El presidente Iván Duque se reunió este lunes festivo con Robert O’Brien, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU.; Craig Faller, jefe del Comando Sur; Mauricio Claver-Carone, Asesor del Presidente Donald Trump, y Philip Goldberg, embajador de Estados Unidos en Colombia.
"En nuestra reunión de trabajo con delegación de EE.UU. dialogamos sobre #Covid-19, lucha contra narcotráfico, la reactivación económica y el fortalecimiento del "Compromiso Por Colombia". Al final, compartiremos con el país las conclusiones del encuentro", informó el presidente Iván Duque previo a la declaración.
Asimismo, relación la relación histórica y “de hermandad” que hay entre Colombia y Estados Unidos para fortalecerla cada día.
También anunciaron el lanzamiento del programa ‘Colombia Crece’ en defensa de la seguridad y justicia, para movilizar inversión estratégica para las zonas más alejadas de nuestro país.
"Una nueva etapa de nuestras relaciones bilaterales, prensando en el corto, mediano y largo plazo", manifestó el presidente Duque.
Robert O'Brien afirmó que para él es un honor estar en Colombia representando al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien manifestó que no hay “un aliado más grande en la región" que Colombia.
Aseguró que dentro de esa asociación se ofreció equipo médico para responder a la pandemia.
"Vamos a adicionar 42 millones de dólares, aparte de los 30 millones que ya ha comprometido Estados Unidos al sector. También hemos donado 10 millones de dólares para ayudar a las MiPymes y 2 millones de ayuda alimentaria", manifestó el asesor de seguridad de Estados Unidos.
Asimismo, afirmó que la iniciativa también está comprometida con el desarrollo del mercado, y este se refleja en el TLC.
Resaltó la entrada de Colombia en OCDE, por lo que anunció que el país hará parte del programa 'Regreso a América' para que las empresas de EE.UU. regresen al continente.
Por su parte, Adam Boehler, presidente de la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos, manifestó que “no hay ningún otro país más especial para nosotros que Colombia”, en donde ya han invertido más de mil millones de dólares.
“Ahora estamos hablando del nuevo 'Plan Colombia' para concentrarnos en el desarrollo económico y seguridad de Colombia. Se va a concentrar en tomar la actividad contra el narcotráfico e invertir en empleo y proyectos en el campo colombianos".
También afirmó que el programa de 'Colombia crece' es el un nuevo nivel de inversión de parte de Estados Unidos para el país.
El presidente Duque resaltó que “el Gobierno de Estados Unidos no solo ha visto la importancia que tiene para nosotros combatir el narcotráfico y terrorismo".
"Esta concepción de 'Colombia Crece' está también atada a ver un futuro donde Latinoamérica tenga cada vez más peso en la producción para los grandes mercados de la región, como es el mercado los Estados Unidos”, indicó el mandatario.