LA Procuraduría Anticorrupción de la región peruana de Junín presentó una denuncia penal contra el líder del partido oficialista, Perú Libre, y exgobernador de Junín, Vladimir Cerrón, por presunta comisión del delito contra la administración pública en modalidad peculado y colisión.
La denuncia penal de la procuradora Nora Flores también incluye al actual gobernador de Junín, Fernando Orihuela, y al suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Carlos Zárate, por la presunta comisión de los mismos delitos.
Una investigación realizada por Latina Televisión reveló que la escolta de Cerrón era la que le correspondía al gobernador Orihuela y que Zárate es hombre de confianza de Cerrón.
La procuradora Flores, solicitó a la Fiscalía formular denuncia penal contra Cerrón (también mentor político del presidente Pedro Castillo), el suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos y el gobernador regional Fernando Orihuela por el resguardo policial irregular que el dueño de Perú Libre habría recibido.
Flores requiere que se le impute a los mencionados el delito de peculado.
Asimismo, también se solicitó formular una denuncia penal contra Cerrón Rojas, Orihuela, los padres de Zárate (Oscar Zárate Palomino y Gregoria Aydee Villalobos Cerrón) y otros familiares suyos, por la presunta comisión del delito de colusión.
Flores, en atención a la exposición de su pedido, también requirió a la fiscalía el inicio de diligencia preliminares de investigación y otras acciones urgentes correspondientes al caso, como las declaraciones de los involucrados y la emisión de documentos.
También solicitó el levantamiento tanto del secreto de las comunicaciones como el bancario de los involucrados.
El pedido de la procuradora se hizo en base a un informe del programa Punto Final en el que se revela que el suboficial Zárate le brindaba resguardo policial irregular a Cerrón, desde 2019 pese a que en la actualidad el dueño de Perú Libre no cuenta con ningún cargo público.
Además, según informó la Policía, Zárate en realidad está asignado a cumplir con la seguridad personal del actual gobernador regional de Junín Fernando Orihuela.
“Estando a que, presuntamente el señor gobernador regional de Junín Fernando Orihuela Rojas, habría permitido o autorizado irregularmente que el suboficial PNP Carlos Wilfredo Zárate Villalobos (con horas de labor como efectivo de su resguardo y seguridad -recurso del Estado-) otorgue dicho servicio para fines particulares, como fue el resguardo, seguridad del ciudadano Vladimir Cerrón Rojas, quien a sabiendas de que ya no cuenta con la condición de funcionario público, permitió que durante los días 22 y 26 de julio del presente año en la ciudad de Lima, el PNP Zárate Villalobos le preste dicho servicio, pagado con caudales públicos” se lee en el documento de la funcionaria.
Flores Peñaloza también hace hincapié en que la Procuraduría ha tomado conocimiento, en base a informes periodísticos, de que familiares de Zárate Villalobos vendrían siendo beneficiados con contratos por casi 8 millones de soles con el gobierno regional de Junín y municipios vinculados a Perú Libre.
También señala la Procuradora regional que “Zárate Villalobos habría sido beneficiado con contratos por casi ocho millones de soles con el GRJ y municipios relacionados a Perú Libre para la ejecución de diversas obras, mantenimiento de carreteras, alquiler de maquinaria, venta de material agregado, entre otros. Serían 25 millones 462,806 soles el monto de los contratos con empresas de la familia del policía, por lo que la denuncia por colusión también alcanza a Gregoria Aydee Villalobos Cerrón, Yeni Estrada Velasco, Luz Rosario Misayauri Sovero, Óscar Zárate Misayauri, Óscar Zárate Palomino, Víctor Hugo Zárate Palomino, quienes son sus familiares”.