El presidente Gustavo Petro habló sobre el balance en seguridad por el ataque a la Policía el pasado viernes en corregimiento de San Luis, Neiva, que dejó siete uniformados muertos y un herido.
Según el mandatario, la zona donde ocurrieron los hechos hace parte de un conjunto de municipios, entre los cuales está Marquetalia, lugar en el cual nacieron las Farc a mediados de los 60's, que actualmente no tiene problemas de cultivos ilícitos ni minería ilegal.
"Son campesinos que producen café, alimentos, que tienen una historia hace décadas conjuntamente con los otros municipios que ha quedado articulada a las primeras violencias de este siglo y el pasado", dijo el Jefe de Estado.
Señaló Petro que desde que se firmaron los acuerdos de paz no hubo un hecho tan cruel como el del viernes, pero aparentemente existía un abandono del Estado: "Se observa el incumplimiento de un acuerdo de paz por parte del gobierno, no lograr que esa región pueda prosperar y es cuando aparece el primer hecho de violencia de ayer".
Sobre los responsables, el presidente afirmó que hay altas razones para acusar al Frente Ismael Ruiz y la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de las disidencias Farc, diciendo que "pretenden expandir el conflicto armado hacia ese tipo de territorios que fueron cuna de las Farc hace décadas pero que se encuentran en paz.
Agregó que ese apoyo "no es de la población sino a partir del fortalecimiento que van obteniendo de rentas ilícitas que consiguen en otro tipo de territorios, a partir de la exportación de cocaína y oro ilegal".
Falta de conectividad y carretera en mal estado
Sobre el atentado a la Policía, el presidente Petro dio a conocer dos detalles que habrían dado para la emboscada contra los uniformados, la primera de ellas la falta de conectividad.
"El balance muestra que allí no hay conectividad, es uno de los problemas en el occidente de Neiva. La policía tenía celulares y no podía hacerlo, incluso el muchacho que escapa, no se puede comunicar", dijo.
El otro fue el pésimo estado de la vía donde transitaba la camioneta, al momento de accionar el artefacto explosivo, explicando además que no se había intervenido desde que, según relato de campesinos que citó el mandatario, "fue construida por Manuel Marulanda con sus manos y una pala".
Le puede interesar: ¿Qué móvil hay detrás de la matanza de siete policías en el Huila?
"La carretera que es la única vía de comunicación y es una trocha, la emboscada se da porque hay una curva de 90 grados donde la camioneta debe frenar, en una zona donde aunque no hubiera tenido hechos de sangre en los últimos tiempos, era una de las cunas de las Farc", afirmó.
Sobre eso, Petro anunció que "la primera decisión que tomamos anoche es que lo que eran consideradas zonas de conflicto antes de los acuerdos, debemos seguirlos considerando así no hayan aparecido hechos de violencia, porque es un territorio que quiere ser accedido por nuevos actores de la violencia".
También ordenó el mandatario que se deje de utilizar a auxiliares de la Policía en zonas de conflicto en el país, ya que tres de las víctimas tenían este rango.
"Se debe elevar la guardia"
Finalmente, el presidente le pidió a las Fuerzas Militares y la institución policial estar atentos ante estos hechos de violencia, principalmente con la política de la paz, como resaltó el Jefe de Estado.
"Lo que hemos dicho a la cúpula militar y policía es que cuanto más se hable de paz, más se debe elevar la guardia, más listos desde muchos puntos de vista", dijo.
También invitó a los policías a "estrechar lazos" con las comunidades, con el objetivo de proteger sus vidas: "Es la alianza lo que protege, no es parte de técnicas militares ni el tipo de pistolas, pero es la condición 'sine qua non' para salir airosos de estos hechos".