Este jueves se conoció la decisión de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia a favor del presidente Iván Duque en la impugnación de una acción de tutela fallada en contra del mandatario, por un trino en su perfil de Twitter en el que celebraba a la Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia.
La tutela había sido fallada en contra por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Cali, interpuesta por el ciudadano Víctor David Aucenón Liberato, que argumentó la violación a sus convicciones religiosas.
La decisión judicial, del pasado 26 de julio, generó una gran polémica sobre la libertad e cultos. Colombia es considerado un Estado laico, aunque en el preámbulo de la Constitución Nacional de 1991 se invoca “la protección de Dios”.
Dijo el tutelante que el primer mandatario estaba haciendo “proselitismo religioso en favor de un culto”, en este caso el catolicismo.
El trino de Duque fue publicado el 9 de julio con motivo de la conmemoración de los 101 años del reconocimiento de la Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia.
“Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como Patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, escribió el presidente ese día.