Precios de vivienda nueva suben 3,05% en II trimestre | El Nuevo Siglo
CADA AÑO está aumentando el valor de la vivienda nueva en el país.
Foto: Archivo
Viernes, 25 de Agosto de 2023
Redacción Economía

ANTE EL IMPACTO de las tasas de interés, la disminución en la construcción de unidades y el aumento en costo de materiales, los precios de vivienda nueva se incrementaron 3,05% en el segundo trimestre del año, frente al primer trimestre de este año, de acuerdo con el reporte del Dane.

Esta tasa es superior en 0,66 puntos porcentuales a la registrada en el mismo trimestre del año anterior, cuando presentó un crecimiento de 2,39%.

Al desagregar el resultado del índice por rubros, la variación promedio del precio presentó un incremento para los apartamentos del 3,03%; por otro lado, se observó un aumento en la variación del precio promedio para las casas del 3,39%.

Aumentos

En otro orden, según la entidad de estadística, el precio de la vivienda nueva presentó un incremento en lo corrido del año del 6,12% en comparación con el cuarto trimestre de 2022. Este resultado es superior en 1,28 puntos porcentuales al registrado en el mismo periodo del año 2022, cuando el incremento fue de 4,84%.

Al comparar el segundo trimestre del 2023 con el cuarto trimestre de 2022, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, presentaron incrementos del 6,11% y 6,67%, respectivamente.

Al mismo tiempo, en el resultado anual y al comparar el segundo trimestre de 2023 con el segundo trimestre de 2022, el promedio de la variación del precio de venta de la vivienda nueva presentó una variación anual de 10,10%. Este resultado es superior en 1,56 puntos porcentuales al registrado en el mismo trimestre del año 2022, cuando registró 8,54%.

Por lo tanto, al hacer una respectiva comparación del segundo trimestre del 2023 con el segundo trimestre de 2022, la variación promedio de los precios de venta de los apartamentos y de las casas, presentaron incrementos del 9,99% y 12,42%, respectivamente.



Áreas urbanas

Señala el Dane que, en el segundo trimestre de 2023, frente al primer trimestre de 2023, se destaca el crecimiento trimestral en el precio de las áreas de Neiva (8,09%), Cartagena (6,74%) y Villavicencio (6,06%), mientras que el área de Pasto (1,40%) e Ibagué (1,49%) presentaron las menores variaciones.

Asimismo, en el segundo trimestre de 2023, comparado con el cuarto trimestre de 2022, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva fueron: Villavicencio (12,43%), Neiva (11,93%) y Manizales (11,18%). En contraste, las menores variaciones se presentaron en las ciudades de Pasto (3,50%) y Bogotá + Soacha (4,02%).

Respecto al resultado anual de las áreas urbanas, en el segundo trimestre de 2023, comparado con el segundo trimestre de 2022, las áreas incluidas en el índice, que presentaron los mayores incrementos anuales en el precio de la vivienda nueva fueron: Villavicencio (26,32%), Armenia (17,61%) y Neiva (17,43%). En contraste, las menores variaciones se presentaron en las ciudades de Pasto (5,33%) y Bogotá + Cundinamarca (8,09%).

Por categoría de estrato socioeconómico y para cada uno de los siete principales municipios incluidos en el indicador, la variación año corrido del segundo trimestre 2023, con relación al cuarto trimestre de 2022 fue la siguiente:

  • El Índice de Precios de la Vivienda Nueva -IPVN- es una operación estadística que permite medir la variación porcentual promedio de los precios de venta de la vivienda nueva en proceso de construcción y/o hasta la última unidad vendida.

Los censos

El DANE indica que, en cumplimiento de su misión institucional, desarrolló en 1996 el Censo de Edificaciones (CEED), cuya finalidad fue proporcionar información trimestral sobre la evolución, producción y comportamiento de la actividad edificadora, mediante la obtención de variables tales como metros cuadrados iniciados, grados de avance de obras y precio, entre otras.

Se pretendía obtener el valor de la producción de las obras en el periodo de referencia. Asimismo, en el año 2000, la entidad elaboró un índice de precios que permite, de manera directa, medir la evolución trimestral de los precios de las viviendas nuevas.

Otro aspecto relevante consiste en que cuenta con resultados según la agregación del estrato socioeconómico en tres categorías, definidas según la Ley 142 de 1994, que establece el régimen de subsidios para los servicios públicos domiciliarios, así: agregación de estratos bajos: incluye los estratos 1, 2 y 3; agregación de estratos medios: que corresponde al estrato 4; y agregación de estratos altos: que incluye los estratos 5 y 6.

A partir del I trimestre de 2015, el índice amplió su cobertura geográfica en 30 nuevos municipios, para contar con un total de 53. De esta forma, fue posible incluir ocho nuevas áreas urbanas y robustecer la cobertura de tres áreas ya publicadas anteriormente: el área metropolitana de Medellín que incluye Rionegro; el área urbana de Barranquilla que incluye Galapa, Malambo y Puerto Colombia; y Cali que incluye Jamundí y Palmira.