Celeridad en las investigaciones para culminar las actuaciones penales y disciplinarias sobre los hechos violentos que se presentaron el 9 y 10 de septiembre de 2020 en Bogotá a causa de la muerte del ciudadano Javier Ordóñez en medio de un caso de abuso policial pidió la alcaldesa Claudia López a la Fiscalía y la Procuraduría.
La mandataria señaló que la administración distrital ha venido realizando un proceso de acompañamiento a los familiares de las víctimas y en el desarrollo de las 68 investigaciones que se adelantan, según información suministrada por la Inspección General de la Policía, de lo cuales, solo cuatro han tenido fallo sancionatorio.
"Para las familias no ha habido verdad ni justicia y para la juventud y la sociedad no ha habido reforma estructural de la Policía Nacional. A las familias y víctimas nuestra solidaridad", afirmó López a través de su cuenta de Twitter.
Sentimos como propio el dolor de las familias de la tragedia ocurrida el 9 al 11 de septiembre en Bogotá.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) September 9, 2021
Hoy honramos la memoria de las víctimas y seguimos acompañando a sus familias en su legítimo reclamo de justicia, que hasta ahora no han tenido. https://t.co/OTslMH81u1 pic.twitter.com/SL06Y3QQyA
A través de cartas enviadas al fiscal general, Francisco Barbosa y a la procuradora general, Margarita Cabello, la alcaldesa aseguró que a la fecha tan solo se han formulado imputaciones de cargos a tres miembros de la Policía Nacional por homicidio simple, quienes además no han sido separados de sus cargos.
"La gravedad de los hechos, su sistematicidad, y las evidencias que demuestran la autoría de los implicados en graves violaciones a los Derechos Humanos me llevan a afirmar razonadamente que aquellos representan un grave peligro para la sociedad y para las víctimas", aseveró la mandataria en esas misivas.
- Noticia relacionada: Bogotá: protestas dejaron 3 heridos y un CAI vandalizado
De igual manera, les solicitó a los jefes de los entes de control celeridad en la investigación por la muerte de Daniel Alejandro Zapata, Jaime Alfonso Fandiño, Cristian David Castillo, Cristian Camilo Vélez y Duván Felipe Barros en el marco de las protestas y manifestaciones de este año.
"Los familiares nos han manifestado su preocupación en el avance de las investigaciones, razón por la cual, también acudimos a usted para que se dé prioridad en estos casos y a la captura y judicialización de los responsables", expresó la alcaldesa.
Finalmente, le solicitó al fiscal Barbosa que la investigación en su conjunto sea adelantada por una fiscalía delegada de la Dirección Especializada contra las violaciones de los Derechos Humanos, ya que no se trataron de casos individuales, sino de acciones sistemáticas en un mismo contexto.
A su vez, pidió a la Procuraduría asumir la totalidad de las investigaciones disciplinarias que se adelantan contra miembros de la Policía Nacional en los hechos del 9 y 10 de septiembre del 2020, que ocasionaron la muerte de 13 personas.
Con respecto a la Policía Nacional, López señaló que la institución "trató de negar la gravedad de lo ocurrido", hasta que finalmente terminó aceptándolo y calificó lo sucedido como una "auténtica masacre de jóvenes" en la ciudad.
Al respecto, reiteró su solicitud de que los responsables sean retirados de su cargos como muestra de respeto a las familias que perdieron a sus seres queridos en el marco de estas protestas sociales.
"Entendemos que son investigaciones complejas, hemos esperado prudentemente y con paciencia un año, junto con las familias, a que esas investigaciones avancen, pero transcurrido un año y a pesar de la contundencia de la evidencia presentada a las autoridades, el panorama es desalador", sostuvo.
En su intervención, también dijo que esas noches, desde el Puesto de Mando Unificado "nadie dio la orden de utilizar armas de fuego ni de defender a sangre y fuego los CAI (...) Pero es evidente que ese abuso policial sí ocurrió".
Adicionalmente, reiteró al presidente Iván Duque la necesidad de una reforma de fondo a la Policía.