N. de Santander: nueve fallecidos en explosión minera

Foto Archivo.

Nueve trabajadores murieron a causa de una explosión ocurrida el viernes en una mina de carbón, en el noreste de Colombia. Un informe divulgado la víspera dio cuenta de ocho fallecidos tras una explosión, presuntamente por la acumulación de gases, en un yacimiento ubicado en el municipio de El Zulia, en el departamento de Norte de Santander.

Sin embargo, el director de gestión del riesgo de esa localidad, Angelmiro Berbesí, confirmó este sábado a la AFP que "son nueve" los fallecidos.

Los socorristas están trabajando para recuperar en el transcurso del día los tres últimos cuerpos que quedan dentro de la mina El Cedro. Según el responsable, los equipos están liberando el gas que habría provocado la explosión y "desaguando un pozo" para extraer los cadáveres. 

La Agencia Nacional de Minería (ANM) señaló en Twitter que la mina se encontraba "en proceso de legalización". 

Aunque buena parte de Colombia se encuentra confinada para frenar la expansión del nuevo coronavirus, la actividad minera es parte de las numerosas excepciones decretadas por el gobierno para evitar un descalabro económico mayor.

En los primeros seis meses del año, 80 personas fallecieron en accidentes en minas en el país, según datos de la ANM. En 2019 fueron 82. 

De acuerdo con la Federación Nacional de Productores de Carbón, Colombia es el principal productor de ese mineral en América Latina, el tercero mundial de carbón de coque y el cuarto de carbón térmico.