Economía de la zona euro superará PIB que tenía antes de pandemia | El Nuevo Siglo
“LA ECONOMÍA remonta, pero aún no estamos en la situación que queremos", aseguró Christine Lagarde, presidente del BCE./AFP
Foto AFP
Jueves, 9 de Septiembre de 2021
Redacción Economía

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, estimó que la economía de la zona euro va a "superar" antes de finales de año su nivel previo a la pandemia, tras la revisión al alza por parte de la institución de su proyección de crecimiento para 2021.

Con este argumento, el BCE aumentó a 5% su estimación de crecimiento en la zona euro en 2021, en un contexto de reactivación económica tras el impacto de la pandemia, según Lagarde. Esto es 0,4 puntos porcentuales más que la anterior previsión, de 4,6%.

En cambio, los expertos del BCE recortaron levemente su estimación de crecimiento para 2022 de 4,7% a 4,6%, y para 2023 la dejaron sin cambios en 2,1%.

"La economía remonta, pero aún no estamos en la situación que queremos. Aún no hemos superado todas las dificultades", aseguró Lagarde.

El BCE también anunció que disminuirá el ritmo de sus políticas monetarias expansivas, disminuyendo el volumen del programa de compra de deuda pública y privada. Una medida esperada por los mercados desde hace meses.

La entidad de Fráncfort no aclaró si tiene previsto normalizar su política monetaria, tras las medidas excepcionales adoptadas en los últimos años por la pandemia del covid-19.

Políticas

La discusión sobre el futuro de la política monetaria tendrá lugar "en diciembre", dijo Lagarde, quien recordó que esta cuestión no se había tratado en la reunión de gobernadores de este jueves.

"Ya llegará el momento" de normalizar la política monetaria, afirmó Lagarde. Pero consideró que ahora "es demasiado pronto".

"El Consejo de gobernadores decidió lo mínimo posible. No cambiar nada hubiera sido demasiado poco teniendo en cuenta el aumento de la inflación", registrado en la zona euro desde la primavera, explicó el analista Jens-Oliver Niklasch, del banco LBBW.

En cuanto a la inflación en la zona euro, el BCE modificó al alza su estimación para 2021, 2022 y 2023.

Este año el índice de precios al consumidor debería aumentar 2,2%, es decir más que el objetivo a mediano plazo de la institución con sede en Fráncfort, indicó Lagarde.



La inflación, que es de 4,6% hasta el momento, se situaría en 1,7% en 2022 y 1,5% en 2023.

Sin embargo, el BCE indicó que el alza actual es "ampliamente temporal", agregó Lagarde.

Pero esta presión sobre los precios "podría resultar más persistente", reconoció la dirigente francesa, lo que podría obligar el BCE a actuar.

Tasas

En ese encuentro, el BCE mantuvo sus principales tasas en su nivel más bajo de la historia.

Es la segunda reunión en los últimos meses de los banqueros centrales de la UE, tras haber anunciado en julio su objetivo de lograr una inflación del 2%, que puede experimentar variaciones temporales.

La principal tasa de interés se mantuvo en cero, y a los bancos se les aplicará una retención de 0,50% en los depósitos que entregan al banco central en lugar de prestarlos a sus clientes.

"El BCE actúa a ritmo de caracol", lamentó el analista Holger Schmieding, del banco Berenberg.

Turismo

De otro lado, uno de los sectores que más empujó la recuperación económica, es el turismo, que logró salir airoso en la temporada veraniega que llega a su fin, gracias a la clientela "local", que suplió la ausencia de visitantes de Asia y Estados Unidos, especialmente en los destinos soleados.

"En julio y agosto superamos los dos millones de visitantes, algo que no habíamos visto desde 2019", se regocijó Haris Theocharis, ministro de Turismo griego.

En el corazón del barrio turístico Plaka de Atenas, Napoleón, propietario de una taberna, dice que la temporada "superó en más de 50%" sus previsiones.

Pero Zimi Mistiopoulos, cogerente del hotel Byron, considera que las cifras están por debajo de las de 2019, con solo una decena de días llenos comparado con la temporada completa hace dos años.