Comenzó el aislamiento en las localidades de Usaquén, Chapinero, Santafé, La Candelaria, Teusaquillo, Puente Aranda y Antonio Nariño; a su vez, pocas horas después de que arrancara la medida, ya se habían impuesto más de 100 comparendos a ciudadanos que no la acataron.
“En lo que ha corrido de la mañana hemos impuesto alrededor de unos 130 comparendos. Desde muy temprano arrancó la cuarentena en las siete localidades del oriente de la Capital. Hemos tenido puestos de control con la Policía y el Ejército Nacional verificando que las personas que se desplazan lo hagan porque están dentro de una de las excepciones en el decreto para trabajar, o porque tienen un motivo justo de desplazamiento”, dijo ayer en horas de la mañana el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.
Adicionalmente, el Secretario le hizo un llamado muy especial a los deportistas, a quienes les recordó que durante el periodo de cuarentena no están autorizadas las actividades físicas en exteriores en las siete localidades que entraron en cuarentena.
“Tampoco estará habilitada la subida a patios, como suele estar, hasta el próximo 30 de agosto cuando se levante la medida. Ya estamos en el proceso de realización de pruebas en las siete localidades, hay 14 puntos de pruebas en varios lugares como Galerías, en El Codito y en otros 12 puntos en donde cualquier persona que requiera de una prueba Covid-19 podrá acceder a la misma de forma totalmente gratuita”, añadió el Secretario.
Ayer en Bogotá se registraron 158.674 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 87.414 se han recuperado y otros 4.269 han fallecido. Eso quiere decir que en estos momentos en la ciudad hay 66.991 casos activos.
Asimismo, frente a la ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI), ayer al cierre de esta edición ese indicador estaba en el 86,6%, lo que significa que en este momento están siendo ocupadas 1.537 camas -464 casos confirmados y 1.073 probables-, de un total de 1774. Eso quiere decir que en estos momentos la Capital tiene un margen de 237 UCI libres.
Esta última medida de aislamiento, que se acabará el último día de este mes, coincidirá con el comienzo de la denominada “nueva normalidad”, la cual estará sustentada en turnos, para que en Bogotá no estén los 7,5 millones de habitantes en las calles al mismo tiempo.
Cundinamarca ayuda
Adicionalmente, considerando que durante estas últimas dos semanas del pico de la pandemia la ocupación de las UCI deberá revisarse de manera rigurosa, ayer la Gobernación de Cundinamarca informó que ha brindado a la Capital el 30% de su capacidad para atender a los bogotanos que necesiten unidades por cuenta del Covid-19.
“Ya son 600 las camas de cuidado intensivo que tenemos al servicio de los cundinamarqueses y de la Región. Tenemos hoy una ocupación del 63% de toda nuestra capacidad, 30% pertenece a Bogotá y a otras regiones del país. Seguimos siendo solidarios salvando vidas y continuando en la expansión que, con los ventiladores del Gobierno nacional, llegará a 800 camas UCI antes de terminar el mes de agosto”, explicó el Gobernador.
En ese sentido, el Gobernador indicó que los pacientes de la Capital están siendo atendidos en los municipios de Girardot en la Clínica San Rafael Dumián, en Soacha en la Clínica Cardiovascular y en Chía en la clínica de La Sabana. De igual forma, señaló que este apoyo para Bogotá fue resultado de la ayuda del Gobierno nacional, que entregó al departamento 120 UCI para este fin.