Movida de la FED impacta Colombia | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 2 de Agosto de 2019
Redacción Economía

Subió la cotización del dólar y se abre paso un mayor costo de las importaciones y de la deuda colombiana, mientras se esperan más recursos por las exportaciones y la llegada de inversionistas y turistas al país que les resulta más barato para sus presupuestos.

____________________________________

La decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de bajar su tasa de interés en 25 puntos básicos está afectando el dólar en el mercado colombiano. La divisa norteamericana en el arranque de las actividades presentó un incremento del orden de $34 negociándose en promedio a $3.325.

En la primera media hora de operaciones (8:30 a.m.), la divisa alcanzaba un máximo de $3.332 y un mínimo de $3.321. A mediodía la cotización promedio era de $3.328.

El gerente de investigaciones económicas de la firma Acciones y Valores Wilson Tovar reconoció que esta medida de la FED de bajar sus tasas generará alta volatilidad en el mercado de divisas en el país.

La decisión, según analistas del Bancolombia, valida el aumento en el apetito por el riesgo y la recuperación de las monedas y los activos emergentes que han tenido lugar en las últimas semanas. 

Sin embargo, creemos que, hacia adelante, el espacio de avance de los mercados es más limitado. En particular porque las fuentes de incertidumbre y los riesgos a la economía global siguen acentuados. Finalmente, la mayor parte del relajamiento de la política monetaria ya está incorporada en los precios actuales”, aseguran.

Los efectos

Sin embargo, este cambio de postura de política monetaria en Estados Unidos generará un impacto diverso en la economía del país. De un lado se tiene el efecto inmediato de un dólar más caro que presionará el costo de las importaciones y el valor de la deuda. Asimismo tendrá incidencia en el desarrollo de varios sectores industriales que deben comprar sus repuestos o bienes de consumo a un mayor valor.

Sin duda esta situación puede ser trasladada a corto plazo a los compradores al interior del país.

Para el sector del turismo y los exportadores será un buen momento debido a que se esperarán más recursos producto de la llegada de más visitantes al país. Los exportadores tendrán oportunidad de recibir más por sus productos aunque este año han tenido que enfrentar una disminución de las ventas a otros países.

A esta situación se suma que la economía no ha recobrado una estabilidad que pueda elevar significativamente su crecimiento. Precisamente ahora el Banco de la República bajó su meta a 3% con una inflación ligeramente por encima del rango medio previsto para este año.

La deuda

Referente al valor de la deuda, en la propuesta de Presupuesto General para 2020, el Gobierno pretende utilizar $33 billones en el servicio de las obligaciones, pero ante este incremento en el valor del dólar deberá hacer frente a gastos extras para poder cumplir con los acreedores. 

Los investigadores consideran que la decisión de la FED no afectará a proyección del déficit de cuenta corriente para 2019 que sigue siendo superior al 4% del PIB, pero continuará siendo financiado mayoritariamente por la inversión extranjera directa, que puede tener un incremento ante la devaluación del peso.

Otro elemento que se puede observar es que ante las tasas de interés que ofrece el Banco de la República de 4,25%, casi dos puntos superior a la que tiene la FED de entre 2% y 2,4%, se abre la oportunidad de invertir en sus bonos, algo que llama la atención del inversionista internacional, pese a asumir un mayor riesgo en este tipo de mercados.

Los inversionistas buscarán un rendimiento en notas de interés más altas, por lo que especialmente los emergentes como Colombia se verían beneficiados con la situación.

El recorte

Por otra parte y de acuerdo con los analistas del Bancolombia, “la nueva postura de la FED estuvo en línea con nuestro pronóstico de tasas, donde anticipábamos un recorte de un cuarto de punto y prevemos otro recorte adicional del mismo tamaño en la reunión de septiembre. La de hoy corresponde a la primera reducción en tasas desde 2008, cuando la economía de Estados Unidos lidiaba con una fuerte crisis financiera”.

Sostienen los expertos que sin embargo, cabe resaltar que la decisión no fue unánime, ya que los presidentes del FED de Boston y Kansas City votaron por mantener estable el rango de tasas. Sin embargo, a propósito de una posible división al interior del comité, el presidente del FED, Jerome Powell, afirmó que hubo un consenso al interior del comité y que están unificados con en el objetivo de elegir la postura más conveniente para el país. Además, el comité decidió detener la reducción en la hoja de balance de la Reserva Federal el 1 de agosto, dos meses antes de lo planeado”.

La desaceleración económica mundial, tensiones comerciales y el comportamiento débil de la inflación, fueron los factores que el comité describió como determinantes en su decisión. En particular, el Presidente del FED mencionó que las tensiones comerciales fueron más elevadas de lo esperado, pero no culpó puntualmente a la guerra comercial con China de la totalidad del deterioro comercial. Por otro lado, resaltó que la economía mundial se viene desacelerando desde mediados del año pasado y que el sector manufacturero ha sido uno de los más damnificados por este menor dinamismo global. Por último, el comité espera que, con este ajuste de tasas, la variación en el nivel de precios retome una dinámica mucho más activa y se acerque progresivamente a su objetivo del 2%.

El comité no descartó recortes adicionales en tasas, pero aclaró que esta decisión tampoco implica el inicio de un ciclo de bajas consecutivas. Powell afirmó que estarán a la expectativa del comportamiento de la economía en los próximos meses y que actuarán conforme sea necesario. En su discurso, insistió en que esta decisión se asemeja más a un “ajuste de mitad de ciclo” que a un inicio de un ciclo de recortes consecutivos. Además, el portavoz del comité afirmó que esta decisión no responde a presiones políticas, sino que busca anticiparse a los riesgos bajistas de la economía mundial y a la ralentización de la inflación. 

La FED aclaró que la actividad económica y el mercado laboral estadounidense han mostrado un comportamiento estable y positivo en lo corrido del año, en parte por la manera en que el comité ha ido dando señales de su postura. Powell reconoció el rol que tiene la comunicación de la política monetaria y afirmó que el cambio progresivo que ha tenido la postura del FED, desde un aumento de tasas a inicio de año hasta la decisión de hoy, ha aportado a que el consumo privado y el mercado laboral hayan mantenido un comportamiento positivo en lo que va del año. También afirmó que el crecimiento económico ha estado muy balanceado y compacto a través de los distintos sectores de la economía y que el mercado financiero ha mostrado un comportamiento positivo.