Tras la decisión judicial de cobijar con medida de aseguramiento al expresidente Álvaro Uribe, el mandatario Iván Duque ha manifestado en entrevistas y redes sociales que “soy y seré siempre un creyente en la inocencia y honorabilidad de quien con su ejemplo se ha ganado un lugar en la historia de Colombia”.
“Entiendo el camino institucional y soy el Presidente de todo un país, tengo que respetar la Constitución, pero más allá de eso espero que el expresidente Álvaro Uribe pueda acudir a las vías que le da la Constitución y ejercer su defensa en libertad”, ha agregado.
Frente a las críticas recibidas por estas manifestaciones, Duque señaló que “la ley es para todos, pero debe ser homogénea para todos. Esto no es ningún insulto ni agravio a la Corte, mucho menos la estoy atacando, mi llamado lo hago a la reflexión nacional, no lo hago para desafiar las Cortes”.
Pero el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, le recriminó al Jefe de Estado esas expresiones, considerando que “es propio de dictadores y déspotas controlar o destruir el poder judicial. Así se comporta usted: intenta, en forma reiterada, desafiar e influir el Poder Judicial, amenaza con “reformar” la justicia para rediseñarla a favor de su mentor político”.
Recordó Cepeda que “fui investigado entre 2012, cuando Uribe me denunció, y 2018, cuando se declaró auto inhibitorio a mi favor. Durante 6 años, Uribe llevó a la Corte Suprema de Justicia decenas de falsos testigos. Me defendí con rigor y la justicia me dio la razón. Nunca pedí reformar la justicia o una Constituyente”.
En ese contexto, le dijo a Duque que “ante sus reiterados ataques a la independencia del Poder Judicial le anuncio que en compañía de mis abogados estoy estudiando qué acciones tomaré para que usted respete la independencia de poderes públicos como principio del Estado de derecho”.
Por estas palabras, el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, trinó: “Este fanfarrón Cepeda anda envalentonado y cree que puede amenazar con sus “influencias” hasta al propio Presidente de la República. Está con ínfulas porque todavía no ha habido justicia para él”.