Por segunda vez en menos de una semana, la Secretaría Distrital de Salud reportó no solo que Bogotá tiene una baja disponibilidad de vacunas para primeras dosis contra el covid-19, sino que incluso tendría biológicos disponibles hasta hoy.
Así lo dio a conocer la entidad en un escueto comunicado, y es importante referir que hoy el secretario de Salud, Alejandro Gómez, hará una socialización sobre el avance de vacunación en la ciudad.
“La Secretaría Distrital de Salud informa a la ciudadanía que cuenta con baja disponibilidad de vacunas para comenzar esquemas de inmunización contra el covid-19 en la ciudad, la vacuna disponible alcanza para aproximadamente un día más”, precisó la referida comunicación.
Adicionalmente, de acuerdo con la entidad las personas que deseen vacunarse pueden asistir a los 25 puntos de la ciudad habilitados para ello. En este sentido recomiendan a los ciudadanos que acepten las vacunas que se encuentran disponibles y no acudan buscando una marca específica de biológico. “Todas las vacunas son seguras, efectivas y previenen las complicaciones por covid-19 y la muerte”, continúa la misiva.
Punto aparte, es importante mencionar que con respecto a segundas dosis, la ciudad cuenta con pocas vacunas de Sinovac para aplicación de segundas dosis y no tiene vacunas de Moderna, debido a que no ha habido entregas de este biológico.
Además lea: ¿Qué está pasando con la seguridad en Cúcuta?
Avanza vacunación
Pese a este retraso en la entrega de vacunas, la ciudad de Bogotá ha tenido un ritmo sostenido en la inoculación de sus habitantes. Ayer, al cierre de esta edición, ya se había aplicado el biológico al 69,6% de la población que debe ser vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño con la primera dosis, y un 48% ya cumple con el esquema completo.
Eso se traduce en un total de 6.643.926 dosis aplicadas (de las 6.869.022 entregadas por el Gobierno nacional) que a su vez se distribuyen en 3.930.879 de primeras dosis y 2.713.047 de segundas.
Adicionalmente las cifras en materia de contagios han mejorado de manera sustancial, y el lunes la ciudad cerró con un acumulado de 1.440.381 infectados, de los cuales 1.403.429 personas se han recuperado y otras 27.406 han fallecido (en las últimas 24 horas hubo seis fallecimientos).
Eso quiere decir que en la ciudad hay 5.510 casos activos y un promedio de contagios diario de 430 personas, cifra que se registró entre domingo (1.440.381) y el día de ayer (1.440.811).
Por último, con relación a las UCI, hoy la ciudad cuenta con una ocupación de unidades exclusivas para pacientes covid-19 positivas en el 51%, y del resto de las patologías en el 63.1%.
Esto se traduce en un total de 2.086 camas con ventilación, de las cuales están siendo empleadas un total de 1.325, para un margen de 761 camas libres. Esta es una excelente cifra, si consideramos que durante el punto más álgido del pico la ciudad llegó a tener un margen por debajo de las 100 camas desocupadas.
Es importante recordar que, respecto a la disponibilidad de biológicos, el pasado miércoles la Secretaría había levantado las alarmas por la misma razón, poco después de que se hiciera una Mesa de Coordinación Territorial para la Vacunación contra el covid-19 en Bogotá. En aquel entonces, la Secretaría indicó que la ciudad solo tenía 120.000 vacunas para comenzar con el esquema.