Las reservas comerciales de crudo en Estados Unidos bajaron más de lo esperado la semana pasada, según datos publicados el miércoles por la Agencia estadounidense de Información sobre Energía (EIA).
En la semana que terminó el 19 de agosto, las reservas de crudo cayeron en 3,3 millones de barriles (mb), cuando los analistas esperaban una caída de todos modos pronunciada de 2,5 mb.
En tanto, las reservas estratégicas de petróleo perdieron 8,1 mb, un récord, según Matt Smith, de Kpler.
En total, los stocks estadounidenses, incluyendo comerciales y estratégicos, se ubican en su nivel más bajo en casi 20 años (desde junio de 2003).
Desde finales del verano boreal de 2021, el gobierno de Joe Biden liberó más de 168 millones de barriles de crudo de sus reservas estratégicas, en busca de aliviar los precios del oro negro, un volumen inédito.
Le puede interesar: Nuevo paquete militar de EE.UU para Ucrania de USD 2.980 millones
La caída de reservas comerciales, se debe en parte al nivel elevado de las exportaciones de crudo por parte de Estados Unidos.
"El aumento de la demanda europea contribuye a aumentar las exportaciones estadounidenses y erosiona los stocks", resume Smith.
En el caso de las reservas de gasolina, los analistas preveían un descenso de 1,5 mb en la semana que pasó, pero los volúmenes permanecieron casi sin cambios (-100.000 barriles).
La demanda de gasolina en tanto, se derrumbó 10% la semana pasada.
"Esto aumenta la preocupación sobre una desaceleración económica", comentó Phil Flynn, de la corredora Price Futures Group.
Tras la publicación del informe, los precios del barril de Brent del mar del Norte para entrega en octubre ganaban 0,38% a 100,61 dólares. El de West Texas Intermediate (WTI) para igual fecha ganaba 0,72% a 94,42 dólares, a las 15H30 GMT.