Erling Haaland, el vikingo goleador del Manchester City | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 4 de Septiembre de 2022
Redacción Deportes

La liga premier de Inglaterra es la mejor del mundo en la actualidad. No solo tiene a los equipos con nóminas más caras, recluta al 70% de las estrellas de todo el balompié sino que se distingue por el juego más dinámico y atractivo de todos los campeonatos europeos, sin duda la élite de este deporte.

Pero hay otra característica de la liga inglesa que no se encuentra en la española, la italiana, la francesa o la alemana. Permite a los talentos más extraordinarios desarrollar todo su potencial.

Una prueba de ello es lo que está ocurriendo con el noruego Erling Haaland, sin duda la nueva estrella del fútbol lobal. Esta semana el Manchester City goleó 6-0 al Nottingham Forest con triplete del delantero noruego, que alcanzó nueve tantos en cinco partidos, convirtiéndose en el jugador que más rápido anota dos 'hat tricks' en el campeonato inglés.

El nuevo consentido de Guardiola, sin duda uno de los técnicos más ganadores de este siglo, solo ha necesitado cinco partidos, por los 21 que necesitó Demba Ba, que tenía hasta ahora la mejor marca.

Con 10 goles en 6 partidos, Haaland mejora los números de Sergio Agüero en el City y de Mick Quinn con el Newcastle (8).

Incluso, tras el conseguido el pasado sábado ante el Crystal Palace (4-2), el de esta semana es el segundo triplete consecutivo de Haaland.

Lo que no ha podido mejorar es el tiempo que ha tardado en hacer los goles, ya que el pasado miércoles necesitó 28 minutos, cuando el sábado lo hizo en solo 19 minutos (62, 70 y 81). Por detrás en la tabla de goleadores está el serbio del Fulham Aleksandar Mitrović, autor de cinco.



Decisión clave

El noruego, líder y goleador del club alemán Borussia Dortmund en las últimas temporadas, tenía ofertas de los principales clubes de Europa que se peleaban por sus servicios. Barcelona, Real Madrid, Juventus, PSG y otros grandes tantearon al equipo bávaro y al jugador para ‘conquistarlo’. En Inglaterra varios de los “top 5” también le coquetearon y, al final, se decidió por Guardiola y el City. Una fórmula difícilmente mejorable, ya que se trata de un técnico que ha ganado una amplia lista de trofeos con el Barcelona, Bayern Múnich y el equipo inglés. Pero también del club que ha dominado los últimos años la Premier.

Su transferencia por alrededor de 59 millones de euros al equipo “ciudadano”, más otros rubros por variables, es, sin duda, una de las más efectivas este año, según todos los expertos. Incluso, su valoración tras el arranque goleador en la Premier ya se estaría duplicando y se especula que el City no lo dejaría salir por menos de 150 millones. Sin embargo, por ahora, no se moverá de Inglaterra y la afición del Manchester ya lo tiene como uno de sus principales ídolos en apenas un par de meses.

Sin “zona de confort”

Semanas atrás, antes de su debut en Premier League, el noruego la tenía clara. "Uno de los principios del juego, es salir de tu zona de confort, como lo he hecho siempre y como me gusta hacer porque así es como nos desarrollamos también en el ámbito humano", declaró en una entrevista a Sky Sports.

Sabía que sería el jugador más escrutado, pues de él se esperaba no sólo que llevara al ataque del campeón City un paso más allá, sino que está llamado a ser el mejor jugador del campeonato de Inglaterra a medio plazo.

El verdadero peso sobre los hombros del noruego de 22 años es,  paradójicamente, el número de goles anotados en el Borussia Dortmund en las últimas tres temporadas: 86 tantos en 89 partidos.

¿Será capaz de mantener el mismo nivel de efectividad en el campeonato más disputado del mundo y en los más altos niveles de la Liga de Campeones? Esa pregunta es la que llevó al noruego a cruzar el canal de la Mancha.

A pesar de su juventud, Haaland ya ha jugado en tres países anteriormente: Bryne y Molde en el campeonato noruego, Salzburgo en Austria y el Borussia Dortmund en Alemania.

"Soy un jugador con hambre de goles, que da el 100%, que quiere ganar todos los partidos. Son cosas simples, pero importantes", añadió.

El internacional noruego, cuya selección nacional no logró clasificar para el Mundial-2022, no pareció decepcionado por su debut contra el Liverpool a, partido en el que de manera inhabitual falló una ocasión clara al final del partido. El club del que hace parte el colombiano Luis Díaz se impuso 3-1 y sumó su primer trofeo de la temporada ante su más enconado rival, el City de Guardiola.

"Cada semana somos valorados por lo que hemos hecho en el campo, por lo que tenemos que ser eficaces y hacerlo lo mejor posible. Para mí, como atacante, es algo que no debe detenerme, porque si piensas demasiado en ello acabas por hacer cosas que no quieres hacer", continuó.

Se pensaba al comienzo del campeonato que un tiempo de adaptación sería sin duda necesario, sobre todo en un equipo como el Manchester City al que siempre le lleva varios meses alcanzar su máximo nivel. "Será duro, pero todo forma parte del encanto de la Premier League, que es el campeonato más seguido en el mundo", adelantó Haaland en esa primera entrevista.

Apenas unas semanas después el “vikingo” ya suma nueve goles (con dos tripletes a bordo), lidera la tabla de anotadores y, como si fuera poco, el equipo de Guardiola se muestra imbatible con él. ¿Hasta dónde llegará? Es claro que el City es hoy el máximo favorito a repetir el campeonato en la Premier pero es claro que tanto para el técnico español como para el noruego la principal meta es otra: la Liga de Campeones de Europa. En la última los “ciudadanos” terminaron eliminados en semifinales por el Real Madrid, pese a llevar una buena ventaja de local. Al final, los blancos sumaron el preciado trofeo el vencer al Liverpool.

Por ahora, toca esperar a que arranque la Champions, en la que los de Guardiola se medirán, en primera fase, ante el Sevilla, Copenhague y, paradojas del fútbol, el Borussia Dortmund, el club en donde Haaland se lanzó a la élite mundial. /EL NUEVO SIGLO-AFP