Es innegable el cambio que la mayoría de la población está viviendo a raíz de la emergencia sanitaria, relegando a un segundo plano todo consumo que involucre dinámicas presenciales y por ende, dándole mayor preferencia al consumo virtual.
De acuerdo con Asobancaria, el sector financiero ha venido trabajando fuertemente con el fin de fortalecer su infraestructura digital para ofrecer herramientas que se adecuen a las nuevas necesidades de los usuarios, específicamente, aquellas relacionadas con el desarrollo de canales bancarios digitales y pagos virtuales.
Por un lado, los canales bancarios digitales, entendidos como la banca por Internet y la banca móvil, han sido un mecanismo dinamizador de la economía, pues han permitido a los consumidores realizar la mayoría de sus operaciones financieras tradicionales desde su casa.
Esto es particularmente importante para el sector financiero, pues el dinamismo en el uso de estos canales es un reflejo de la infraestructura digital que ha evitado desplazamientos y riesgos de contagio. Así mismo, durante la emergencia sanitaria que se inició en Colombia el 25 de marzo, el porcentaje de uso de los canales digitales ha crecido entre 158% y 190% respecto a un día normal.
Este comportamiento es un reflejo de la respuesta de la banca a las nuevas necesidades de sus consumidores gracias al desarrollo de una amplia infraestructura digital. Además, el número de transacciones monetarias durante el periodo de emergencia demuestra la preferencia de movimientos por Internet y banca móvil.
De hecho, desde 2018 las transacciones digitales han sido, en valor, más cuantiosas que las registradas por canales tradicionales como las oficinas. Esta tendencia se ha reforzado durante el periodo de cuarentena, donde el 62% de los montos transados en un día se han realizado mediante canales digitales.
Por otro lado, la transformación digital en los medios de pago ha permitido que en medio de la coyuntura miles de empresas continúen con su operación de firma virtual y adopten el comercio electrónico como una alternativa para sobrellevar la crisis.
Mediante una aproximación de los pagos digitales por medio de las transferencias y pagos en línea, ha sido posible evidenciar que durante la cuarentena los pagos en línea fueron aumentando y recuperando el dinamismo que tenía antes de la pandemia. De igual forma, los pagos digitales han sido un elemento muy importante para poder dinamizar el consumo de los hogares de cara a la crisis económica derivada de la pandemia.