La joven influencer Aida Victoria Merlano fue condenada por participación en la fuga de su mamá, la excongresista Aida Merlano, de un consultorio odontológico en Bogotá en 2019.
Aida Victoria y el odontólogo Javier Guillermo Cely fueron acusados del delito de fuga de presos en concurso, con uso de un menor de edad en la comisión de delitos.
Sin embargo, en esta audiencia, Cely fue absuelto porque no hallaron evidencia de que estuviera involucrado o enterado del plan, que se llevó a cabo el 1 de octubre de 2019.
Entre las pruebas incriminatorias está el testimonio de la joven, quien aseguró que vio la cuerda roja que posteriormente su madre utilizaría para lanzarse de un segundo piso y escapar. Sin embargo, aclaró que no tenía conocimiento que sería usada para tal fin.
Le puede interesar: Ejército acompañará a Policía en controles por las vías de Bogotá
Por su parte, las evidencias de la Fiscalía señalaron que "la excongresista aprovechó una cita odontológica en el norte de Bogotá para, con la utilización de una cuerda deslizarse desde un segundo piso y evadir la guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) que la custodiaba. En este hecho se constató que participó su hija, la ahora condenada".
Aún no se conoce el monto de la pena que pagará la condenada. pero informó el ente acusador que "para el próximo 13 de septiembre, a las 2:00 de la tarde", será la audiencia para definir la sentencia.
Agregaron que "por los mismos hechos ya fue sentenciado a 15 años de prisión el excapitán del Inpec David Alexander Álvarez Cárdenas, quien fue encontrado responsable de los delitos de favorecimiento de fuga y prevaricato por acción. El exservidor público tiene orden de captura".
Este caso podrá ser apelado ante el Tribunal Superior de Bogotá.