La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López, anfitriona del foro “Justicia abierta, virtualidad y litigiosidad en las regiones”, que comenzó ayer y que busca establecer un diálogo constructivo para construir y desarrollar una Bogotá más eficiente y transparente para la ciudadanía, indicó que la Alcaldía está trabajando con otras jurisdicciones de la rama judicial para mejorar el acceso de la justicia a los bogotanos y que no haya impunidad.
“Por ejemplo, estamos trabajando en la ampliación de las casas de justicia en Bogotá. Cuando llegué había 13, ahora hay 16 y cuando me vaya habrá 19. Esto lo aprecian los ciudadanos y en particular las mujeres: tener a la justicia más cercana y encontrar, tal cual su nombre lo indica, todas las instancias y la ruta integral de atención y prevención contra violencias”, indicó ayer la alcaldesa Claudia López.
E indicó que también se está trabajando con la parte de la rama que se encarga de lo penal y, refiriéndose a la cumbre que sostuvo esta semana con el presidente Gustavo Petro, la alcaldesa les pidió ayuda a los jueces para que se hagan diseños legales e institucionales mucho más óptimos.
“No queremos combinar a alguien que hurta en un raponeo un celular con alguien que dirige una banda criminal de gran calado. Esa combinación en lo judicial y lo carcelario es una mala política y tenemos que tener para el hurto simple, que es lo que más atormenta a los bogotanos, una judicialización efectiva”, indicó la mandataria, dándole un espaldarazo a la visión del presidente Petro a este respecto.
Le puede interesar: Armada siembra más de 300 plantas de mangle en Barranquilla
Una defensa de los intereses
Adicionalmente, la mandataria indicó que en estos momentos la capacidad de un Estado para resolver de manera pacífica y en el marco de la ley los diferentes conflictos que surgen entre los ciudadanos “es posiblemente, después de la seguridad, o más bien es el fundamento de la seguridad: que haya justicia y que podamos prevenir los conflictos o resolverlos pacíficamente ante los jueces. Es en estos tiempos uno de nuestros mayores desafíos”.
Con respecto a la corrupción, López dijo que la Alcaldía ha estado defendiendo los intereses de los ciudadanos de casos de abuso que terminan siendo, usualmente, casos de corrupción, y para las diferentes formas en las que se regulan, por ejemplo, los espacios públicos, contratos de diferente tipo para prestar dichos servicios como concesiones, y que nada de eso sería posible si no fuera por los jueces.
“El papel de la justicia en la lucha anticorrupción y la prevención de abusos en el ejercicio de lo público, es determinante”, y reiteró que desde la Administración Distrital “hemos estado defendiendo los intereses de los ciudadanos de los diferentes casos de abuso”.
“Allí es en donde, en mi experiencia en estos dos años y medio, está nuestro mayor desafío, porque ahí está la gran corrupción, el gran daño y el gran robo del ciudadano. No está en el día a día con el robo de un celular”, indicó la mandataria, quien agregó que “nosotros honramos los compromisos que se adquieren en los contratos, pero también estamos vigilantes para que no se abuse de los bolsillos de los ciudadanos. Por eso hemos acudido tantas veces a la jurisdicción de lo contencioso administrativo, que se le entregue a la ciudadanía, tal cual, lo que se contrató, no menos”. Valoró, igualmente, el desempeño y la colaboración con el Distrito de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa.
“Hemos encontrado una Rama Judicial respetuosa, independiente y transparente, y eso es garantía del Estado de Derecho”, sostuvo Claudia López, al tiempo que reiteró la necesidad de trabajar con otras jurisdicciones para que haya acceso a la administración de justicia. “Nada afecta más la confianza ciudadana frente al Estado que la sensación de que no hay respuesta”, puntualizó.
Este encuentro regional de la Jurisdicción Contencioso Administrativa contó con la participación de jueces, magistrados, consejeros de estado, expertos internacionales y autoridades de las otras ramas del poder público.