Colombia-Chile: duelo con Rueda como protagonista

Fotomontaje El Nuevo Siglo

EL CHOQUE hoy entre las selecciones de Colombia y Chile en el estadio Metropolitano de Barranquilla no solo es clave para que las posibilidades de ambas escuadras sigan vivas en su camino a Catar 2022, sino que tiene en el técnico del equipo local un protagonista principal.

Como se sabe, Reinaldo Rueda soltó el timón de Chile para asumir el de una Colombia que naufragaba en la primera parte de las eliminatorias mundialistas. Las idas y vueltas del fútbol lo obligan ahora a ganarle a 'La Roja' para que la selección nacional siga peleando por un cupo a la máxima cita orbital.

Por eso para Rueda el partido tendrá un aire especial. En enero dejó a Chile en la sexta casilla, por fuera de la zona de clasificación, para echarse al hombro a una alicaída Colombia en reemplazo del portugués Carlos Queiroz.

Siempre reposado y reflexivo, el DT de 64 años calmó los ánimos en el banquillo cafetero, pero Colombia todavía no es un equipo que inspire la pasión de los aficionados ni con el poder ofensivo de otros tiempos.

Colombia se encuentra quinta con diez puntos, en el puesto del repechaje contra una selección de otro continente, mientras que Chile, dirigida por el uruguayo Martín Lasarte, está en la octava posición con siete unidades.

Rueda se reencontrará con los veteranos Arturo Vidal, Mauricio Isla, Gary Medel y compañía a partir de las seis de la tarde en el estadio barranquillero. El 50% del aforo del estadio, de capacidad para unos 42.000 espectadores, fue habilitado para recibir a los aficionados.

Estrenar defensa

Colombia comenzó a marchar con Rueda cuando estaba en la séptima posición de la eliminatoria, después de las sendas derrotas 3-0 ante Uruguay como local y 6-1 contra Ecuador en Quito. Ahora, bajo su batuta, acumula cuatro partidos sin perder (una victoria y tres empates).

Pero de punto en punto no se va a Catar, más aún cuando el equipo dejó escapar una victoria ante Bolivia en La Paz, donde había ganado en las dos anteriores eliminatorias, y apenas empató con un débil Paraguay en Asunción, donde también acumulaba dos victorias al hilo.

"Tenemos una necesidad apremiante de recuperar puntos en la tabla", admitió Rueda luego del partido en la capital paraguaya. 


Además lea: "Chile tiene un gran juego y Colombia lo debe superar": Rueda


Ante Chile, Colombia se juega el todo por el todo para salvar el balance de la triple fecha.

Una victoria terminaría "de dar la confianza" que necesita el equipo, advirtió Radamel Falcao García. Como se sabe, James Rodríguez, el timonel de la selección en los últimos años, no fue convocado porque no ha estado jugando en Inglaterra con el Everton, además de generar una polémica con Rueda y demás miembros del cuerpo técnico nacional.

La selección no podrá contar con el central Dávinson Sánchez, del Tottenham Hotspur, por acumulación de amarillas. Tampoco con el volante del Atlético Nacional Andrés Andrade por molestias físicas.

Los otros centrales disponibles en la nómina, Carlos Cuesta (Genk de Bélgica) y Andrés Llinás (Millonarios), no han debutado con la selección.

Cualquiera sea la alternativa, Colombia tendrá una pareja de centrales inédita. Óscar Murillo, titular en los dos últimos duelos junto a Sánchez, ha gozado de minutos gracias a una lesión de Yerry Mina (Everton).

Sin Vargas  

En el campamento chileno, Martín Lasarte, sustituto de Rueda, tendrá que arreglárselas para reacomodar una delantera sin Eduardo Vargas, el segundo máximo goleador de la historia de La Roja, suspendido.

Los australes, golpeados también por las ausencias de Alexis Sánchez y Ben Brereton, revelación en la pasada Copa América, no han anotado ningún gol en las dos jornadas de la fecha FIFA (derrota 1-0 ante Brasil y empate sin goles frente Ecuador).

Aunque la defensa de Colombia pueda ser novata, los nombres de Iván Morales (Colo Colo) y Jean Meneses (León de México), que se vislumbran como titulares el jueves, no inquietan sobre el papel a los locales.

El volante Sebastián Vegas, titular en Quito, también se perderá el encuentro por sanción y lo más probable es que sea reemplazado por Eugenio Mena.

Chile no pierde como visitante ante Colombia desde las eliminatorias a Corea del Sur y Japón-2002. Tanto en Barranquilla como en Medellín, ha conseguido una victoria y tres empates.

El portero y capitán Claudio Bravo adelantó que el partido será "complejo", especialmente por el clima, pero su equipo confía en "sacar un buen resultado". 

Posibles alineaciones:

Colombia: David Ospina en el arco; defensas Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, Óscar Murillo y William Tesillo; mediocampo con Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado y Luis Díaz; adelante Rafael Borré y Miguel Ángel Borja.

Chile: Claudio Bravo, arquero; defensas Paulo Díaz, Enzo Roco y Gary Medel; mediocampo Mauricio Isla, Arturo Vidal, Claudio Baeza, Charles Aránguiz, Eugenio Mena; adelante Iván Morales y Jean Meneses.

El árbitro uruguayo Andrés Cunha dirigirá el partido junto a sus compatriotas Nicolás Taran y Pablo Llarena.