revés que le propinaron en las primarias abiertas del domingo al neoliberal Mauricio Macri.

Bolsonaro lleva meses expresando su apoyo a Macri y a sus políticas de liberalización económica y su preocupación por un eventual regreso del kirchenrismo al poder.

El lunes se enzarzó en una pelea con Fernández tras decir que, si gana el candidato peronista, Argentina se pondrá "en el camino de Venezuela" y habrá una oleada de refugiados similar a la que Brasil enfrenta en su frontera con el país caribeño.

Adelantó además que la relación con Fernández sería "conflictiva", lo cual podría impactar en el Mercosur y en el acuerdo comercial de ese bloque con la Unión Europea.

Fernández replicó, tachando a Bolsonaro de "misógino, racista y violento", pero descartó problemas a largo plazo entre los dos países. "Bolsonaro es una coyuntura en la vida de Brasil como Macri es una coyuntura en la vida de Argentina", declaró.

Analistas consideran que el apoyo de Bolsonaro, que tiene una imagen negativa entre el electorado argentino, está perjudicando a Macri y marca una actitud de injerencia sin precedentes en la política exterior brasileña, tradicionalmente equidistante en los comicios de los otros países.

El periodista e historiador Elio Gaspari calificó en una columna publicada este miércoles en los diarios locales O Globo y Folha de S.Paulo de "asombrosa" la actitud de Bolsonaro y recordó que el exmilitar "no tiene mandato para meter a Brasil en una disputa electoral argentina".