COMO un cruce entre el arte surrealista y la pintura metafísica definen los conocedores las creaciones del artista Néctor Mejía, cuya muestra más representativa se presenta desde esta semana en la Galería Otros 360 Grados en Bogotá.
Mejía es artista plástico de la Universidad de Antioquia, con estudios en pintura, dibujo y anatomía para artistas en la Escuela de Arte Eladio Vélez. Ha participado en más de 20 exposiciones individuales y colectivas a nivel nacional e internacional, además de Bienales como; La Bienal internacional de Arte Siart en Bolivia y la Primera Bienal de Artes plásticas en Medellín, Colombia. Vive en Medellín y trabaja con la Galería Otros 360 Grados desde el 2016.
Su obra se desarrolla por medio del dibujo, la escultura y la pintura, cuenta con trabajos que se han presentado en numerosos festivales, ferias y exposiciones en varios países. Lo autobiográfico se establece como núcleo central de su trabajo, fruto de un proceso de investigación que parte del estudio de las experiencias cotidianas que rodean su vida. La obra de Néctor Mejía busca generar una reflexión sobre el mundo que nos rodea y las vivencias más comunes. En su trabajo se perciben varios ejes como la memoria, la ausencia y el autoconocimiento.
Su obra es un collage de experiencias, sueños y recuerdos, las pinturas, dibujos y objetos son una suerte de cruce entre el arte surrealista y la pintura metafísica, ya que los espacios, lugares y escenas no son estrictamente la representación de la realidad sino un cúmulo de recuerdos, sueños y experiencias hechas imagen, cargadas de metáforas, analogías y ambigüedades.
“Cada objeto que aparece en los lienzos de Néctor Mejía, como un sombrero, un árbol, un pájaro, una silla, una persona, un astronauta o una escalera; funciona como el carácter de un alfabeto y a su vez cada una de estas letras aparece obsesivamente organizada, depurada, limpia y prolija en formas singulares en medio de superficies planas y silenciosas. El artista ordena y trata de encontrar los caracteres justos en ese alfabeto de símbolos; una vez se tienen los elementos, se reiteran para configurar nuevas palabras igualmente apacibles y recatadas. Estos objetos son presentados de la manera más limpia, ordenada y depurada posible.” Alejandro Vasquez Salinas, director de la Galería Paul Bardwell, del Centro Colombo Americano en Medellín.
La exposición Alfabeto en Silencio, estará abierta al público en el horario de lunes a viernes, de 10 am a 6 pm y sábados de 10 am - 4 pm, hasta el 17 de septiembre.