En los últimos años se evidenció cómo la llegada de una serie de empresas jóvenes, conocidas como insurtech, transformaron el sector de seguros a través del desarrollo de nuevas tecnologías. Fue así como Seguro Canguro, insurtech de origen sueco, encontró en la cultura organizacional la clave para el crecimiento y hoy es una de las empresas referentes y líderes del mercado en Colombia.
Gracias a esto, logró que su equipo congregara 13 aseguradoras nacionales, y que ya en 2021 vendiera más de 14 mil pólizas, generando una facturación cercana a los $20 mil millones, lo que representó un crecimiento superior al 30% frente al año anterior.
De acuerdo con Martín Alvemo, experto del sector insurtech y CEO de la compañía, estas estrategias, que han sido parte de la cultura organizacional de Seguro Canguro, han logrado generar un incremento en la productividad de su equipo de trabajo entre el 50% y 70%.
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Lo cierto es que el crecimiento de una empresa depende mucho de contar con un equipo de trabajo que sea más creativo, productivo, propositivo, resiliente y que pueda adaptarse a las situaciones de crisis. Sin embargo, esto no solo se trata de una remuneración justa, sino que para la mayoría de colaboradores es fundamental el salario emocional, el tiempo de calidad y el tener un trabajo flexible.
Según una investigación realizada por ManpowerGroup, los aspectos más valorados tras la pandemia a la hora de permanecer en un cargo son: una remuneración competitiva (43,1%), oportunidades de aprendizaje y desarrollo profesional (40,3%), además de los acuerdos de trabajo flexible (22,7%).
Aunque la definición de cultura organizacional puede ser muy ambigua, lo cierto es que va más allá de la típica pared en la que se exponen los valores, misión y visión de la compañía, y pasa a convertirse en aquellas herramientas que suplen las necesidades de los colaboradores, quienes adquieren un mayor compromiso con la empresa.