Encuesta en el uribismo para escoger candidato presidencial | El Nuevo Siglo
Foto montaje El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Agosto de 2021
Redacción Política

Las aguas comienzan a inquietarse en el partido Centro Democrático por la escogencia que debe hacer en los próximos meses de su candidato presidencial para los comicios del 2022. Esta persona previamente se enfrentará con aspirantes de otras fuerzas políticas afines en una consulta interpartidista en marzo próximo, para tener la carta única de la derecha en la lucha por alcanzar la jefatura de Estado.

EL NUEVO SIGLO consultó con parlamentarios de esta colectividad acerca de cuál sería el mecanismo más idóneo en este momento para elegir a su candidato presidencial, encontrando que la consulta y la encuesta dividen sus opiniones.

Actualmente en el Centro Democrático hay siete precandidatos presidenciales, ellos son los senadores María Fernanda Cabal; Paloma Valencia; y Carlos Felipe Mejía; los representantes a la Cámara, Margarita Restrepo; y Edward Rodríguez; el exviceministro Rafael Nieto Loaiza; y el exministro Óscar Iván Zuluaga, quien hasta el momento es el último que se ha lanzado en esta colectividad.

La semana anterior desistieron de su precandidatura presidencial los senadores Paola Holguín y Ernesto Macías, quienes anunciaron que en adelante apoyarán  la aspiración de Óscar Iván Zuluaga.

Zuluaga advirtió que “soy un hombre de partidos, que son la base de una democracia. Por eso me someto a las condiciones del Centro Democrático sin ninguna condición ni exigencia. Aspiro a lo que siempre he hecho: ganarme la candidatura con propuestas e ideas”.

La inscripción de candidatos a la presidencia de la República se abrirá el próximo 29 de enero según el calendario electoral, es decir cuatro meses antes de la primera vuelta presidencial. 

No obstante, los que van a participar en las consultas interpartidistas del próximo 13 de marzo pueden iniciar campaña cuatro meses antes, es decir en noviembre de este año.

Como consecuencia el Centro Democrático y otras colectividades que vayan a estar en este tipo de consultas interpartidistas, en lo posible deben definir sus candidatos presidenciales entre septiembre y octubre próximo.

Opinan parlamentarios

La senadora y precandidata María Fernanda Cabal Molina indicó sobre el mecanismo para la escogencia del candidato presidencial del Centro Democrático que “no tengo ninguna preferencia. Aceptaré cualquier mecanismo que interprete el sentimiento de la militancia de un partido construido con un claro legado: defender la seguridad hoy afectada”.

En tanto que el senador Santiago Valencia González consideró que “ojalá por consenso” se determine el candidato. 



Por su parte el senador  Gabriel Jaime Velasco Ocampo dijo que “para mí la verdad es que el ideal es que los precandidatos se pongan de acuerdo ellos mismos de cuál es el mecanismo, y que todos tengan un consenso sobre el mismo para que todo el mundo sepa cuáles son las reglas de juego.  Creo que ellos deberían buscar un acuerdo entre ellos para establecer cuál es el mecanismo para resolver internamente quién es el precandidato presidencial”.

De su lado el senador  Alejandro Corrales Escobar conceptuó que “en mi opinión el mejor mecanismo es el consenso,  tiene que ser el consenso después de que los precandidatos y el partido expongan sus tesis como programa de gobierno para que después de ese consenso, las tesis más importante de cada uno sean recogidas en un programa de gobierno”.

Mientras que el senador y precandidato presidencial Carlos Felipe Mejía dijo que “todos los mecanismos son válidos, no tengo preferencias. Que se ajuste a requisitos estatutarios de participación de la militancia y por supuesto total transparencia”. 

A su vez el senador José Obdulio Gaviria Vélez señaló que “una encuesta es un mecanismo idóneo para que compita en una consulta popular en marzo con los candidatos de los sectores  de la democracia liberal”.

Añadió el parlamentario antioqueño que “esas encuestas hechas con seriedad, por eso se llaman demoscopia el sistema de encuestas. Es un mecanismo para saber cuál de los posibles candidatos, de las personas que han presentado su nombre, tiene la mayor aceptación popular”. 

Mientras que el senador John Harold Suárez Vargas dijo que “a mí me parece que es mediante una encuesta,  siento que foros ni nada de ese tipo de cosas,  de convocatorias  abiertas,  en este momento es prudente.  Se deben convocar unas encuestas  con la militancia del partido legalmente constituida y darle esa importancia a la militancia”.



Vale recordar que para las elecciones del 2018  el Centro Democrático definió su candidato por el mecanismo de las encuestas, las cuales terminaron favoreciendo en su resultado al hoy presidente Iván Duque Márquez.

Sin embargo el senador Suárez aclaró que hay una diferencia en lo que él propone frente a 2018 porque en esa oportunidad “se llevaron foros, entonces yo lo que veo es que en este momento no es aconsejable foros. Las encuestas salían eran de los foros,  la gente opinaba hace 4 años era después del foro que tenían ellos.  Pero pienso que en este momento los foros se están haciendo ya pero no dentro del partido, las convocatorias que están haciendo los diferentes sectores y estamentos”.

De otro lado para el senador Nicolás Pérez Vásquez, “más allá de si es una encuesta o una consulta, lo importante es que se tenga en cuenta la posición de las bases del partido. El Centro Democrático cuenta con una militancia activa con la que hemos construido la colectividad y que debe ser escuchada para la elección del candidato presidencial”.

Por su parte el expresidente Álvaro Uribe, fundador y referente del partido Centro Democrático,  dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO frente a la pregunta de ¿cuándo se fijarán las reglas del juego para la escogencia del candidato único de la colectividad?, que “las mejores reglas son las que dan los propios candidatos”.

En tanto que en una carta que dirigió el senador Ernesto Macías al expresidente Uribe informándole sobre su decisión de desistir de la aspiración a la jefatura de Estado, también señaló que “quiero expresarle mi opinión sobre el tema de la candidatura del Centro Democrático. A 8 meses de las elecciones de Congreso es urgente tomar una decisión, para lo cual el partido no debe perder tiempo en la escogencia de la persona que debe enarbolar sus banderas”.