En medio del homenaje que hizo el Gobierno Nacional este viernes 7 de agosto a la campaña libertadores de hace 201 años, se anunció la financiación de las obras del Pacto Bicentenario, el Gobierno Nacional rindió homenaje.
El presidente Iván Duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez encabezaron el acto, en el que se cumplió el compromiso de inversión acordado con cinco de los departamentos claves en la consecución de la independencia de Colombia.
“Pensamos que la prioridad era hacer obras que sirvieran a la ciudadanía, que realmente continuaran, porque el servicio nuestro es pensando en los ciudadanos, sin vanidades, sin egos, sin protagonismo, a sabiendas de que somos personas que pasamos por los cargos, y que nuestra huella tiene que ser el verdadero servicio”, señaló la vicepresidenta.
- Lea también: Dos años para aterrizar la estrategia de seguridad
En ese sentido, se invertirán 3,3 billones en Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca en infraestructura para el desarrollo, la generación de empleo y la modernización vial.
Estos recursos se presentaron en el proyecto de Presupuesto Nacional, que fue radicado la semana pasada en el Congreso de la República.
“Estas obras que estaremos viendo avanzar, y que estaremos viendo en los próximos meses y años inaugurarse, serán un símbolo de que en un momento de pandemia Colombia no paró, progresó. Y que Colombia no se dio por vencida, sino sacó esa garra que la caracteriza”, manifestó el presidente Iván Duque.
Para el cumplimiento de este Pacto, que fue suscrito el 26 de junio de 2019, se dispuso un esquema financiero con participación 70 %-30 % (Nación – Departamentos). Así las cosas, el Gobierno Nacional destinará 2,3 billones de pesos, y los gobiernos departamentales, $1 billón.
Se proyecta que estas obras, en conjunto, generen más de 20 mil empleos a 2030, y un aumento promedio del 37% en el índice de competitividad en los departamentos beneficiados y que, por tanto, sean claves en la reactivación económica del país. Además, reducirán los costos de operación de transporte en el área, estimados en 207.000 millones anuales, lo que traerá grandes beneficios para la conectividad regional y la competitividad de los productos de la región.
“Estas son iniciativas muy ambiciosas e importantes, y que van a marcar la materialización de más de 20.000 empleos en un espíritu que encaja en lo que nosotros hemos llamado el Compromiso con Colombia'”, manifestó el mandatario.
A lo que la vicepresidenta manifestó que el Gobierno Nacional se va a concentrar en la reactivación, para lograr que sea realidad ese ‘Compromiso por el futuro de Colombia’.
“Sabemos que lo fundamental es mejorar cada vez más las condiciones para que llegue inversión nueva a cada uno de los departamentos en la agricultura, en la agroindustria, en la manufactura, en todos los sectores de la producción porque esa inversión nueva significa empleos, que es lo que necesitan las familias colombianas”, sostuvo Marta Lucía Ramírez.
Las obras que se llevarán a cabo, una vez sean cumplidos los trámites y procedimientos licitatorios, son:
• Mejoramiento de 86 km en la vía La Lejía – Saravena.
• Mejoramiento de 121 km en la vía Belén – Socha - Sácama - La Cabuya - Paz de Ariporo.
• Mejoramiento de 42 km en la Puerto Boyacá - Otanche – Chiquinquirá.
• Mejoramiento de 82 km en la vía Duitama – Charalá - San Gil.
• Mejoramiento de 37 km en la vía Vado Hondo - Labranzagrande - Yopal
• Mejoramiento de 41 km en la vía Pajarito – Aguazul.
• Mejoramiento de 40 km y construcción de 54 km de segunda calzada en la vía Zipaquirá – Barbosa.
• Mejoramiento de 20 km en Concesión BTS: Tibasosa – Sogamoso.